
Salgan del clóset.
Que ya no se escondan, porque pueden cometer barbaridad y media.
En este mundo que está de cabeza y las exigencias de la madre tierra son superiores, da igual que la diversidad de sexos aflore en toda su magnitud y esplendor, podría advertir uno de los consagrados de la literatura y las buenas letras y que corrió al DF para contraer nupcias con su joven amado.
Quienes se espanten, que analicen sus propias entrañas, quizá algo igual les atrae y que tienen miedo enfrentarlo, sugiere un connotado gay, quien de manera contundente pide que los señores diputados analicen la iniciativa de ley que se encuentra en manos de los padres conscriptos locales y hasta pareciera que les tiemblan las manos para decidir lo que la sociedad pretende.
La diversidad sexual es muy respetable, confirmaría la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González, y conforme a los tiempos que corren lo consecuente tendría que darse con el encuentro de las ideas acerca de un tema-controversia que en el mundo ganó ya los espacios suficientes para debatirlo y, en su caso, aprobarlo, como ocurre inclusive en los estados más avanzados del mundo.
Y es que vea usted, que en las escuelas, donde no se veía ninguna diversidad de sexos en el pasado aún reciente, hoy es una constante, donde inclusive una cantidad mayor de jóvenes insisten en darse la libertad de sus preferencias, con los riesgos que ello implica para su salud corporal. Cuatro de cada diez muchachos de ambos sexos, mantienen relaciones carnales con personas de su mismo sexo.
Sin embargo, su práctica deben ejercitarla en lo oscurito, huyendo siempre del morbo que entraña en los demás seres de la sociedad, ya sea heterosexuales, bisexuales, lesbianas y los mismos gays.
Los padres conscriptos tienen la última palabra, cuando todo un conglomerado está a su espera para salir del clóset y darle paso a sus pretensiones de asegurar sus relaciones con un papelito, a que obliga cuando dos seres quieren unir sus vidas bajo un mismo techo.
Seguro que hay los políticos y otros del rubro en cuestión, que ya realizan existencias maritales con personajes de su mismo sexo, así que una ley de convivencia sobre tierras veracruzanas, debe ser sopesada como cualquier otro ordenamiento que requiere de su aprobación para ponerlo en práctica. Lo contrario, igual, por otro lado, sería asimismo estimular la propagación de mayor número de enfermedades y contagios, que inclusive la medicina de patente sigue en pañales para poder curar y erradicar. Al tiempo.
* LA OBRA QUE NO SE VE
CON EL DOCTOR CORONEL
La obra negra, la que no se ve, fue la principal realización material en el trienio que encabezó el doctor Pedro Coronel Pérez, desde la presidencia municipal de Xalapa.
Con el carisma que le daba su condición de médico ginecólogo y haber sido miembro de la plantilla de galenos en la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando el gobernador Rafael Murillo Vidal autorizó al PRI para que lo abanderara y fuera su candidato triunfador a todas luces en esta capital, la ciudadanía avistaba por esta vez a un profesional de la medicina en un cargo político.
El doctor Coronel Pérez condujo en aquel entonces su automóvil propio, sin chofer pagado por el ayuntamiento y sirvió a los xalapeños pobres, como se lo dictaba la exigencia social.
Sencillo, afable, abierto al diálogo, igual lo hizo con las oficinas de alcalde municipal. Abrió puertas al pueblo y por ellas desfilaron lo mismo los más empobrecidos, como los tres ricos únicamente que había en ese entonces, don Justo Fernández y sus hijos Justo y Manuel Fernández Ávila, don Antonio Chedraui Caram y sus cuatro herederos Chedraui, y por supuesto los cafeticultores de cepa, don Mario y Carlos J. Piñero.
Don Pedro Coronel Pérez enseñó a los políticos el arte de hablar claro a la gente sencilla del pueblo y sin los aspavientos de la propaganda y la fiebre de declaracionitis en que suelen incurrir los políticos insensibles de la nueva ola y, por otro lado, sin los anuncios tremendistas que no van a cumplir. En aquel trienio, simplemente les dijo a los xalapeños que haría su faena, la que no se ve, es decir, la rehabilitación de la red hidráulica y agua potable en lo que es y sigue siendo el casco histórico de la ciudad.
Gozaba de la estima y apoyos del gobernador Rafael Murillo Vidal y del cardenal de trabajo del gabinete presidencial, Pedro Ojeda Paullada, a la sazón compadre del presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez.
Su trienio, entonces, se dio en un ambiente de cordiales relaciones entre gobernante y gobernados, lo cual le serviría para concluir una exitosa gestión y pasar la estafeta del mando municipal a sus sucesores con exacta puntualidad social y cometidos felizmente realizados, en favor de la ciudadanía capitalina.
Don Pedro continuaría una eficaz carrera en la administración pública, como secretario de salud en la entidad y dentro de la Universidad Veracruzana fue un eficiente director de la Unidad de Ciencias de la Salud, donde conserva numerosas amistades y seguidores de su obra como directivo y académico en la facultad de medicina.
* MAGISTRADOS Y
CONSEJEROS POR LA LANA
Tanto los magistrados como los consejeros electorales locales están atentos a cuanto ocurre en el tribunal electoral del poder judicial de la federación, porque acaba de caérseles el «haber de retiro», que por el resto de sus vidas habrían acordado inicialmente los señores magistrados electorales federales.
Sin embargo, hay un baño con el cual no han podido repeler, al grado de que en un gesto de dignidad personal y laboral, los señores magistrados han advertido y sentenciado que no cobrarán absolutamente ningún centavo. Uno de ellos dijo que ganaría más como litigante de los asuntos que llegan al mencionado tribunal judicial y, por otro lado, dijeron que la información rendida a los medios es tendenciosa e imprecisa.
Empero, por añadidura, han anunciado dichos magistrados que no cobrarán ni un peso de haber de retiro.
La noticia, más que causarles a dichos personajes un rasgo de molestia e indignación, en el caso concreto de los consejeros bajo las órdenes de Carolina Viveros García, les provocó terribles náuseas y enojo, porque de hecho estaban tramando una estrategia semejante a la medida que instrumentaron los magistrados electorales federales, pues no pretenden dejar sus chambas sin cobrarse un retiro considerable.
En el caso concreto de los magistrados electorales judiciales del estado de Veracruz, su presidente el abogado Daniel Ruiz Morales ha dicho que es justo un retiro de tales funcionarios, porque su trabajo es bastante desgastante y de entrega absoluta y que cuando se retiran no encuentran acomodo fácilmente en los linderos del trabajo profesional.
Sin embargo, con el anuncio federal, en el sentido de que los magistrados se van de sus funciones sin recibir el famoso haber millonario, en el ejemplo estrictamente local, las cosas son más difíciles porque los consejeros del IEV y los magistrados del tribunal judicial electoral, según voceros, están reclamando un retiro «justo», el cual necesariamente tendría que ser de muchos millones de pesos.
Empero, las condiciones financieras del estado y las dos mencionadas instancias públicas han advertido que carecen de los recursos para estar pagando montos millonarios. Y por supuesto, el resto de los veracruzanos tienen sus dudas, ya que en el ejercicio de sus funciones, en ambos rubros, hay los funcionarios judiciales y consejeros electorales pillines, como también existen los que han cubierto ejemplarmente sus tareas, empero, los más ya resolvieron su futuro y el de sus familiares íntimos e íntimas de por vida.

