Economía maltrecha


Por: Héctor Saldierna Martínezluisvidegaray

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Desde la crisis económica de 2008, la economía nacional no ha podido recuperarse. Se observan preocupantes signos de recesión, se han disparado los niveles de inseguridad y las expectativas no se observan positivas en la medida que las mismas cifras oficiales señalan niveles poco optimistas.

En este contexto, llama la atención que hace unos días Guillermo Ortiz Martínez, exsecretario de Hacienda, declaró que las reformas fiscales habían perjudicado en gran medida a las empresas, sobre todo a las micros, pequeñas y medianas

Su comentario fue hasta cierto grado severo. Sin embargo ahora matiza la reflexión y anota que observa una “vuelta” de la economía y que es factible que en el tercer trimestre se observe uno panorama diferente en base a las expectativas cuantitativas y cualitativas.

Tal vez ese cambio de apreciación se debe a que la institución a la que representa, Banorte, tiene un fondo de 500 millones de dólares que se orientará hacia empresas nacionales e internacionales en el sector de la energía, a propósito que se valide la reforma constitucional en el próximo mes de junio.

La previsión de crecimiento del gobierno federal para 2014 es del 3.9 por ciento, pero de acuerdo al comportamiento que ha tenido la economía es factible que no se llegue a tal propósito. Incluso, la misma Secretaría de Hacienda podría desestimar esa proyección inicial.

Hay factores de desaceleramiento que se manifiesta a través de la elevada tasa de desempleo en el país, causa que de alguna manera repercute en los hechos delictivos tan extendidos en el país y que lejos de aplicar en el fomento de la economía, se opta por la contratación de mayores efectivos de seguridad y se invierte en armas sofisticadas.

Y es que esa tendencia empieza a ser común en diversas naciones que se traduce a través de la represión de marchas y manifestaciones,  al grado incluso de disparar hacia la multitud, lo que representa un severo retroceso en materia de derechos humanos. Lo delicado es que en varias entidades del país, como es el caso de Puebla, han legislado para permitir el uso de armas de fuego en contra de manifestantes.

SAS HACIA LA

INICIATIVA PRIVADA

Debido a los números rojos que tiene el sistema de agua y saneamiento (SAS), se está buscando una solución a través de la iniciativa privada. Eso es lo que se infiere luego de una reunión en el seno del Congreso del Estado, con algunos candados  en su manejo..

Sin embargo, cabe la reflexión que el dispendio de los recursos del sistema de agua potable lo ha llevado hacia una situación difícil. No siempre es lo más conveniente que se le otorgue al sector privado y sería más recomendable que se agotaran todas las instancias.

Está también comprobado históricamente que la iniciativa privada no es siempre lo mejor. Tenemos varios ejemplos sobre el particular. Un hecho real fue el de Astilleros Unidos de Veracruz, que siendo una compañía paraestatal que operaba eficientemente, fue vendida a una empresa noruega llamada Sokana y al año y medio presentó números rojos.

Tendríamos que recurrir a Kafka para intentar comprender las razones en contra del sentido común. Una vez que la había quebrado Sokana, el Estado la recuperó, la saneó y nuevamente la volvió a vender. Lo ideal y correcto es que el Estado debería manejarla y seguir construyendo barcos de 44 mil toneladas de peso muerto, con miles de fuentes de empleo y empresas satélites con trabajo permanente.

Luego entonces debe reflexionarse muy bien en el destino de SAS. Tal vez pueda sanearse y que sea el Estado el que la siga manejando, pero no es nada aconsejable que un servicio de carácter público sea cedido a particulares, porque finalmente los perjudicados en gran medida serán los consumidores. Verbigracia. Teléfonos de México.

II CERTAMEN ESTATAL

DE ORATORIA

En el seno de la Asociación  Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas, sección Veracruz, tuvieron la idea de organizar un Certamen de Oratoria a nivel estatal invitando únicamente a los estudiantes de las carreras de Ingeniería, de manera que han participado los Institutos Tecnológicos Superiores en la entidad, tecnológicos federales y la Universidad Veracruzana.

En 2013 se llevó a efecto el primero y los resultados fueron alentadores. Se observó un buen nivel discursivo, a pesar que son estudiantes más bien asociados con las ciencias exactas, pero que en la práctica demostraron que también manejan adecuadamente la expresión hablada.

Ahora se llevará a efecto el II Certamen Estatal de Oratoria, donde participan alumnos de los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Chicontepec: la Universidad Tecnológica del Sureste, la Universidad del Centro de Veracruz, la H. Escuela Naval Militar, el Instituto Tecnológico de Boca del

Río, el Instituto Tecnológico de Veracruz y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Estamos hablando de una participación que incluye todas las zonas geográficas de la entidad y que demuestra que entre los jóvenes hay quienes se interesan en la cultura, en mejorar su expresión y enfrentar los retos. Son ya triunfadores y por esta vía lograrán acrecentar su autoestima y convertirse en los próximos líderes de empresas e instituciones. Se ha generado, con esto, una ola de oratoria en la entidad veracruzana que será de grandes beneficios y en cuya semilla germinarán mejores generaciones.

En este año esta actividad la abandera también el Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.