Expediente 2014: Erik Lagos, en la mira


Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

En los últimos días, al secretario General de Gobierno de Veracruz, SEGOB, le ha ido mal. Ha quedado como un político frágil y vulnerable, no obstante desempeñarse como “el segundo” del gobernador. Primero, según él, le hackearon su cuenta cibernética. Y segundo, le crearon un facebook, según él, donde lo exhiben.

Se entiende que la primera característica de un político prudente, buen operador, mejor estratega, es blindarse por todos los costados. Pero cuando de pronto ocurre como en el caso significa que algo está fallando en su equipo de seguridad técnica.

El primer rafagueo, quizá fuego amigo, sucedió en su intercambio epistolar con el presidente del CDE del PRI, Enrique Cambranis Torres, donde se carteaban sobre el dinerito necesario para la campaña del senador Ernesto Cordero en Veracruz como candidato a la dirigencia nacional.

Incluso, hasta le publicaron el monto de la inversión millonaria puntito por puntito y en donde uno a otro se juran amor eterno. Y más, cuando en el búnker azul Cambranis es llamado “La criada de palacio” a partir de aquella frase bíblica del titular de la SEGOB jarocha de que “el PAN (y el PRD) son míos”.

Entonces, el llamado “dos de palacio” se redujo, el pobrecito, a una explicación infantil. “Me hackearon m cuenta de correo” dijo, a pesar de que el gobierno de Veracruz ha comprado equipo y tecnología israelita, la más avanzada del mundo, para espiar a los actores políticos y sociales incómodos.

El segundo bombardeo tecnológico sucedió con su cuenta donde en un facebook intitulado “Érick Lagos para gobernador” llaman a sumarse alrededor de su precandidatura priista a la jefatura del Poder Ejecutivo en el año 2016 y que para el momento sólo tenía unas cuantas adhesiones (102).

Así, otra vez incidió en una ocurrencia infantil rechazando que sea su cuenta. Y segundo, oh inocencia pura, mencionando sus cuentas donde, oh paradoja, oh mesianismo, oh populismo barato y ramplón, se pone a las órdenes de los 8 millones de veracruzanos, de igual modo cuando al tomar posesión del cargo dio a conocer el número de su celular donde estaría pendiente de los grandes problemas de Veracruz para que le llamaran las 24 horas del día.

Lo anterior habla de un descuido inaceptable. De entrada, alguna forma ha de existir para blindarse en materia tecnológica. Y segundo, cuando el caballo de Troya ha entrado a su ciudadela, cuando el Niño Artillero y el Pípila han burlado la vigilancia, salir ante la opinión pública con tales ocurrencias lo evidencia como un político débil.

Lo peor del asunto es la baja, bajísima credibilidad política del secretario General de Gobierno, por más que sus barbies y kens le susurren al oído como bufones y cortesanos.

Y es que luego de sus explicaciones, han sido pocos, excepcionales quienes le han creído. Incluso, hasta se han burlado. Y más luego de que le publicaron una foto donde aparece al lado del gigantón Tarek Abdala, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y más, mucho más chaparrito se mira, un complejito que arrastra desde la noche de los tiempos.

Pero, bueno, quizá convendría recordarle que Fernando López Arias, el mejor gobernador en la historia política del Veracruz contemporáneo, medía cinco centímetros menos y, por supuesto, la frase popular de Napoleón de que la estatura de los hombres se mide de la cabeza pa’arriba, claro, si las neuronas le dan.

ZAPATOS DEMASIADO LARGOS

De cualquier manera el fuego amigo y/o enemigo contra el titular de la SEGOB testimonia la madriza que entre “Los niños de la infidelidad” se están dando para ganarse el corazón y el hígado y las neuronas del jefe máximo.

Pero, al mismo tiempo, el torpedeo de lo que resta de la oposición crítica que, acaso, quizá, en un pase de mota, y mota de la mala, lo miran como un posible candidato al trono imperial y faraónico de Xalapa.

lagos
A Érick Lagos lo están rafagueando por las redes sociales porque ha lanzado un operativo para descarrilar en el sur de Veracruz a los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, las hermanas Vázquez Saut y los hermanos Vázquez Parissi

Nunca, sin embargo, lo será. Su candidatura a gobernador es una locura, un sueño tipo Onán y una utopía. Y las utopías, dice el filósofo ranchero, son una bella idea circulando en el cielo y que jamás aterrizarán en la tierra.

Y no lo será porque su pasado lo condena, a saber:

1) El dispendio y el derroche del gasto público en tareas de cooptación social.

2) Los porros que ha creado para bombardear a sus adversarios en el gabinete legal y ampliado.

3) El misterio secuestro y desaparición, hasta la fecha, desde 2010, del arquitecto Christian José Morales Carreto y Nelson Cabrera Cobo, sus amigos, sus brothers, a quienes habría sacrificado por órdenes superiores.

4) La mujer del César ha de ser y parecer. Y él, ni lo uno ni lo otro.

5) Su amistad peligrosa con “El Lucky”.

6) El acta negra levantada por la Secretaría de la Defensa Nacional cuando con otros amigos fuera detenido en Isla, su pueblo, con droga.

7) Más los que aparezcan de aquí al fin del sexenio.

La gubernatura son unos zapatos demasiados pesados y largos para el titular de la SEGOB.

BUSCA DESCARRILAR A HIJOS DE CIRILO VÁZQUEZ LAGUNES

Pero, bueno, quizá el fuego amigo de la hackeada y la, digamos, falsa cuenta del facebook, tengan como mira su derrumbe de la candidatura a diputado federal por el distrito de Acayucan, donde operan un par de aguerridas y combativas amazonas, las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut.

Y ni modo que ellas, con el liderazgo heredado de su padre, el cacique Cirilo Vázquez Lagunes, se hayan cruzado de brazos con el arribo del titular de la SEGOB a su territorio.

Y más, mucho más, cuando desde el gobierno de Veracruz han enviado a otro torpedero, Vicente Benítez, “El señor de las maletas voladoras” al que le financiaron un periódico, “El democrático del sur”, por ahora cerrado, para bloquear a sus hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi en su distrito, el de Cosoleacaque.

Terrible, porque entonces significa que Érick Lagos “se ha metido con Sansón a las patadas”, buscando descarrilar a los hijos de Cirilo Vázquez (las Vázquez Saut y los Vázquez Parissi) en su imperio y su emporio.

Y, por tanto, la hackeada y la cuentita de facebook apenas y constituyen una solitaria golondrina anunciando el verano.

Los ciclones y tempestades y huracanes políticos arreciarán en los próximos meses, pues ni modo que los Vázquez se crucen de brazos, peleadores callejeros políticos y sociales como son.

Además, el titular de la SEGOB ha creado demasiados frentes. Uno de ellos, en el PAN, donde de igual forma como sedujo a Enrique Cambranis, y también a Sergio Rodríguez en el PRD, y ahora pretende adueñarse de la nueva dirigencia.

El señor está jugando con fuego. Se ha metido donde no debe. “Y el que se mete se aguanta”. Así, que se deje de mariconadas diciendo que lo hackearon…

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=6588

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.