La Crónica del Poder: La abuela Abdías y Marc Anthony


Por José Luis Pérez Cruz  oncierto

 

Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Aunque extraño, su nombre es de origen bíblico.
Más infrecuente aún que como mujer tenga un apelativo aplicado a hombres.
Se llama Abdías, servidor (a), fiel a Dios, dice su significado.
Aquellos que gustan de intentar descifrar personalidades, afirman que quienes llevan este nombre “poseen confianza en sí mismos y en sus reflexiones, hecho que le lleva a tomar decisiones con seguridad”.
Y así parece la abuela que nació un 19 de noviembre de 1940 y a sus 73 años, caminó dos días – de los cuatro que duró el Festival Internacional de la Salsa – del centro de la ciudad hasta la sexta etapa del malecón costero para llegar al salsódromo y ver a sus artistas.
Ocho kilómetros de ida y ocho kilómetros de vuelta. Solo una vez se fue en autobús y regresó caminando, otra más retornó a su hogar en taxi.
Abdías Córdoba Prieto recorrió al menos 32 kilómetros y todavía le alcanzó el final del Festival Internacional de la Salsa para bailar con Marc Anthony y convertirse, como bien lo dijo alguien por ahí, en la mujer más envidiada de México o del mundo.
Desde el pasado 22 de mayo en que inició el evento salsero, la energética anciana de piel morena abandonaba temprano el hogar ubicado en el callejón Lerdo de Tejeda número 114 de la colonia Hermanos Esfuerzos del Trabajo donde vive con su hermano, su cuñada y sus sobrinas.
Ese domingo del concierto del cantante neoyorquino recuerda que después de caminar por todo el malecón, arribó al salsódromo cerca de las dos de la tarde, fue hasta las cinco en que le permitieron el acceso.
En el diálogo con la reportera Gabriela Rasgado, afirma que tiene nueve años bailando en el carnaval.
Fue mejor el domingo, porque el sábado los artistas que se presentaban no le agradaban. “Los vi en la tele y no gustaron”, dice al tiempo que sonríe.
Asegura que nunca tuvo problemas para el acceso, por su edad le tenían consideraciones.
“¡Ya llegó la abuelita abran cancha!, decía la gente y me abría paso, ¡Que pase, que pase no sean envidiosas! ¡Quítense de ahí!”, cuenta Abdías con gran vitalidad al mover sus manos con las que también parece hablar.
“A mí me dejaban pasar, mis sobrinas se quedaban atrás, toda la gente caía desmayada y yo ni siquiera nada” explica la abuela que bailó con Marc Anthony.
Un reportero de Veracruz al que identifica como ‘Juanito’, asegura que le llevaba agua para hidratarse los días que estuvo al frente.
Vio pasar a mujeres más jóvenes a punto de colapso que eran atendidas por los cuerpos médicos.
Rememora que ha bailado con varios presidentes municipales.
“Con Joaquín salí de jarocha”, dice con orgullo.
ÉL LA LLAMÓ AL ESCENARIO

En un principio los mal pensados, los perversos de siempre, entre ellos dos reporteros amigos desde la adolescencia casi coincidieron.
“¡La sembraron…!, esa señora la llevaron ahí para darle un toque emotivo, sentimental al cierre de un festival que se había programado para ser un éxito”, sentenciaban.
Sin embargo Abdías despeja las dudas y explica.
“¡Yo no sabía que me iban a subir!, yo estaba bailando y se puso en frente de mí – Marc Anthony – cuando agarré y le tiré un beso y me vio”, dice quien testifica ser capaz de correr 10 kilómetros en 20 minutos, ella se entrena regularmente en el campo de béisbol Miguel Alemán.
Y da más detalles.
“Él les dijo a los de la Marina que me subieran, luego me sentaron y Marc señaló: ¡No, acá a arriba!, ya me dieron la vuelta y me llevaron atrás del escenario, ya luego subí”.
Con su par tenis, pantalón pesquero de mezclilla y una camisola, Abdías sorprendió a todos con su vitalidad, luego de caminar 8 kilómetros y estar parada cerca de nueve horas desde que ingreso al salsódromo.
La cara de Marc era de sorpresa, la de Abdías de extraordinaria alegría.
“La canción de ‘Vivir mi vida’ me gusta porque la bailo en el Inapam”, cuenta al tiempo que prolonga su risa.
Recuerda que empezó a bailar y le dio un beso el ganador reciente de varios premios Billboard.
“Luego me decía la gente: ¿En dónde te besó?, yo les señalaba aquí – la mejilla-“ , ya después todos la besaban donde el intérprete de ‘Contra la Corriente’ ubicó sus labios.
“Un señor me dijo: ¡No se bañe hoy abuelita!”, señala Abdías.
LE PRESENTA A LA NOVIA

Dice que luego que bajó y regresó a su lugar toda la gente se tomaba fotografías con ella.
“El flaco que trabaja en el DIF – Fito Pérez- también me alumbró, como me conoce, le dije: ¡Ora flaco tómate la foto y se rió…!.
Regresa a lo ocurrido en el escenario y rememora que el cantante le comentó que la llevaría a conocer a su esposa, que seguramente estaba en camerinos.
“¡Ah bueno le dije, ya ahí la saludé ¡pero no me acuerdo como se llama ella!, además que le dio gusto que yo bailara con su esposo”, Abdías seguro habla de la más reciente novia de Marc, la modelo venezolana Shannon de Lima, “de quien se había separado a principios de enero del 2014 después de 1 año y 8 meses de relación y nuevamente están juntos”, relatan las revistas del corazón.
A pesar de los 28 años de diferencia entre Marc Anthony y Abdías, ella mostró que está para reventar la tarima y decirle al cantante más de una vez: “Check it out, baby!”
AL OÍDO

Dicen los que saben que el desayuno al que invitó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la prensa local que cubrió la conferencia de los lunes que dio en el sur, sufrió el desdén y quejas de un mandatario que más que simpatías provoca lo contrario.
“Como decía mi abuelo, sírvanles parejo, huevos y frijoles…!, dijo en broma cuando intentaron ver el menú.
En tono irónico en las mesas de El Colonial, decía que la prensa atacaba a los buenos y no a los malosos.
Al tiempo que aseguraba que aquí en Coatzacoalcos tenía un biógrafo.
Vaya moditos del gobernador, para la otra más vale que no invite a la prensa ni un vaso de agua.
Del ‘blindaje’ a Coatzacoalcos y el sur, habrá que esperar resultados.
De tantas veces que han llegado las fuerzas policiacas a combatir el hampa ya casi nadie cree en que esto acabe.
Parece que ayer en la sala de cabildo simplemente se estrenaba la versión de ‘Rambo 4’ y que ya vendrán más secuelas del filme duartiano.

http://joseluisperezdinoticias.blogspot.com/
joluperezcruz@hotmail.com
Facebook/ José Luis Pérez Cruz
Twitter @joseluisperez67
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.