PARADIGMAS ¡SÓLO SIMULACIÓN!


Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZchatarra

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

  En la actualidad sabemos que estar excedido en el peso es síntoma de enfermedad o futuros padecimientos. El mexicano no tiene la cultura del ejercicio, así que aún tenemos más puntos en contra. Enormes fallas que inician desde políticas públicas mal encaminadas hasta incorrectas prácticas alimenticias en familia, nos mantienen en primer sitio mundial de obesidad.

     Hay creciente prevalencia de la obesidad infantil no solo en México sino también en otras partes del mundo, sobre todo en aquellos países de bajos y medianos ingresos, por ello la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, anunció  en Ginebra, Suiza la creación de una Comisión de alto nivel destinada a combatir este flagelo.

Desafortunadamente en México se ha estado simulando preocupación ante el problema, evidencia la carencia de un programa serio que muestre estrategias en las escuelas o en la difusión de promocionales en los medios de comunicación masiva. Observamos
en los centros educativos, establecimientos públicos o privados,  depósitos con venta de galletas, bebidas embotelladas, frituras, etc. Y lo mismo sucede en la radio o televisión, los comerciales, mensajes de productos con altas concentraciones de azúcar o grasas trans.

   ¿Cómo podemos aspirar a ser un país con Desarrollo Sustentable si no le damos significado a lo de mayor precio para el ser humano, que es la salud?

   Desde el periodo 2010-2011 la Secretaría de Educación Pública aportó para educación básica una  lista de alimentos y bebidas industrializadas que podrían venderse en las tiendas escolares por cumplir con los criterios establecidos por las Secretarías de Salud. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué no se cumple con esta disposición? ¿Qué intereses económicos fluyen alrededor anteponiendo la fortaleza de lo más valioso que tiene la nación que son nuestros niños?

 

 CONTAMINACIÓN.- Según la OCDE las muertes y enfermedades provocadas por la contaminación ambiental cuestan al año 3,5 billones de dólares a los principales países industrializados, contabilizando el gasto sanitario y las pérdidas de productividad por fallecimientos prematuros. Únicamente, el pase de factura de la naturaleza.

lupitarico@hotmail.com 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.