
Por Jesús Alberto Rubio.
(Fotos Ezequiel Silva).

Con el propósito de fomentar entre los estudiantes una cultura emprendedora, especialmente de frente a su próximo egreso del nivel de licenciatura, el académico Abelardo Grijalva Otero impartió un curso sobre el tema a 22 profesores del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.
La idea, destacó, es que se conviertan en empresarios independientes y líderes socialmente responsables, sustentados en el desarrollo de nuevas iniciativas y su fortalecimiento en competencias emprendedoras y capacidades gerenciales.
Grijalva Otero dijo que debido a la crítica situación económica actual, en los últimos años la corriente del emprendimiento ha adquirido una relevancia mayor en las instituciones de educación superior, dándole un mayor énfasis a este tema.
Sostuvo que esta corriente de la cultura emprendedora está muy vigente, y que por ello el curso se dirigió a los académicos, para que luego lo multipliquen con los estudiantes, teniéndose la confianza de que este esfuerzo pueda institucionalizarse cada semestre en el Departamento.
Olivia Barbuzón Pacheco, quien impartió uno de los cuatro módulos del curso, con el tema de Plan de Negocios, destacó la importancia de fomentar el espíritu creativo e innovador entre los docentes para poner en marcha cualquier proyecto de empresa.
Indicó que el Plan de Negocios es una primera herramienta a considerar cuando se tiene una nueva idea empresarial, ya que ahí se plasma lo que es la misión, visión, políticas, estrategias y objetivos, además de aspectos financieros. Incluso, añadió, se toca un aspecto decisivo, como es la posibilidad de solicitar algún crédito a una institución, que puede ser bancaria o dependencia de gobierno.
Grijalva Otero y Barbuzón Pacheco coincidieron en señalar que, a través de este tipo de esfuerzo académico, a los alumnos se les abre un panorama sobre el desarrollo de nuevas empresas con alto espíritu de optimismo y filosofía para el alcance del objetivo emprendedor.
Asimismo, indicaron que, además de la generación de ideas entre los jóvenes estudiantes, también es importante la gestión de los recursos financieros para poder alcanzar el objetivo de crear y desarrollar con estabilidad y certidumbre una nueva empresa.
Informaron que el curso lo impartirán en fecha próxima a 25 profesores del Instituto Tecnológico de Hermosillo.
