

Por HECTOR SALDIERNA

Una de las principales afecciones que asolan actualmente al país no son precisamente las típicas enfermedades de la diabetes, el cáncer o el corazón, sino la depresión que vive el pueblo de México ante el escenario político y económico que no advierte de buenas noticias y que se adereza sobre negativas proyecciones que han bajado un pronóstico del 3.9 por ciento al 2. 7 por ciento, al igual que la fuga de capitales por cerca de 15 mil millones de dólares en los últimos 15 meses.
Algo está ocurriendo que no se están haciendo bien las cosas. Las reformas que se han implementado y que se habían llenado de extraordinarias promesas de empleo y de mejores expectativas, no se han cumplido.
La reforma laboral, que en teoría suponía la creación de miles de empleos, no ha cumplido ni siquiera las mínimas metas. Está muy lejos de contribuir al fomento de los empleos.
La reforma educativa, cuya teoría tendría como propósito mejorar la educación en el país, resulta que no tiene el mínimo sustento. Los mentores, que están del otro lado de la mesa, advierten que tal reforma es intrínsecamente laboral y, por lo mismo, ni siquiera se ha aceptado de entrada, lo que ya presupone un rotundo fracaso.
La reforma fiscal es un ejemplo de total y absoluto rechazo. Nadie la quiere, pero el interlocutor muestra signos de discapacidad porque tiene problemas auditivos y visuales.
Las reformas político-electorales y la de telecomunicaciones también han sido rechazadas en lo general, aunque metidas con calzador hacia su aprobación, con el disgusto de los más diversos actores.
Para el mes de junio se tiene programada la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, cuyo calendario de sesiones se ha establecido con una coincidencia en las fechas en que la selección mexicana va a disputar partidos cruciales. Es evidente que el propósito es que haya distracción del país para que, casi en secreto, se aprueben leyes que buscan beneficiar a las trasnacionales petroleras.
Cuando algo pasa de esta manera, quiere decir que no se trata de algo bueno.
El pueblo mexicano es inteligente y en cada conversación, en cada plática, se advierte de un sentimiento de animadversión hacia las políticas públicas. Existe un profundo rechazo, el que es necesario que se advierta desde las grandes cúpulas para que proceda, elimine o atenúe las diversas disposiciones que desea establecer.
INCUMPLEN EN
MICHOACAN
El presidente de la CANACO en Apatzingán, Carlos Omar Halove, ha advertido que desde la promesa de Enrique Peña Nieto, en el sentido de otorgar 45 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del estado, hasta la fecha no se ha cumplido y desde tierra caliente observan con preocupación que la economía sigue estancada, sin que lleguen los recursos prometidos.
De ahí entonces que la situación de violencia y de anarquía siga prevaleciendo en la entidad michoacana.
QUE PASAN CON
TEMBLADERAS
Hace unos días se hizo el manejo público que la zona de Tembladeras de Veracruz había sido vendida, pero el alcalde Ramón Poo dijo que no es verdad y que ellos tienen los elementos para señalar que no ha habido autorización para la venta de un área que está protegida.
Precisamente se trata de un área neurálgica que sirve de referente para capturar las aguas y sirve también de asiento para las aves migratorias que en determinadas épocas llegan a esta región y se cumple un importante ciclo de desarrollo. Sí esto es verdad, que no hay venta es bueno, porque no es factible que se siga atentando contra los recursos naturales y que haya depredación del medio ambiental, lo que podría llevarnos hacia nuestra propia destrucción.
Hace algunos meses se había manejado que tal área era intocable. Incluso participaron dirigentes sociales y de colonias que hicieron una barrera humana para impedir que las hectáreas de esa zona fuesen vendidas a un acaudalado particular para construir un centro comercial..
EL CASO SAS Y EL
GOBIERNO ESTATAL
Se ha reunido el Consejo de alcaldes para ver el asunto del Sistema de Agua y Saneamiento y el punto de acuerdo es solicitar recursos económicos al gobierno del Estado para subsanar la deuda que tiene actualmente el sistema, con lo que se eliminaría la posibilidad de buscar inversores privados.
Los alcaldes de Veracruz y Medellín, Ramón Poo y Omar Cruz Sánchez, coincidieron en buscar el respaldo estatal. De hecho, el gobernador Javier Duarte había manejado tal posibilidad y ello diluiría esa ominosa posibilidad que un importante servicio del sector público cayese en manos privadas.
En varios estados de la república se ha rechazado tal posibilidad. No se puede concebir qué pasaría que un consorcio privado manejase un recurso natural de primera magnitud que es el agua, donde los consumidores serían los principales perjudicados por las elevadas tarifas, que en principio se operarían.
.REACTIVAN
ASTILLEROS
Parece algo fuera de la lógica neoliberal. Desde 1992 se dejaron construir embarcaciones en Astilleros Unidos de Veracruz. Ahora, por obra y gracia gubernamental, se empezarán a construir cuatro embarcaciones para Pemex, con lo que prometen la generación de 8 mil fuentes de empleo.
Eso es muy positivo. ¿Por qué no se habían realizado estas actividades años atrás?.
La respuesta no es sencilla.
Y hasta la próxima.
