
Por Luis Velázquez Rivera
•Yunes Linares 2016
•Periplo en Veracruz
I

El expriista y panista Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado un periplo político de norte a sur de Veracruz para escuchar las demandas populares.
De algún modo reproduce el modelo de Manuel Carbonell de la Hoz cuando caminara el territorio local con lo que llamara “Comidas de la amistad” en víspera de la elección de un candidato priista a gobernador, luego de que en el sexenio de Rafael Murillo Vidal había sido abanderado durante 72 horas y fuera tumbado del caballo a la mitad del río.
El objetivo de Yunes es uno solo: amarrar la candidatura azul a la gubernatura en el año 2016 y, de paso, incendiar la pradera para buscar a sus candidatos a diputados federales el año entrante.
Y más ahora cuando con una parte de su estrategia (la otra fue de Germán Yescas) lograra el triunfo para Gustavo Madero como presidente reelecto en el CEN del PAN.
Y más cuando su hijo, el alcalde de Boca del Río, fuera nombrado miembro del Consejo Político Nacional del partido azul.
Y es que Yunes va por la cuarta candidatura a la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.
La primera, en el chirinismo. 1998. La segunda, 2004, cuando se uniera a Gerardo Buganza Salmerón. Y la tercera, 2010, cuando perdiera ante Javier Duarte.
Desde luego, falta mucho, demasiado tiempo para el humo blanco. Pero de igual manera el tiempo ya está encima, porque en el carril existen demasiados caballos jugando, incluso, hasta en juego sucio.
Del lado del PRI, por ejemplo: varios “Niños de la infidelidad”, además de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
En el lado del PAN, el senador Fernando Yunes Márquez, su hijo, y en un descuido, hasta su otro hijo, el alcalde de Boca del Río.
Y en el lado del PRD, una vez más, Elías Miguel Moreno Brizuela y los que puedan.
II
Yunes Linares está listo para meterse en el carril. Por eso, incluso, hasta vendió su gasolinera en el bulevar Ávila Camacho, esquina Bolívar. Necesita recursos frescos.
Y, por tanto, cinco Yunes (los dos Migueles, Fernando, José y Héctor) estarán disputando, primero, la candidatura, y segundo, lo más importante, ganar en las urnas.
De los cinco quizá, acaso, dos pudieran quedar. Uno, del lado rojo, y otro, del lado azul.
Y, sin duda, un Yunes gobernará y ejercerá el poder en el estado de Veracruz a partir del año 2016.
Imagine el contribuyente: de norte a sur del llamado “estado ideal para soña”’ hay un aproximado de 1,800 personas de apellido Yunes.
Y ni hablar, ellos gobernarán a los 8 millones de habitantes que somos ahora.
Adolfo Hitler en Europa y José Vasconcelos en América Latina soñaron con una raza superior al resto de la humanidad.
¿Lo serán los Yunes en Veracruz?
III
De los cinco Yunes, el más odiado por “Los niños de la infidelidad” y por su jefe máximo, el góber fogoso, es Yunes Linares.
Y, por eso mismo, los discípulos del rector de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, Fidel Herrera, quizá con el maestro al frente, venderán su alma al diablo, se cortarán las venas, bailarán en Chalma, entrarán de rodillas a la Basílica de Guadalupe, convocarán a los brujos de magia negra y blanca, para evitar que Yunes Linares sea candidato y, de ser candidato, que pierda.
De ser así, como todo indica, el año 2016 ocurrirá en Veracruz el equivalente a la primera, segunda y tercera guerra mundial, claro, en materia política.
De aquí para entonces, Yunes Linares podría, incluso, sufrir un atentado, un secuestro, y acusar de paso a los carteles.
Basta pronunciar el nombre de Yunes para desencajar por completo al jefe máximo.
Y, bueno, cuando el hígado, el corazón y el sexo se atraviesan en la vida cotidiana, nada puede esperarse.
Un accidente carretero en la noche. Un asalto en despoblado. Un loco suicida como Mario Aburto en un mitin. El sicario de un cartel ganándose 50 mil pesos. Un ataque cardiaco con una Barbie Mata Hari. Un exceso de Viagras.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=6706#.U48g2XJ5Ndc
