Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Francisco Toledo, polifacético. Lo mismo es escultor, dibujante, ceramista que pintor, ambientalista y no se diga, también activista, encabezó en la capital oaxaqueña (2002) un fuerte movimiento contra la transnacional Mc Donalds, en respeto a la identidad urbana para que no fijara restaurante en el centro histórico. Considerado uno de los grandes pintores vivos del país, trasciende en galerías internacionales europeas, de Francia, Inglaterra o España e igual en Nueva York.
Si el turista desea conocer el proceso de elaboración de los famosos Papalotes de Toledo, basta con darse una vuelta por la fábrica de papel de Etla, en San Agustín Etla, muy cerquita de Oaxaca. La empresa funciona como cooperativa, proyecto comunitario de colaboración artística, ecológica y autosustentable. Asimismo, confeccionan hojas de papel hechas a mano a partir de la extracción de fibras naturales de árboles.
En el quinto estado más grande de México tuvo origen histórico el maíz, hay en la entidad 62 razas del cultivo. La primera información sobre contaminación transgénica de variedades nativas de la gramínea en México fue dada a conocer mediante el estudio de David Quist e Ignacio Chapela publicado en la Revista Nature en noviembre de 2001.
La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), garantizó que no utilizará maíces transgénicos en la vieja Antequera, luego de la protesta callejera encabezada la semana pasada por el artista y un grupo de intelectuales. Puede estar tranquilo el ambientalista juchiteco, temporalmente Monsanto estará con las manos amarradas.
APAGÓN.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá 26 mil 927 millones de pesos en regalar 13.8 millones de televisores digitales a personas de escasos recursos económicos. Pero, antes introducirán la electricidad para que 300 mil hogares de Chiapas y Oaxaca, intervengan en el apagón analógico. ¿Y esas comunidades disfrutarán de: agua, alimentos, escuelas, etc.? Tamaulipas emprendió el proyecto, en 17 municipios.
