¿Qué está pasando?: La Seguridad, ¿Valores entendidos?


Por Gonzalo López Barradasduarte

 

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Aún persiste, a tres años y medio, el beneficio de la duda en cuanto a que se está terminando con la inseguridad en Veracruz. Sin embargo, hay que reconocer una de las buenas acciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa por haber implementado, con seriedad y fuerza en el estado, los nuevos operativos de blindaje cuyo propósito es lanzarse, de lleno, sobre las bandas criminales, de extorsionadores, secuestradores y robavacas.

Familias y el gremio periodístico seguimos esperando resultados de las investigaciones sobre diez reporteros y fotógrafos asesinados. Algunos de ellos fueron sepultados en fosas clandestinas, decapitados y cercenados. A otros más, los dejaron tirados, con furor infernal, en canales de aguas negras. Independientemente  de lo que escriben los trabajadores de  la prensa se pregona  que existen 102 homicidios dolosos, 29 secuestros no esclarecidos y cientos de extorciones en tan sólo cuatro meses,  como un indicativo de que la violencia se ha recrudecido.

Sin embargo, los resultados del Operativo Blindaje establecido en el norte, centro y sur de la entidad  han sido óptimos. Y precisamente en escasos cincuenta días se han localizado y rescatado a 186 desaparecidos. Algunos de ellos fueron recuperados luego de ser secuestrados.

En su ya acostumbrada rueda de prensa, el gobernador Javier Duarte, dio a conocer que la Procuraduría de Justicia que comanda Luis Ángel Bravo y la recién creada Fiscalía Especializada para la atención de denuncias por Personas Desaparecidas y las Oficinas Regionales a lo largo del estado han iniciado el protocolo y programa Alerta Amber para la localización de menores de edad.

Anunció asimismo que en un máximo de 70 días se pondrá en operación el campo militar de Tempoal en el norte de la entidad, cuya construcción fue determinada por la Sedena en la huasteca veracruzana que también reforzarán la seguridad  a otros estados de la zona norveracruzana. En el recorrido que hizo el mandatario recientemente fue acompañado por el comandante de la VI Región Militar, general de División Genaro Fausto Lozano Espinoza.

En la construcción de este nuevo campo militar se han invertido alrededor de 350 millones de pesos y albergará a más de 640 elementos, entre oficiales y tropa. La presencia militar representará una erogación de 6 millones de pesos mensuales, para la movilidad de todo el personal que se trasladará a este municipio acompañado de su familia.

Por su parte el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos informó recientemente que debido al operativo “Blindaje Norte”,  elementos de Seguridad Pública dieron muerte a cinco integrantes de la delincuencia organizada  en el municipio de Alto Lucero dando así, el gobierno, respuesta a las constantes denuncias de ciudadanos de esa región.

Habría que recordar que Javier Duarte se comprometió, en febrero, a reforzar acciones y crear la Fiscalía Especializada de atención a denuncias por personas desaparecidas. El 4 de marzo comenzó a funcionar.

Diputados locales del PRI constataron durante un recorrido por la zona norte del estado que efectivamente se realizan acciones de seguridad en los municipios de Pueblo Viejo, Pánuco, Tempoal y El Higo. Este grupo de legisladores fue encabezado por el diputado Tonatiuh Pola Estrada del distrito electoral de Veracruz.

 

Blindaje en Coatzacoalcos y Córdoba

El lunes 26 de mayo Duarte de Ochoa anunció el operativo de seguridad para la zona sur cumpliendo así su compromiso de brindar un ‘estado de paz y tranquilidad’. A este operativo lo llamó el más importante realizado en la región sur del estado con 825 elementos de seguridad; 535 agentes de diversas fuerzas; 290 elementos ya operaban en la región; 325 soldados del ejército; 100 marinos y 100 policías estatales acreditables.

En Córdoba, el mandatario estatal, hizo funcionar el blindaje de seguridad organizando  grupos de elementos entre el ejército, la marina y seguridad pública para combatir la delincuencia que ha sentado sus reales en los municipios de Fortín de las Flores, Huatusco y Orizaba.

Por todo ello, la suerte está echada para Javier Duarte en lo que resta de su gobierno. Ahora el pueblo espera ver y sentir lo que siempre ha deseado: tranquilidad para la familia. Hay la esperanza de que el Procurador no vaya a ser  “flor de un día” porque la procu es “tragadera de hombres y mujeres” que por duchos, sabios e inteligentes que se sientan  y que las enormes cantidades de dinero  –del pueblo- que se están invirtiendo en estos Programas  de seguridad  tengan buenas consecuencias, porque todavía  quedan muchos pendientes, como lo señalamos al principio. No vaya, pues,  a resultar, que todo esto sean valores políticos entendidos para los veracruzanos. Ojalá no.

 

Una pregunta para los diputados de la LXIII Legislatura:

 

Hace unos días, los flamantes legisladores colocaron el nombre de Octavio Paz, premio nobel de literatura, en el recinto legislativo. ¿Habrán leído estos ilustres hacedores de leyes alguna obra del homenajeado? ¿Podrían decirnos los diputados Anilú y Juan Nicolás Callejas en qué libro de Paz está escrito este párrafo?:

Para el mexicano sólo existen dos posibilidades en la vida: o inflige a otros los actos que implica la palabra “chingar”, o bien los sufre él mismo a manos de otros. Esta concepción de la vida social como un eterno combate, fatalmente divide a la sociedad en débiles y poderosos. Los poderosos, los duros e inescrupulosos chingones, se rodean siempre de ansiosos prosélitos. Este servilismo hacia el poderoso, especialmente entre los políticos (es decir, los profesionales de los negocios públicos), es una de las más deplorables consecuencias de la situación. Otra, no menos degradante, es la devoción hacia las personalidades más que a los principios.

     El macho es el gran chingón. Una sola palabra resume toda la agresividad, invulnerabilidad y demás atributos del macho: poder, la voluntad sin rienda y sin un curso establecido.

     La impredicibilidad añade otro elemento al carácter del macho. Es un humorista. Sus bromas son burdas e individuales y siempre terminan en lo absurdo. Es bien conocida la anécdota respecto al hombre que “curó” la jaqueca de un compañero borracho vaciándole la pistola en la cabeza…”

rresumen@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.