Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Dos sitios en nuestro país, en los últimos años atraen mirada morbosa de extranjeros. México, coquetea ante los ojos de cualquier turista nacional o extranjero, a través de los paradisiacos lugares que concentran incalculable riqueza en flora y fauna. Hoy Cabo Pulmo y la Isla Holbox, están en el ojo del huracán y algunos de sus habitantes tentados ante propuestas indecorosas amenazantes con la pérdida de lo que nos donó la naturaleza.
Los inversionistas chinos y estadunidenses de Glorious Earth Group y Sansong International Trade Group cancelaron proyecto del complejo turístico de Cabo Dorado. El arrecife coralino en la Bahía de Cabo Pulmo, con una extensión de 71 kilómetros cuadrados, es una de las pocas áreas arrecifales en el Pacífico este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. Pero, no conformes con la resolución prometen regresar e insistir.
En Holbox, una pequeña isla localizada en Quintana Roo pretenden desarrollar una mega residencial turística. Empresario yucateco -dicen- compró conciencias de ejidatarios, los desunieron y únicamente así darán paso al proyecto. Holbox condensa especies raras y endémicas como las tortugas caguama y carey. Aves, el flamenco, el jaribú, la espátula rosada, el zopilote rey, el halcón peregrino, el halcón aplomado, las águilas crestadas, el pavo de monte, el hocofaisán, el cojolite, la perdiz de Yucatán y muchas más.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expresa que fomenta la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, con el fin de…Ciudadanos chinos, estadunidenses o mexicanos, ninguno puede pasar por alto disposiciones establecidas en la ley. ¡Basta ya, alto a los depredadores de la naturaleza! Celebrar el Día del Medio Ambiente con acciones de amparo y no dando favoritismo a destructores, aniquiladores intereses económicos.
BICICLETA.- A partir de mañana en Francia se suben a la bicicleta. A cambio de exenciones tributarias las empresas pagarán 25 centavos de euro por kilómetro a los empleados que utilicen el biciclo para desplazarse desde su casa al trabajo. La idea es que contribuyan a bajar el índice de contaminación, reducir el consumo de combustible y beneficiar la salud de los usuarios.
lupitarico@hotmail.com
