Por Gonzalo López Barradas
¿La nueva relación de Javier Duarte
con los medios, ¿hacia dónde nos lleva?

Son las celebraciones una suerte de rito puntual que fija, en la memoria movediza de los hombres, los hechos sobresalientes de su propia historia.
Así, los aniversarios marcan entre nosotros un acontecimiento fasto: la acción de un hombre que se ha extendido a la carne y al espíritu de muchos más y en ellos ha clavado su raíz y alza permanentemente, una casa de luz.
Manuel Rosete Chávez se propuso hacer el mejor periodismo para leer en el Estado desde hace nueve años (13 de junio del 2005) como si fuera una obra magistral en la que quiso y ha sabido aunar cada semana, sin el menor quebranto, la audacia con la inteligencia, la independencia con la dignidad.
Por ello, desde ahora y para el resto del tiempo, frente a frente con la declaración de gratitud para sus iniciales compañeros de aventura, Formato Siete, quedará impreso bajo su imagen, su ejemplo y su nombre como homenaje cariñoso de quienes intentamos seguirlo en el camino que ha trazado fecundo y libre para todos.
Al cumplir Formato Siete 9 años de su nacimiento, destaca el trabajo, el conocimiento, la entrega y el oficio periodístico de quien lo dirige y de todos los que colaboramos en este medio de análisis, con una trayectoria vertical que desde un principio se ha trazado, a fin de coadyuvar en la gran tarea de construir semanalmente un Veracruz más grande, amparado por el derecho, ejemplar, quiérase o no, por la justicia, esclarecido por la cultura y fuerte por su clima de libertades.
En Formato Siete somos testigos de los juegos perversos de los políticos. Nos hemos preguntado ¿a quién pertenece la renta petrolera y si estamos en la antesala de una nueva revolución?
También nuestras preguntas han quedado sin respuestas cuando cuestionamos sobre la salud de Enrique Peña Nieto quien con sus reformas ha logrado la petrolización de la política con los templarios que hay en el Senado de la República, pero sobre todo porqué nunca se han metido a la cárcel a exgobernadores corruptos y rateros ; a líderes como Carlos Romero Deschamps, enriquecido impunemente bajo la sombra del sistema. Así ha nacido una era y cayó el mito y con eso la corrupción puede derrotar el salto a la modernidad.
Vivimos en la violencia y en la anarquía porque la reforma hacendaria no resultó ser pacto para la igualdad social: no hay empleos, los salarios mínimos son una miseria. La reforma educativa, nunca fue para enriquecer los programas sino para fregar a los trabajadores de la educación.
Vemos que el campo mexicano está en cuenta regresiva y que EPN podría ser devorado por el sistema.
Los partidos políticos como el PAN que no cabe duda es un partido de propagandistas y la izquierda que todavía no sabe a dónde va y que se ha convertido en un infarto al corazón.
Todo esto, claro, afecta al estado de Veracruz y su gobierno quien en honor a la verdad se cuece aparte con la lucha diaria que afronta en contra de la inseguridad, el desempleo, las extorsiones, los secuestros y la corrupción.
En Formato Siete existe el pleno ejercicio de una prensa libre que está sustentada en la fuerza moral. De otra forma se pondría la conciencia y el destino de los lectores en manos de cualquier delincuente.
Para los manteles largos del director Manuel Rosete Chávez que cumple nueve años, el tiempo corre, ¿qué sigue, Manuel?
rresumen@hotmail.com
