Místicos y Terrenales • La elección panista: JDO vs. MAYL • Pensar Veracruz: José Yunes


Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

De hecho en el grupo del PAN rojo se observa una profunda crisis que muestra la caída de la fuerza del actual dirigente estatal de ese partido, Enrique Cambranis
De hecho en el grupo del PAN rojo se observa una profunda crisis que muestra la caída de la fuerza del actual dirigente estatal de ese partido, Enrique Cambranis

 

  Marco Antonio Aguirre Rodriguez,
Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la :Universidad Veracruzana

Miguel Ángel Yunes Linares se reposiciono con fuerza dentro del PAN estatal y nacional durante los últimos cambios en ese partido.

Primero, en la elección por la dirigencia nacional logró que Gustavo Madero ganase holgadamente la elección en Veracruz, para lo cual contó con su nuevo socio Germán Yescas Aguilar, y después se coló como consejero nacional.

Y en la elección de la dirigencia nacional la elección se la ganó prácticamente al gobierno del estado, en donde se habían comprometido a apoyar al PAN rojo (por su cercanía con el gobierno de Javier Duarte), pero que finalmente no dieron todo lo que ofrecieron.  ¿Porqué habrá ocurrido esta situación tan extraña de que se incumple lo que se ofrece por parte del gobierno de Javier Duarte?).

Ahora lo que sigue es la designación de los consejeros panistas por municipio, para luego pasar a la designación de los consejeros para el estado.

Y si los resultados se corresponden con los últimos combates electorales al interior del PAN, a los Anti-Yunes puede ser que no les vaya muy bien.

De hecho en el grupo del PAN rojo se observa una profunda crisis que muestra la caída de la fuerza del actual dirigente estatal de ese partido, Enrique Cambranis.

Una de las causas, con mucha fuerza, es que Cambranis incumplió muchos compromisos que hizo con los votantes panistas y en esto influyó el que no le cumplieron con los apoyos que le habían ofrecido para enfrentarse a los Yunes Azules.

Pero Enrique Cambranis quiere recomponerse y para ello no tuvo el menor empacho en sacrificar a quien era su candidato, Tito Delfín Cano, el exalcalde de Tierra Blanca, a quien hizo de lado en un acuerdo que tuvo con “los 13 notables”, que son las cabezas de grupo que hay en los Anti-Yunes.

Los 13 notables hicieron la simulación de un proceso para designar a quien será el candidato a la dirigencia estatal por los Anti-Yunes y 9 votos fueron para Domingo Bahena Corbalá y 4 para Tito Delfín.

Solo que el actual diputado panista, Domingo Bahena, originario de Jáltipan, fue quien impulsó a Cambranis en sus inicios.

Este es un intento por generar una imagen de separación con el gobierno del estado, postulando a un posible candidato que no esté tan relacionada con el gobierno del estado y que por lo mismo pueda generar credibilidad entre los panistas que habrán de elegir a su dirigente estatal.

Cambranis ya está muy quemado. Y Domingo Bahena es parte de su grupo, aunque confrontado con Tito Delfín, suspuestamente.

Pero la cercanía de Domingo Bahena con el gobierno del estado se evidencia tan sólo en su actuar en la Legislatura actual, donde siempre ha sido parte de la corriente del PAN rojo a favor de las posturas del gobierno del estado.

Entonces, no hay separación, sólo cambio de careta.

A la par Germán Yescas se convirtió en contrincante del gobierno del estado, después de que tenía una alianza con su paisano Erick Lagos Hernández, el secretario de gobierno, quien fue incapaz de sostener los compromisos que hizo con Germán Yescas, por la perdida de fuerza política que ha sufrido a manos del subsecretario Marlón Ramírez, quien poco a poco le ha venido comiendo el mandado.

Por el lado de los AntiYunes el mismo Cambranis ha sido el enlace para que desde el gobierno del estado se suelten versiones de que Germán Yescas no será el candidato de los Yunes azules, si no que la postulación se la darán a José de Jesús Mancha Alarcón.

Germán Yescas en cambio se siente más que seguro por haber amarrado directamente con Gustavo Madero la postulación cuando hizo su movimiento de cambio hacia los Yunes azules. Por eso es que se dio la reunión de Puebla (con todo el apoyo y todo el aval del gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle) donde Germán Yescas y su grupo respaldaron públicamente a Gustavo Madero.

Los AntiYunes en cambio quieren vender la versión de que con Domingo Bahena pueden sacar una candidatura de unidad, gestionada por Alba Leonila Méndez, la expresidenta municipal de Atzalán.

Pero, con todo y su carisma ¿tiene Alba Leonila alguna posibilidad de cercanía con Gustavo Madero?.

Lógicamente, no, porque además desechó el compromiso que había hecho con Moreno Valle para apoyar a Madero, que fue parte del trato para que le dieran la Secretaría del ayuntamiento de Teziutlán, Puebla; prefirió jugar sus fichas con Ernesto Cordero.

Así pues la elección de la dirigencia estatal del PAN pinta para darse entre Domingo Bahena, por parte del PAN rojo y Germán Yescas, por los Yunes azules.

Y si a Domingo Bahena lo van a tener sin los apoyos necesarios para realizar una buena campaña, pues no crecerá.

El juego en prensa que le están dando a través de las plumas cercanas al gobierno del estado de poco le servirá porque las mismas tienen poca credibilidad entre los militantes panistas, los cuales en su mayoría mantienen un espíritu critico.

Así pues, la campaña mediática que le están ofreciendo (por cierto, ¿cuánto le quieren cobrar?) será ineficiente, porque está construida en la visión simplista de muchas publicaciones con poca credibilidad.

En cambio Germán Yescas tiene la posibilidad de que los apoyos le lleguen, porque hasta ahora han fluido como los han ofrecido, pero igualmente tiene una fuerte falla en su campaña mediática, preparada en base a la confrontación. Un pequeño estudio de idiosincrasia y de opinión pública le puede mostrar las tendencias en este sentido.

Y si la corriente de la elección de dirigente nacional se mantiene, Germán Yescas será el próximo dirigente estatal de ese partido.

Y cuando eso ocurra Miguel Ángel Yunes estará más que bien posicionado para ser candidato al gobierno del estado en el 2016.

Y quienes están con él estarán velando armas para la gran batalla, primero, y para la cacería, después.

 

INTERESES TOCADOS. José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que las criticas que se le hacen a las reformas de Enrique Peña Nieto son “porque se tocaron intereses”, algunos tan poderosos como los poderes fácticos de los grandes medios de comunicación, con la Ley de Telecomunicaciones.

“Cuando se realizan modificaciones tan profundas como las propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se rompen equilibrios y se tocan intereses, por lo que algunos no están de acuerdo con las reformas, pero al final del camino, cuando todo se ponga en marcha  se cerrarán las brechas de desigualdad y habrá un mejor país”.

Durante la toma de posesión del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior (COMPNICE), dijo estar de acuerdo en que las exportaciones es el futuro de la economía en México.

Y en ese sentido afirmó que desde ahora se debe comenzar a pensar que Veracruz se quiere para el futuro.

En ese evento estuvo Américo Zúñiga, el presidente municipal de Xalapa. La cercanía entre ambos políticos se hizo más que evidente. Tienen armonía, tienen comunicación, tienen rumbo común.

 

¿LOS 400, QUÉ…? La arremetida que Reynaldo Escobar emprendió contra Uriel Flores Aguayo pareció más bien una venganza tardía porque el ahora diputado federal le ganó la elección para ese cargo.

César del Ángel es socio desde hace mucho de Reynaldo Escobar, al menos en lo político.

Y juntos han hecho varias cosas no precisamente de lo mejor.

Por ejemplo, los 400 Pueblos y César del Ángel agredieron con huevos, piedras y a gritos las instalaciones del periódico Veraz el 30 de enero del 2012.

La denuncia se interpuso y ni Amadeo Flores, el anterior procurador, ni Luis Ángel Bravo, el actual titular, han hecho nada contra César del Ángel.

Esa es una acción pendiente y que si debe ser resuelta, porque constituye una real y verdadera agresión.

En cambio lo que Reynaldo Escobar y César del Ángel hicieron en su reunión con el dirigente del PRD, Sergio Rodríguez, fue más que nada con ánimo de buscar desacreditar a Uriel Flores.

Y de amenaza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.