Escenarios: Breviario de Noticias


Por Francisco Blanco Calderóncarmen_Valencia

Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana

La buena: Carmen Valencia anuncia la creación del Premio Estatal de Periodismo “Alfonso Valencia Ríos”.

La mala: Van 25 meses de impunidad en el caso de Regina Martínez y ya son cinco años del asesinato de 49 niños del ABC.

La agarra tontos: El director de APIVER se jacta de destruir Balzapote, con todo su ecosistema, a cambio de un “maldecido” muelle ¿turístico?

Las ejemplares: La charla de Javier Corral y la presencia de Las Patronas dignifican a la Universidad Veracruzana.

Las absurdas: Regalar el agua del río Pánuco a trasnacionales en Monterrey e impedir el acceso a Greenpeace al Foro Público sobre las leyes secundarias en materia de energía.

La mentirosa: Presumen que en Veracruz no se extraerá gas shale.

Las últimas: Y sigue la “mata dando”, secuestros, fosas clandestinas, robos al por mayor, muertos por “aquí y acullá”, antros, bares y cantinas “in crescendo”.

La positiva: Se reactiva la industria naval en Veracruz.

La ganona: La Marina “devora” al puerto: se come el edificio de BANRURAL, desaparece la escuela industrial de señoritas Adolfo López Mateos, destruyen el malecón veracruzano, expropian el edificio de Pemex, antes el tradicional Banco de México, le ceden el edificio de Tránsito y ahora busca “apropiarse” el antiguo y legendario edificio de la Prepa.

La apocalíptica: México sin crecimiento y fuga de capitales nacionales, en tres meses de 30 mil millones de dólares, ¿quién invertirá? si los que se van son más que los que llegan. Y a los que llegan les cobran hasta las “nalgas”.

La destructora: Tembladeras regresa por obra y gracia de las inmobiliarias.

La que siempre se supo: El asesinato de Goyo fue por su ejercicio periodístico, lo de Regina por lo mismo. Procurador confuso, difuso.

Las posibles: El celibato para afuera, el bautizo de hija de lesbianas un acierto, el cura pederasta de San Luis Potosí culpado por un caso de los más de veinte cometidos. El Arzobispado local cómplice y en contubernio con Norberto Rivera.

La real realidad: La recesión, Hacienda dijo no, Banco de México ni sí, ni no, INEGI que es posible, Merril Lynch es una realidad la recesión en México.

La comedia aún sigue: orden de aprehensión a Yáñez de Oceanografía, pero salió con fianza por ser delito menor y ahora culpa a su socio. Coldwell se refugia en el “compló” que solo son “unas cuantas” gasolineras de las 10 mil franquiciadas por Pemex. Elba Esther la libra por lavado de dinero y crimen organizado.

De última hora: El fracaso económico de México ya tiene un pretexto: Estados Unidos cayó 1% su PIB.

Lo cínico: Peña Nieto se excede en patriotismo ante la Selección mexicana de futbol, para validarlo, envía la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética durante el encuentro México-Brasil. El PRI y EL PAN acordaron acelerar la aprobación de las leyes secundarias, energética y telecomunicaciones, jalando a su cachorro, PRD, ya amaestrado.

La que se avecina: El Floresta nuevamente inundado, con dos días de lluvia, como año tras año desde principios de los ochenta. El reto para el nuevo Poo es no caer en tentación y promover viviendas en Tembladeras. Le sucederá lo mismo que a Papá Poo, quién autorizó la creación del Floresta. Las mentadas de madre superan las tres décadas.

La mentira mentirosa. Héctor Yunes asegura que nunca se prometió bajar el precio del petróleo, el gas y la luz. Lo desmienten los cientos, quizá miles, de spots televisivos, en Televisa y Azteca, que aseguraron la baja por la aprobación de la Reforma energética.

La realidad que se avecina: La locura, un gobernador de dos años, con campaña, proceso de elección y todo lo que sume: prebendas, despensas del hambre, Monex, Soriana, spots televisivos. Dos años, y en medio otra con lo mismo, el dispendio presupuestal, por la contienda de diputados en el 2015. Una entidad con adeudo de más de 80 mil millones de pesos, préstamos nacionales e internacionales “impagables”. Adeudos gigantescos a empresarios y saqueo despiadado a los fondos de pensión del estado. Bonito destino nos augura, con un Estado en venta con todo su petróleo, gas, electricidad, arena, agua, bosques, minas y la ampliación del nuevo puerto que pronostica la muerte de muchos y el enriquecimiento de muy, pero muy pocos.

Para muestra: En Michoacán se decomisa un cargamento “clandestino” de 720 mil toneladas de hierro. Ocultar unos kilitos de marihuana debe ser fácil, pero ¿720 mil toneladas? Se requiere una infraestructura impresionante que requiere complicidad con instituciones y funcionarios de todos los niveles de gobierno.

El crimen organizado no lo está tanto como para extraer, almacenar, transportar y todavía exportar al extranjero. Los dueños de las minas canadienses tienen mucha culpa, coludida con el líder escondido en Montreal, autoridades portuarias locales y toda la gran cadena que coadyuva en el saqueo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.