60 Segundos: Sigue pendiente sobre ricos en la SEV


Por Raúl González RiveraEdgar-Spinoso-Carrera-y-Gabriel-Deantes-Ramos

VUELVE A SER ALZATI
NOTICIA MUNDIAL

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Fausto Alzati vuelve a ser noticia quizá mundial, pues se trata de la renuncia al cargo de director de TV educativa dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y ahora porque ordenó cancelar un homenaje a la pintora Aurora Reyes, estando dicho personaje en estado beodo.

El señor Fausto Alzati había acudido alcoholizado, visiblemente para todos, a un evento en el que se rendiría un homenaje muy sentido a la poetisa y muralista Aurora Reyes, de quien se estaba leyendo un poema de 1948, pero según Alzati, ofendía al presidente Enrique Peña Nieto.
Al final, ebrio, Fausto Alzati se mostró indignado y procedió a cancelar de forma contundente el evento, lo que contrajo en un rictus de enojo y reproche al funcionario, del cual una vez que Emilio Chuayffet Chemor conoció lo acontecido, dictó su cese categórico, sin dar lugar a ninguna respuesta por parte del cardenal de educación en el país.
Para las nuevas generaciones, Fausto Alzati es un servidor público de estreno en el gobierno priista de retorno a la residencia oficial de Los Pinos, pero la historia personal de aquél se remonta a los tiempos del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, el mandatario que abrió las puertas a la alternancia, como ocurrió en el año 2000 al arribar al poder central el panista Vicente Fox.
Fausto Alzati fue designado en el régimen de EZPL en el cargo de director del Conacyt, es decir, la institución por excelencia –se suponía–, dedicada a la investigación científica y cuya productividad en el país y en el extranjero se debe a la calidad de los trabajos que realizan sus investigadores y académicos, que gozan de los estímulos económicos quienes se desempeñan como docentes en las casas de estudio universitarias.
Empero, llegó un mal día para Alzati, aquél en el que se descubrió que el señor Alzati no tenía ningún título universitario y no que careciera precisamente de un posgrado, una maestría o el doctorado.
Al verse descubierto el señor Alzati, el escándalo se hizo mayúsculo dentro y fuera del país. Así que al presidente Zedillo Ponce de León no le quedó otra que cesarlo, en medio de la fiesta que se produjo entre investigadores, académicos y otros que gozaban y siempre han aspirado en el mundillo de la cultura a ser becarios del Conacyt, ya que precisamente la institución por excelencia dedicada a ver por los estudios especializados, tenía un director sin título universitario, además no era ningún genio ni nada que se le pareciera.
Ahora que vuelv6e Fausto Alzati a ser puesto fuera de la nómina, lo que a nadie cabe la menor duda es que se trata de un personaje altamente afortunado, dos presidentes lo invitaron a estar en su gabinete de trabajo, pero la mala fortuna lo persigue ya que, igualmente, en dos ocasiones queda sin chamba, por gracia suya de ser el autor de sus personales desaguisados.

* QUÉ HACER PARA
CONFIAR EN POLÍTICOS

El propio Instituto Nacional Electoral, por voz de su director Arnaldo Córdova Vianello, acaba de advertir que la confianza en los partidos políticos y los propios políticos, funcionarios de gobierno y demás relacionados con el poder, se encuentra con un déficit de 90 por ciento, esto quiere decir que sólo 10 de cada cien le creen o confían a los hombres públicos.
Y otras cifras que alarman: sólo 66% cree en la ley en este país.
No son nuevas las estadísticas, porque el común de compatriotas hace tiempo que dejó de considerar que los políticos le hablen con la verdad y que la ley se cumpla a pie juntillas con sus contenidos y postulados.
El mexicano es un pueblo desconfiado en extremo y, por otro lado, cada que acude a la celebración de comicios electorales, fija su atención en el candidato o candidata, pero jamás en la sigla partidaria. Y en este sentido, lo mismo es el PRI que el PAN y el PT.
Menudo paquete o legajo de cuestiones le corresponde atender al Instituto Nacional Electoral, relevo como sigla del IFE, porque entre sus quehaceres seguramente deberá constar la promoción del voto, pero sobre todo la búsqueda de la verdad en lo que hace a creer en el trabajo que desarrollan los partidos y los abanderados de éstos, a la hora buena de rendir cuentas a los gobernados.
El INE lo está diciendo, pero no aclara qué papel jugará en el campo de la promoción cívica y la enseñanza acerca de lo que deben hacer y representar los partidos políticos. Y por obviedad, queda pendiente la duda de saber a ciencia cierta qué harán los señores consejeros del INE, que no sea sólo cuidar las urnas electorales en día de elecciones.
El descrédito de la tarea pública es mayúsculo, lo saben propios y ajenos a este país.
Sin embargo, algo se tiene que hacer, porque la apatía popular es creciente y cuando se pide la participación del pueblo –por caso, en materia de seguridad pública, su ausencia es evidente–.
Democracia, implica la intervención de las mayorías aplastantes en la marcha de su proyecto de vida como pueblo y país.
Los resultados en comicios lo evidencian de manera lacerante para una nación que alcanza los 125 millones de ciudadanos. Empero, lo dicen los propios mexicanos, cuando refieren que la política y los políticos padecen la pérdida de memoria, al trabajar para ellos y olvidar el bienestar de quienes con su sufragio pudieron llevarlos a las áreas del poder que suelen explotar a placer individual y de sus grupos de poder. No más.

SIGUE PENDIENTE
SOBRE RICOS EN SEV

Particularmente en la esfera de la SEV, es donde surgen las dudas y quizá bien fundadas, pero sin los elementos de quienes hacen la denuncia sobre el enriquecimiento de algunos de sus ex funcionarios, en el lapso de los dos últimos sexenios cuando menos.
Si la contaduría mayor federal lo dice, es que tiene en sus carpetas de trabajo la indagación que exhibe un fortísimo hoyo financiero de la institución referida, pero que ninguna instancia en Veracruz, y específicamente en Xalapa, se tiene en firme cómo abordarlo y resolverlo.
Entre los mismos ex funcionarios y empleados, de manera mayoritaria, es sabido que hubo ex funcionarios que enriquecieron al amparo de sus encargos desempeñados o por lo menos esto lo sospechan, debido a que varios de ellos ingresaron a sus cargos sin contar con más recursos que los billetes en sus bolsillos, la renta de la casa habitación que pagaban y por supuesto los viajes de que se ufanaban que llevaban a cabo por diversas regiones turísticas del país y los rincones más socorridos por visitantes del mundo europeo de occidente y la Unión Americana.
Ciertamente, no es fácil deducir que su enriquecimiento es producto del atraco que cometieron con fondos federales, que desviaron recursos o simplemente que asaltaron las arcas del sector educativo de manera indiscriminada, sin decoro alguno y sin importarles lo que viniera.
Y vea usted, que la imaginación de algunos es bastante soberbia o convencida de que así ocurrieron los desfases financieros de una instancia de gobierno federal y estatal, como es la SEV, y que ahora vuelve al seno del centralismo bajo el cual funciona desde ahora la enseñanza primaria, secundaria y preparatoria, así como la normal en este país.
Dicen en corrillos de las instalaciones de la SEV, allí de cara a la plaza comercial por excelencia más cotizada, que hay cuando menos cinco personajes del pasado encargados de las dependencias del sistema, que cambiaron radicalmente sus vidas, que pasaron de la medianía a la riqueza insultante. Y que continuaron sus funciones prácticamente hasta la fecha.
En lo particular, se habla de un ex funcionario que adquirió un rancho valuado en algo así como 14 millones de pesos, que es dueño de cien tráileres que recorren las carreteras del país y propietario también de 26 lotes en el fraccionamiento residencial más caro de Xalapa, además de que dos familiares suyas construyen sus viviendas sobre una superficie de 3000 metros cuadrados cada una y con los acabados más exquisitos y de lujo existentes en el mercado de la construcción.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.