TLC y Reforma Energética, más de lo mismo


firma del tlcan
No es necesario ser muy analítico para percatarse que el TLC únicamente ha traído más pobreza para el país y que se haya descuidado un sector tan fundamental, que técnicamente se llama primario, que ahora nos encontramos sin la capacidad de producir nuestros propios bienes para nuestra alimentación.

Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Tratado de Libre Comercio, impulsado por el gobierno de Salinas a principios de la década de los 90, se manejó como la receta mágica que traería un enorme bienestar a la sociedad mexicana y que habría un mayor dinamismo económico. En esa lógica, se mencionaba que habría un mayor número de empresas y que habría grandes oportunidades para los empresarios nacionales.

Nada tan más alejado que la realidad. Ni siquiera podríamos hacer un balance a estos tiempos, porque desde un principio no se produjo ningún beneficio y, más bien, los gringos utilizaron su arrogancia para impedir, por ejemplo, que los camioneros mexicanos rebasaran sus fronteras.

Para los críticos de ese momento, se argumentaba que no era adecuado que países de diferentes condiciones económicas hicieran acuerdos porque habría inequidades por consecuencia lógica. El tiempo, evidentemente, les ha otorgado toda la razón.

A la par que no ha funcionado el Tratado de Libre Comercio, ha generado como resultado que miles de campesinos se hayan retirado del campo y ahora nos encontramos con bajos niveles de producción de los cultivos básicos, hecho que ha propiciado el desmedido incremento de las importaciones.

No es necesario ser muy analítico para percatarse que el TLC únicamente ha traído más pobreza para el país y que se haya descuidado un sector tan fundamental, que técnicamente se llama primario, que ahora nos encontramos sin la capacidad de producir nuestros propios bienes para nuestra alimentación.

Sin duda alguna que las malas decisiones que son adoptadas desde los gobiernos suelen traer consecuencias negativas. Estamos viviendo fehacientemente una de ellas y todo parece indicar que no hay un ente pensante que, en base a este análisis, no se produzcan políticas que beneficien a los hombres del campo.

Al contrario, la emigración de mexicanos hacia el vecino país se ha incrementado en los últimos años ante la falta de oportunidades en su propio país.

¿Y LA REFORMA ENERGETICA?

Pues la Reforma Energética también forma parte de esas estrategias importadas que únicamente traerán perjuicios hacia el país. Se observa también que, a la par de esa época de Salinas con su TLC, actualmente se realiza una extensa e intensa campaña mediática que trata de convencer de las grandes “bondades” que traerá esta reforma energética.

Por ningún motivo se puede tener una esperanza fundada cuando allende nuestras fronteras llegarán inversionistas para realizar una serie de proyectos, donde se desplazará a los empresarios e inversionistas nacionales. Con el riesgo también que traerán a sus propios trabajadores y ni siquiera utilizarán el personal local, con lo que descartará también el sobado argumento que tendremos la generación de fuentes de empleo.

Un pensador estadounidense señalaba a principios del siglo XX que la manera de conquistar a un país extranjero no era a través de las armas, sino lo más recomendable era que sus hombres llegaran a formarse educativamente en sus instituciones académicas y, en base al conocimiento de sus preceptos de mercado, de neoliberalismo y de competitividad, sería más fácil adueñarse de otro país.

Observamos nítidamente que tales reflexiones nos llevan a la conclusión que algunos de nuestros presidentes y expresidentes de nuestro país educados en esa nación, han aprendido muy bien la lección y se consideran extranjeros en su propia tierra.

Retomando algunos conceptos del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, distinguido veracruzano, señala que México, desde que firmó el TLC con los Estados Unidos y el Canadá, empezó a perder respetabilidad en el ámbito de Latinoamérica. Y así es, nuestro país ha declinado su presencia en el continente americano, a la par que ha abandonado sus proyectos de carácter productivo.

Los partidos de izquierda que en teoría deberían ser opositores de reformas que perjudicarán al país se encuentran muy callados. En actitud sospechosa no realizan ningún tipo de gestión, acaso pronuncian algunas tímidas declaraciones y todo parece indicar que están de acuerdo.

El juicio histórico, en caso que se aprueben estas reformas, será muy severo en los próximos meses y años. El presidente Adolfo López Mateos, en la década de los 60, advertía cuando nacionalizó la industria eléctrica del país, que no podría descartarse la deslealtad de algunos malos mexicanos en el futuro. Sus palabras no están lejos de los hechos.

También llama a reflexión que los dirigentes sindicales de las empresas que son el bastión de la nación, Pemex y CFE, no se hayan pronunciado sobre estas temáticas. Son los momentos de expresarse y hacer públicas los sentimientos y maneras de pensar de la clase trabajadora. Una vez que ocurran las nuevas disposiciones, habrán de arrepentirse al no defender a la base laboral que los eligió para su representación.

Tenemos el tristísimo caso de los ferrocarriles nacionales, donde su dirigente sindical mostró una actitud de colaboracionismo y, con ello, perjudicó a los trabajadores y a un inmenso número de mexicanos que dependían de los ferrocarriles. El promotor de la iniciativa de privatización, Ernesto Zedillo, ahora es director de la línea ferrocarrilera que se hizo de los derechos, asentada  en los Estados Unidos.

Hace pocos días, el expresidentes municipal de Xalapa, David Chedraui, admitió que su plan de privatización de la basura no operó porque se lo impidió el sindicato de esa organización. Es decir, cuando existe conciencia de clase, se pueden impedir acciones que luego podrían ser de funestas consecuencias económicas para los ciudadanos.

CONGRESO CIENTIFICO

EN AGUASCALIENTES

Este fin de mes se llevará a efecto en la ciudad de Aguascalientes un congreso científico que podría considerarse a la vanguardia a nivel nacional e internacional. Es convocado por el Dr. Arturo Solís Herrera y el tema es sobre Luz Melanina y Agua. Acudirá el Dr. Gerald Pollak, de la Universidad de Washigton, quien disertará sobre el cuarto estado del agua; el Mtro. en Ing. Ricardo Martínez Parrales, del Instituto Tecnológico de Morelia, disertará sobre Batt-Gen, la pila eterna; la Dra. Esther del Río hablará sobre las Bases Científicas del Agua en las terapias alternativas y complementarias.

Por su parte, el Dr. Arturo Solís presentará la conferencia Melanina, de una molécula considerada inerte biológicamente a la base molecular del tan buscado gran principio unificador. Al término de las conferencias habrá una Mesa Redonda.

Sin duda, será un encuentro científico de grandes proporciones en beneficio de la humanidad.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.