
Por Ruperto Portela Alvarado.
EL FÚTBOL NOS ENAJENA…

Parodiando el eslogan “Chiapas Nos Une” podríamos decir que “el fútbol nos enajena”. Y sin temor a equivocarme, las dos máximas tiene su razón porque Chiapas en su devenir histórico une a los chiapanecos. El fútbol que es hoy por hoy el deporte más practicado en el mundo ha unido a los mexicanos en torno a su selección nacional que participa en el Mundial de Brasil. Las pasiones se han desbordado desde que México le ganó a Camerún 1-0; empató con Brasil 0-0 y le ganó a Croacia 3 goles a 1. Esperamos que no haya decepción en el partido del domingo en octavos de final cuando enfrente a Holanda.
Pero mientras todo eso sucede en Brasil y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se compromete a ir aquel país para ver ganar el séptimo juego de la selección nacional y por ello la Copa del Mundo, las estadísticas del INEGI y el “Informe Sobre la Calidad Política y de Confianza en México”, no dejan muy bien parado al gobierno federal priísta. Por supuesto que hay “cuentas alegres” como la que anunció en relación a los 188 mil 406 millones de dólares que elevan las reservas internacionales del Banco de México.
No se dice en este contexto que a PEÑA NIETO y su camarilla se le ha ido el tiempo en un “proceso de reformitis” que no satisfacen a nadie mientras la “operación aquimichú” (un paso hacia adelante y dos hacia atrás) en la proyección de crecimiento económico va en “caída libre”. Pronosticaron al principio de esta administración un 5 por ciento; más tarde que solo 3.4% y ahora se plantea menos del 2 por ciento. Pero eso sí, las estadísticas nos dicen que “los habitantes de México somos los más contentos y felices del mundo” aunque seamos los más pobres. Y cómo no, si “estamos unidos en torno a la Selección Mexicana” que nos está sacando de nuestra frustración futbolera.
Y no es para menos porque durante las eliminatorias, “nuestra” selección “parió cuates” y pasó de panzazo como la mayoría de los alumnos del sistema nacional de educación que ya está desfasado y arcaico, aún con los pronósticos de una “educación de calidad cuando se aprobara la reforma”. México y los mexicanos estamos en el sótano de los índices de calidad, de competitividad, de educación, respeto a los derechos humanos y niveles de confianza en el rubro de política y administración pública entre los 160 países investigados por Transparencia Internacional. Pero eso sí, somos el número 107 de esos países evaluados, entre los más corruptos.
Aun así, el Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO dice que “México es motivo de admiración y ejemplo en muchos países del mundo por el paquete de reformas de fondo que ha aprobado en los últimos dos años”, pero (ahí está el pero) “no es suficiente pues se requieren las leyes secundarias (de telecomunicaciones y energía) para que se tenga el marco jurídico necesario para garantizar sus aplicaciones”. Sí, pero no.
Hay otras declaraciones del “palero” JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO y la OCDE que dice que “los mexicanos prefieren educación, salud y empleos, antes que mejores salarios”. ¡Ya!, ¿lo dirá en serio?. “No mameyes que es de melón”. Los mexicanos somos los que tenemos el más bajo índice de ingresos per cápita y México con casi 120 millones de habitantes tiene 54 millones de pobres con 14 millones en pobreza extrema.
De los 34 países de la OCDE, ocupamos el penúltimo lugar en asignación de presupuesto destinado a la salud. Por eso hay muchísimas historias (de las que ya les contaré algunas personales y de amigo, padecidas en el IMSS, ISSSTE) en el Sistema Nacional de Salud, de negligencia médica, pero también de deficiencias y abandono por parte de las autoridades federales y estatales en el equipamiento hospitalario, abastecimiento de medicinas y material de curación que no permiten a los médicos atender plenamente las necesidades de los pacientes y derechohabientes.
Pero qué importan todas esas deficiencias y carencias si tenemos en este mundial de Brasil la mejor selección nacional mexicana. Por un mes habremos de olvidarnos de las penas y la hambruna porque “somos los habitantes más felices del mundo”. Nomás para que vean que México es un país rico, el “Cuerno de la Abundancia” del que hablaba el Barón de HUMBOLDT, en los partidos del Mundial de Brasil hay más de 3 mil mexicanos gozando de los partidos y, eso representa buena lana gastada por el gusto del fútbol.
Diría el expresidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO: “Ya somos ricos; hay que aprender a vivir en la abundancia” cuando el boom petrolero de los años 70s. Hoy estamos jodidos, pero contentos…
LÍDERES CORRUTOS; GOBIERNO CÓMPLICE?…
No entiendo y menos veo la necesidad de que los distintos gobiernos impulsen y promuevan a dirigentes corruptos de las organizaciones sindicales, políticas y sociales. Me dirán que para tenerlos “agarrados” y hacerlos servir cuando los necesiten para un proceso electoral o una defensas a ultranza de los intereses oficiales.
Les contestaría que no hay necesidad de tener una pléyade de dirigentes corruptos (óigase, no líderes) si pueden precisar para todo lo que quieran de los más honestos (honestones, diría mi compadre ROBERTO MANCILLA) que al final de cuentas también serán parte del círculo de servidores que se plagarán a las decisiones de quien o quienes mandan.
El dinero es parte del control y de la corrupción; la impunidad es la madre de los corruptos y serviles y por eso no hay que solventarlos como es el caso del dirigente del SUICOBACH, MANUEL PINOT JUÁREZ que pretende reelegirse con la mentira de que tiene el apoyo del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, del director general del Colegio de Bachilleres, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA e inclusive del Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Si PINOT JUÁREZ logra su cometido serán más de 24 años que esté comisionado al sindicato y 16 como dirigente; pero para eso ya tiene una demanda por el delito de fraude al SUICOBACH y al Colegio de Bachilleres en complicidad con algunos ex directores generales, incluyendo a MARGARITA EVANGELINA MARTÍNEZ PANIAGUA (que quiere ser presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas) y JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, actual contralor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y apuntado para una diputación federal. La demanda judicial a PINOT está radicada bajo el Expediente Penal 398/CO4/ZT1/2014.
La otra dirigencia que está en litigio desde hace –precisamente- once meses es la de la Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde “a güevos” quieren imponer a ERISEL HERNÁNDEZ MORENO, al que señalan los integrantes de la planilla blanca que encabeza ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ de promover junto con el ex dirigente de la burocracia, RICARDO CRUZ COELLO una elección fraudulenta “que ni así pudieron ganar”.
El acto demandado ya pasó por el Poder Judicial de la Federación que falló en contra de la “Toma de Nota” que de manera arbitraria le concedió a la planilla blanca de ERISEL HERNÁNDEZ MORENO el entonces presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, JOSÉ LAURO CASTILLEJOS MATUS el 2 de agosto del 2013. Para esto ya han pasado por esa instancia y tenido conocimiento del caso tres magistrados presidentes: JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ SOLÍS (interino); JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y el actual JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, que no han sabido resolver en derecho este espinoso asunto.
Se puede creer que alguien con el poder necesario tenga las manos metidas en estos casos como en otros que están en Conciliación y Arbitraje del Estado que no pueden ser resueltos porque no coinciden con los intereses de quien empuja a violar la ley. Hay ejemplos de dirigentes que han pernoctado por 20 años como el caso de RICARDO CAMACHO en el Sindicato de Personal Académicos de la UNACH y el sindicado MANUEL PINOT JUÁREZ que lleva 14 años en el cargo y 20 años comisionados al SUICOBACH.
Para eso, se acaba de reelegir en el STAUNACH (Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ, quien va por su segundo período. Y si no faltaran dirigentes, el año pasado se integró la Unión Sindical de Trabajadores del Gobierno de Chiapas que encabeza MARCO ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ, quien en este 2014 buscará el registro ante Conciliación y Arbitraje del Estado. Así están las cosas con los dirigentes que procrea el mismo gobierno con gentes por demás corruptas; aunque en la regla va la excepción…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Se confirma lo que dije ayer; “Se Destroza la Constitución del Siglo XXI”. La Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, presidida por la diputada MIRNA CAMACHO PEDRERO dio lectura al oficio mediante el cual se informa que municipios aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en materia electoral. Se refiere a lo que comenté ayer y que fue aprobado por el pleno el jueves 19 de junio.
También, este martes, diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se deroga la Fracción VII del Artículo 12 y el Artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, referente ambas a la creación de las asambleas de barrios. No hay novedad; ya había adelantado que las figuras políticas y administrativas como la de las Asambleas de Barrios y Colonias serían cosa del pasado. Pero no parará ahí la reformitis de VELASCO COELLO, pues faltan muchas más con respecto a las que promovió desde su capricho, ocurrencias y egolatría, su antecesor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…// “Lo dicho, hecho y lo hecho a pecho”// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
