PosData: Osorio Chong y Videgaray en Veracruz


Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

El par de secretarios peñistas será decisiva para elegir a los candidatos del PRI a diputados federales, pues se trata del Congreso de la Unión con el sello presidencial

La elección de diputados federales en el año 2015 será el primer Congreso de la Unión del presidente Enrique Peña Nieto.
Y, por tanto, el peñismo será mano en la nominación de los candidatos priistas de norte a sur del país, entre ellos, en el estado de Veracruz.
Por un lado, el equipo político de la secretaría de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong, encabezando el grupo Hidalgo, buscará tener el mayor número de diputados federales en la Cámara Baja.
Por el otro, el equipo político del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, liderando el grupo del estado de México.

Ambos, claro, previo acuerdo con Los Pinos y bajo su filtro protector.

En el caso de Veracruz, quizá otro filtro será el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chamor, nombrado Enlace Político de Peña Nieto en el sur del país, de igual manera como nombró a su gabinete legal y ampliado en cada entidad federativa.

Cierto, cada gobernador priista será escuchado. Quizá, en unos casos, su palabra será definitiva. En otras, acaso le limiten el derecho de voto; pero legitimen su derecho de veto. Y, de ser así, el veto; pero para un solo aspirante. Dos, sería atracón.

Y, bueno, si ser aplicable el modelito anterior, entonces, los aspirantes y suspirantes de Veracruz deseosos de llegar a la curul federal habrán de tener el Vo.Bo. del góber; pero más, mucho más, de Osorio Chong, Videgaray, César Camacho Quiroz y Los Pinos, donde pronunciarán las palabras mayores.

Es decir, en ningún momento basta que aquí, en la aldea, en el rancho grande, en la provincia, el jefe del Poder Ejecutivo haya palomeado a un priista. El examen de calidad será en el altiplano.

Incluso, y por eso mismo, la diputada local Ana Guadalupe Ingram, anda como loquita abriendo camino a la sede de los poderes centrales en la ciudad de México, tomándose la foto con Peña Nieto, César Camacho y Osorio Chong, para ser considerada, toda vez que aquí tiene la bendición suprema.

Sólo falta incorporar en su álbum fotográfico la pose con Luis Videgaray, quien, por cierto, en ninguna ocasión ha bajado a Veracruz, salvo, claro, que sea invitado al rancho San Julián y Anilú también.

Cuestión de esperar…

SUS HOMBRES EN VERACRUZ

El maestro en Ciencias Políticas, Carlos Ronzón Verónica, dice que la pelea federal por la sucesión presidencial en el año 2018 incide y repercutirá en cada estado del país.

En Veracruz, por ejemplo, Osorio Chong, Videgaray y Emilio Chuayffet buscarán sus bancadas.

Pudiera, entonces, escribirse que a la fecha, Osorio Chong tiene como sus amigos desde antes de que fuera gobernador de Hidalgo al doctor Pablo Anaya Rivera y al ingeniero químico, Marco Antonio Torres Hernández, y quienes ya fueron legisladores a su lado.

El único amigo conocido y con mucho terreno por delante de Videgaray es el senador José Yunes Zorrilla, además de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público y originario de San Andrés Tuxtla.

Emilio Chauyffet tiene más enlaces con el priismo jarocho. El número uno, Jorge Uscanga Escobar. El número dos, Felipe Amadeo Flores Espinoza. Y el número 3, aun cuando pudiera tratarse del número uno, y, además, en afectos, vieja, antigua amistad, Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos.

Y es que el padre de Alfredo Llorente, don Arturo, fue, además de alcalde jarocho y rector de la Universidad Veracruzana, subsecretario de Trabajo y Previsión Social cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez, y su secretario particular era un joven llamado Emilio Chuayffett.

A partir de ahí pudiera entenderse un poquito el juego político que llegará a Veracruz a partir del año entrante.

Osorio Chong y Videgaray están en el carril presidencial y desde ahora construyen y multiplican lealtades. Y la bancada en el Congreso de la Unión significa la gran oportunidad.

Claro, con la anuencia del presidente de la república, sin quien ninguno de ellos ha sido, es ni será…
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=7127

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.