¿Qué está pasando? “Si Yo Fuera Diputado”


Por Gonzalo López Barradas

 

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Los demonios  andan sueltos en Veracruz. Cada partido político a través de sus voceros se sueltan la greña defendiendo los intereses que hay en juego con eso de la nueva reforma política electoral, luego de que el 23 de mayo el presidente Peña Nieto promulgó las leyes secundarias en esa materia.

Posteriormente el gobernador Duarte envió al Congreso del estado una iniciativa de ley para que las normas estatales de Veracruz se armonicen con la legislación federal. Y se ha armado un mitoterío de los mil demonios: unos dicen que se busca garantizar la equidad de género (50 por ciento mujeres y hombres); otros que se reducirán los tiempos de campañas políticas (60 días para gobernador y 30 para candidatos a diputados y presidentes municipales). También quieren quitar a los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial para que sean más independientes…en fin.

Ah, pero lo más importante fue el dicho de que habrá  gobernador de dos años, luego que de cinco y finalmente siempre no, que se quedará de seis.

Lógicamente salieron a relucir los flamantes diputados y algunos que quieren ser. Todos defendiendo sus posturas. La primera diputada vedette llamada Anilú saltó a defender la postura de sus compañeros de partido (PRI): “la armonización ya está aprobada… (¿?)”; el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes pidió públicamente debatir en la Cámara de diputados con el diputado de su partido PAN, Jon Rementería; Ricardo Ahued, diputado priista y sus compañeros de partido se opusieron e inclusive, él en lo personal junto con David Velasco,  ofrecieron sus bodegas, donde guardan mercancía, para tal evento. Yunes no quiso, entonces pidió la Plaza Lerdo, pero ni tardo ni perezoso, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos, mandó a colocar una enorme lona de 30 por 30 para cubrir la plancha y colocar ahí a los de Antorcha Campesina para que protestaran quién sabe por qué.

Lo que no tendrá vuelta de hoja será la diputación de dos años, lo que además de garantizar la homologación, se cumpliría la Ley que ordena que mínimo una elección se empate para el 2018. ‘Ahí está el detalle, joven’.

Entonces esta situación nos permitirá remontarnos a los tiempos de la época de oro del cine mexicano cuando Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, filmó en l951 la película “Si yo fuera diputado” y que seguramente con eso de que los candidatos a legisladores sólo tendrán 30 días para sus campañas a lo mejor seremos testigos de encuentros entre contrincantes para escuchar debates de altura como lo hizo Cantinflas quien representó entre sus personajes a ministros, candidatos políticos, diplomáticos y funcionarios, dotándolos a todos de humanismo, significación y dignidad. Él fue el mejor para cuestionar a los políticos mexicanos en sus limitaciones e intereses.

Así, tal vez, los nuevos diputados de dos años vayan a tener un modo insustancial en el hablar para ganar votos en sus contiendas proselitistas y los oigamos decir: “Bueno, pero vamos no a generalizar, ¿verdad? Es cuestión de que… Bueno, claro, desde luego, ya que estamos en política yo creo, y además estoy seguro, usted estará de acuerdo o no, y en esta forma mejor…”. O:

“Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos”.

Y a lo mejor ocurra un enfrentamiento en algún pueblo de cualquier Distrito Electoral entre candidatos del PAN y  PRD y oigamos un discurso similar al que sostuvo Cantinflas con su contrincante don Proculo L. de Guevara en la película “Si yo fuera diputado” de 1951.

Helo aquí:

«Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ¿y por qué estoy aquí? Y enseguida tengo mi «respuestación», porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento a ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito, porque como dice el dicho «más vale solo que mal acompañado».

“Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos, que me incitan a seguir discurseando. Y ustedes se preguntarán: Este joven de tan tierna edad, de aspecto tan distinguido, de facciones regulares y agradables, ¿será capaz de conducir la nave a buen puerto? ¿Será capaz de sortear todos los peligros, hasta encontrar el faro de la felicidad donde los deje positivamente seguros? Y este joven, este mismo, que entre paréntesis es el que les habla les contestará: A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo, tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita”.

“Yo al revés que otros les voy a dar pan, pero que mucho pan, no bolillo como siempre les han dado».

     Ya lo veremos.

rresumen@hotmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.