Abriendo Brecha: Sin necesidad de consulta


duermen diputadosPor: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Partido Revolucionario Institucional se ha sumado a las consultas públicas, una vez que el PRD tiene el propósito de someter la reforma energética a la consulta pública en tanto que el PAN hará lo propio en materia de salarios mínimos. La sugerencia del PRI es solicitar la desaparición de 100 diputados plurinominales y 38 senadores, con lo que se reduciría el número de miembros de ambas cámaras.

Es evidente que el objetivo del PRI es desestimar la consulta pública relacionada con las reformas que han logrado imponer a través del Congreso de la Unión y cuya esencia es la de promover la inversión privada nacional y extranjera en el país.

En materia de disminuir el número de legisladores ni siquiera podría llegar a una consulta porque la opinión pública nacional tiene muy claro que en poco con tribuyen este tipo de legisladores para la salud de la nación y que su presencia ha sido más perjudicial que benéfica.

El comunicador Pedro Ferriz de Con tiene ya muchos meses que inició esta propuesta que ahora el PRI la quiere retomar a su manera. Ferriz logró el concurso de cientos de miles de firmas para que se disminuya el número de diputados y de senadores. Es verdad que sí hubiese alguna acción de esta naturaleza, sin la necesidad de la consulta, la ciudadanía vería con muy buenos ojos un menor número de legisladores.

De hecho, a la luz de las encuestas, los legisladores mexicanos tienen una calificación muy pobre y apenas están por encima de la percepción de la policía, que ni siquiera llega al 4. Con estas reformas recientemente aprobadas, los legisladores sumaron una calificación negativa todavía más severa.

Hay que tomar en cuenta también que en materia de consulta pública tiene mucho que ver la Suprema Corte de Justicia de la nación, pues serán esenciales en la aprobación o desaprobación de este instrumento, por lo que desde ahora se deduce que podría pasar.

En realidad, la nación mexicana todavía se encuentra en un  proceso de maduración y los procesos democráticos están muy lejos de alcanzarse. Se estima que cada poder es independiente y ello en teoría supondría que habría un sano equilibrio para el vigor y el bienestar del país.

En los hechos no es así. Sigue dándose la supeditación y no se ha logrado el máximo objetivo que cada poder sea independiente en la práctica, con lo que el país avanzara hacia una auténtica democratización de sus diversos procesos.

ALCALDE ¿COMO VAMOS?

Este es el nombre de una asociación en el Estado de Nuevo León, donde un grupo de ciudadanos se ha unido a fin de formar una especie de comité que esté al pendiente de las promesas y de los gastos que hacen los alcaldes. Este movimiento ha iniciado en esa entidad y está al pendiente de nueve presidencias municipales de la región.

Estas acciones con consecuencia directa de la desconfianza que han generado los gobernantes en México, desde las tres esferas de gobierno. De acuerdo a información de Luis Avila, vocal del Area Estratégica de la Asociación “Alcalde ¿Cómo vamos?, expresó que los resultados que se han obtenido son alentadores y que estos primeros pasos permite que haya un cierto control de las acciones de los ayuntamientos y que incluso se realicen tareas coordinadas.

Ha sido muy alentadora la manera en que han respondido los alcaldes con los que tenemos contacto, con lo que en principio se ha logrado transparentar sus acciones de trabajo y que las promesas hechas en campañas lleguen a realizarse. Es un hecho inédito, pero en la práctica se ha demostrado que los resultados serán benéficos para la sociedad.

En entrevista con periodistas del programa QRR, Avila advierte que han sido contactados por ciudadanos de Quintana Roo, de San Luis Potosí, Puebla y de Jalisco, los que están interesados en replicar estas acciones a fin de transparentar las gestiones de carácter municipal.

Se observa un movimiento a nivel ciudadano, tal vez inconexo por ahora, pero que hay varias líneas de coincidencia que tienen que ver con la preocupación y la alerta que se manifiesta a través del endeudamiento de los gobiernos municipales y estatales, los que en años recientes han incrementado sensiblemente sus débitos.

Esto ha ocasionado también que los recursos orientados hacia la obra pública sean mínimos y, en cambio, se estén proyectando hacia sus obligaciones bancarias con los que se inhibe la obra pública, con sus consecuentes perjuicios al bienestar de la ciudadanía. A menos obras, existen menores posibilidades de dinamismo económico.

QUIEBRAN NEGOCIOS

DE MARISCOS

Conforme a reportes del dirigente del Mercado de Pescadería, Gonzalo Santos, en los últimos meses han quebrado cerca de siete negocios de mariscos debido principalmente a los efectos de la reforma fiscal. No tuvieron la capacidad de adaptarse a los nuevos lineamientos impositivos y mejor optaron en cerrar sus negocios.

Es factible que se vayan hacia la informalidad, pero que demuestra fehacientemente que no se trata solamente de un pequeño número de comerciantes, sino que se ha replicado en gran medida entre varios pequeños empresarios, con lo que se agrava la situación económica.

Esas historias se escuchan por diversas zonas de la ciudad, por lo que es factible que haya manifestaciones coincidentes en varias ciudades del estado y también a nivel nacional. Es conveniente escucharlos para que la oficialidad reconsidere este tipo de medidas. De lo contrario, la economía del país seguirá en franca picada.

ECONOMIA DEBIL

A nivel nacional prosigue la economía en un franco deterioro. No hay signos que permitan preveer que la situación económica del país cambiará. Ahora, desde luego, con la aprobación de sus reformas ( no de la ciudadanía) ya no habrá el mínimo pretexto. El gobierno federal tiene una gran responsabilidad en sus hombros y será el momento ahora de demostrarlo. Por lo pronto, no se observa desde hace muchos meses obras de infraestructura y muchos empresarios, sobre todo de la construcción, están a punto de la quiebra. Dicen que en la forma de agarrar el taco se observa sí es tragón… Aquí ya pasaron casi dos años..

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.