Expediente 2014: El berrinchudo


bermudez
Tres años con nueve meses después, el titular de Seguridad Pública ha decidido cero diálogo con la prensa. Cero entrevistas. Nadie, pues, le tira incienso a su paso como deseara…

Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Tres años con nueve meses después, el secretario de Seguridad Pública ha tomado una decisión filosófica: cero diálogo con la prensa. Cero entrevistas.
A partir de hoy, quien necesite saber el estado de la seguridad de norte a sur de Veracruz que toque la puerta de la dirección de Comunicación Social.
¡Vaya grandeza de miras!

Pero, bueno, pocos, excepcionales políticos resisten la avalancha de los días y las noches.
Por ejemplo, el último, el martes 2 de septiembre, mes patrio:

Tierra Blanca. Un ejecutado. Su cadáver, putrefacto, y maniatado, aparece cerca del río Blanco.

Huatusco. Otro joven ejecutado de dos tiros.

Xalapa. La casa del reportero Ignacio Domínguez, de “Tinta verde”, extundeteclas del “Diario de Xalapa”, baleada. Y, de ñapa, le dejan la cabeza de un cerdo.

Xalapa. Tiroteo a la altura del panteón Verde. Los comercios aledaños bajan cortinas.

Zongolica: el alcalde y el delegado de Política Regional son retenidos por un pueblo sublevado.

Minatitlán. Un abogado es asesinado cuando pretendió evitar el secuestro de su hijo de 24 años. Cuatro horas después, llenos de misericordia, los malosos liberan al hijo.

Coatzacoalcos. En unas horas se cumplirán dos meses de que la niña Karime Alejandra fue secuestrada.

Y, bueno, con tal mundo a su alrededor, el secretario de Seguridad Pública ha decidido que ya nadie le escriba ni un reportero lo busque ni el fotógrafo le tome gráficas.

Que lo olviden, pues.

Ajá.

Envidia, caray, y de la buena, con el secretario General de Gobierno, quien en el homenaje a los Niños Héroes llegó acompañado de sus barbies, llamadas desde ahora “Las chicas de la SEGOB”.

Es decir, mientras el titular de la SSP vive un infierno todos los días y todas las noches, el titular de la SEGOB se refocila en el paraíso terrenal, consciente y seguro de que el paraíso celestial es una utopía, mejor dicho, un espejismo, un invento de la cúpula eclesiástica en la Edad Media.

No se vale, pues, tanta desigualdad social.

EL TITULAR DE LA SSP SE HARTÓ…

En contraparte habría de repetir una vez más la última frase célebre de la escritora y académica de la Universidad Veracruzana, María Esther Hernández Palacios, a cuya hija y yerno plagiaron y asesinaron en Xalapa.

“Los secuestros –dijo- y desaparecidos y asesinados han aumentado. Sólo que la prensa los calla”.

Y, bueno, tal cual, entonces, si la mayor parte de la prensa oculta, minimiza, manipula la información de la violencia, resulta inexplicable que el titular de la SSP haya decidido ignorar por completo a los medios.

Uno. Ya se cansó de estar repitiendo el mismo

 

discursito desde el primero de diciembre, 2010.

Dos. Está harto de que siempre las entrevistas de prensa sean alrededor de la violencia, sin que nadie reconozca su trabajo patriótico para garantizar el bienestar común.

Tres. Los reporteros le incomodan, pues quisiera que le tiren incienso a su paso.

Cuatro. Casi cuatro años después ha descubierto que la tarea de informar es de la oficina de Comunicación Social, ni siquiera, vaya, la suya.

Cinco. Elite política en el poder, le vale rendir cuentas.

Seis. Simple y llanamente, no puede ni ha podido con garantizar la seguridad en la vida y en los bienes en los 212 municipios y decide marcar una raya con la prensa incómoda.

Siete. Lo bueno es que de continuar así, el periodismo de investigación, el periodismo alterno, buscará otras fuentes de información, pues el titular de la SSP nunca es ni ha sido el único camino.

EL GABINETE SEGUIRÁ EJEMPLO DEL TITULAR DE LA SSP

Al paso del titular de la SSP, el secretario de Salud, por ejemplo, de igual manera tirará la toalla, levantará un Muro de Berlín con la prensa harto del caso Finamed y enviará a la prensa indeseable con el vocero próspero.

Por supuesto, también el secretario de Educación, a quien tanto fastidiaron los profes en aquellos días de su rebelión con la nómina de su esposa, hermana, primos y las esposas de sus primos, enviará a la prensa incómoda con el vocero.

Quizá, será el caso del secretario de Desarrollo Social, harto, molesto de que siempre le pregunten de su padre incómodo y del mal fario, el mal karma, que significa la maldición del padre.

En fin, la chamba habrá de amontonarse al director de Comunicación Social, pero, bueno, y de ocurrir tal, solo apechugará durante unas semanas, pues hacia el mes de diciembre hará efectiva la renuncia para contestar al llamado de los tuxpeños y convertirse en candidato priista a diputado federal, no obstante haber jurado y perjurado que terminaría el sexenio al lado de su amigo, el góber, vaya mentiroso.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Asesinado abogado en Minatitlán. Quiso evitar secuestro de su hijo. Cipriano Puertas, qepd.
Auditará Pepe Mancha a Enrique Cambranis. ¿También recibidos del sexenio próspero?
Embargan exempleados a SAS por despido injustificado.
Que ahora hackean cuenta de XEU, luego de Notiver.
Denuncia SETSUV que rectora de UV violó contrato colectivo de trabajo.
Otra marcha en Coatzacoalcos por Karime Alejandra, secuestrada hace casi dos meses.
Ofrece Procu de Veracruz millón de pesos por datos para rescatar a Karime Alejandra.
Rafael Moreno Valle, góber de Puebla, tiene grupo de espías. ¡Vaya!
Hay 22 mil desaparecidos en México. Peña Nieto sólo busca a mil.
Igual que en Veracruz, disparada deuda pública federal con Peña Nieto.

Publicado en: http://blog.expediente.mx/nota.php?nId=8378

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.