60 Segundos: * VUELVEN AMBULANTES AL CORAZON DE XALAPA


ambulantesPor Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La batida que oficialmente se anuncia contra la entrada de ambulantes al corazón de la ciudad no cesa o no se realiza, porque la afluencia de vendedores no autorizados y que van desde expendedores de baratijas, comestibles y flores y otros artículos de ornato siguen fluyendo cotidianamente, sin que la autoridad en el rubro diga o haga algo para poder contener esta oleada que no debiera ocurrir.

El ayuntamiento, a través de la instancia que vigila y supervisa el comercio, ha dicho repetitivamente que no ha permitido en lo que va del trienio administrativo que se instalen los comerciantes en las calles céntricas, y que si alguno aparece igualmente sobre las arterias públicas del primer cuadro de la capital, de igual forma los inspectores municipales los retirarán inmediatamente.
Cada tres años se anuncia una contienda semejante, pero quienes entran al gobierno municipal anuncian que ellos no autorizarán a ningún ambulante su establecimiento en el corazón histórico de la ciudad, porque hacen competencia desleal al comercio establecido y, por otro lado, enturbian la imagen citadina, agudizan la presencia de los agentes contaminantes del medio ambiente y, por otro lado, afectan el sentido de una ciudad que se precia de ser a semejanza de la antigua Grecia del estado helénico.
La vigilancia que ejerce la autoridad sobre los ambulantes, es posible que haya contenido las intenciones de otros tantos que una vez llegadas las primeras horas de la tarde–noche, asumen el control de las calles céntricas, bajo la argucia, si usted quiere, de que gozan de los permisos desde la época de los ex alcaldes David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil. Aunque también estos ex ediles negaron rotundamente haber auspiciado la entrada de vendedores informales al centro histórico.
Hay quienes aseguran que muchos de estos expendedores aseguran que cueste lo que cueste harán su entrada triunfal al centro de Xalapa, sobre todo porque viene la celebración de los Juegos Centroamericanos y habrá muchos extranjeros que gustan de baratijas, estampitas, ropa, cinturones, bolsos y otros efectos para el hogar y sus personas.

* MORENA SE RESERVA EL
DERECHO DE ADMISIÓN

Morena, de Andrés Manuel López Obrador, se reserva el derecho de admisión luego de haber conocido de la nebulosa elección interna del cuadro de dirigentes perredistas y que a la manera de como ocurren en el PAN o el PRI, el conflicto agudizó con los actos de corrupción que tradicionalmente se han ensañado en filas del partido del sol azteca.
El pleito se da en el DF, pero igualmente como acaba de ocurrir en esta capital.
Los socios perredistas acaban de elegir a su cuadro de líderes locales, lo que enardece a Uriel Flores Aguayo, porque en su designación ve metida la mano del PRI y particularmente de dos personajes de la vida pública estatal. Obvio es que cuando se refiere por parte del diputado federal perredista, por cierto, que se corrompió la elección porque se dieron las prácticas que acostumbran las huestes priistas, igual vaticina o augura que es de todos sabido en el sentido de que podría estar próxima la extinción del PRD como partido político.
Allí, tras de celebrarse una serie de eventos que llaman a la duda necesariamente, el ex candidato presidencial López Obrador ha hecho el anuncio consistente en reservarse Morena, nuevo partido político, el derecho de admitir a los socios del carro perredista que está a punto de descarrilar.
Localmente, Uriel ha advertido que sopesará la expectativa de renunciar a filas del partido del sol azteca.
En el orden nacional los Chuchos y demás mafias que les acompañan, han advertido que no permitirán el acceso de nueva cuenta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al liderazgo nacional del partido político que a él tocó fundar hace un cuarto de siglo. Y que son los mismos que propondrán a Carlos Navarrete para ocupar la dirigencia del PRD en la república.
Empero, el éxodo a la distancia se apunta en el escenario donde los socios perredistas se desarrollan. Y que bajo esas condiciones el nuevo partido Morena, bien podría constituirse en una alternativa para dar entrada a ex perredistas entonces, pero sin embargo AMLO les ha cantado categóricamente: Morena se reserva el derecho de admisión. Así que los socios de uno y otro membrete partidario están a la espera del milagro que les permita sobrevivir como familia partidaria, porque nadie duda de que su extinción bien podría estarse perfilando de manera definitiva.

* ACOSO ESCOLAR INICIA
EN EL SENO FAMILIAR

A decir de especialistas y pedagogos, el acoso escolar, como el bullying, inician precisamente en el seno familiar.
Las golpizas que hoy se super difunden para evidenciar que la autoridad magisterial falla, encuentra poca o nula realidad en los especialistas, cuando advierten que este fenómeno ha sido de siempre en las aulas escolares. Sólo que ahora se sanciona, se persigue, se demanda y se lanzan severos señalamientos en contra de quienes suelen solapar eventos semejantes, y que en ese se sentido son los maestros y las autoridades educativas.
El bullying no es ninguna novedad, la hicieron tal, los progenitores de los niños muchas veces problema y que deben acudir a sus planteles para hacer la defensa de sus vástagos, pero con frecuencia violentando toda norma disciplinaria, irrumpiendo en el ánimo de las autoridades y dando o buscando la protección que a los menores virulentos, muchas veces, les afirma el carácter para seguir perfilando su condición de pequeños perdonavidas.
Confirman especialistas en que el bullying siempre ha existido, sólo que en la escuela antigua el docente inclusive estaba autorizado para poner el orden como mejor le viniera en gana. Es decir, con un jalón de orejas, un reglazo sobre las espaldas del menor aspirante a pilluelo o, en el peor de los casos, colocarlo de espaldas a la asistencia de los escolares, viendo hacia el pizarrón y colocándole unas enormes orejas de burro… Y nadie decía nada, ningún padre de familia elevaba queja alguna, todo lo contrario, el progenitor autorizaba al mentor a reorientar a su heredero, como mejor le conviniera.
Esto ocurría no precisamente en la prehistoria, sino en los años 40, 50 y hasta 60 del siglo anterior. Luego sobrevendría el autoritarismo de los padres de familia, quienes incurriendo en actos de violencia entre sus componentes, enseñaría igualmente a que sus menores hijos actúen exactamente igual en las aulas escolares con sus demás compañeritos. Esto lo confirman expertos de la Organización Mundial de la Salud, al hacer un balance de cuanto ocurre sobre territorio nacional. Allí es donde se hizo en grande el bullying, que no es una novedosa práctica, ya que viene de siempre.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.