Para Dionisio Santamaría Rodríguez,a 30 días de su fallecimiento


mispadres_Maria_elvira_Santamaria

Por María Elvira Santamaría Hernández

Por María Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por María Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hoy se cumple un mes de la muerte de mi padre. En su memoria comparto esta carta que le escribí unos días después de su fallecimiento.

Buenos días papá.

Disculpa que hasta ahora te escriba. Antes no pude, me quedaba frente al teclado como zoombie y terminaba por apagar la pantalla.

Te extraño mucho. Tu sol de Córdoba ha amanecido alegre. Yo no estoy triste. Estoy, no se cómo describirlo, estoy…incompleta.

Ayer por la tarde, antes de la misa, llevamos tus cenizas a la cripta de la Iglesia de San José. Fue un pequeño cortejo formado por mi mamá, mis hermanos Miguel, Flavia y yo. En la mañana, Eva viajó a Veracruz para tomar el vuelo de las tres de la tarde. Mi cuñada Ceci la llevó. Nicho habló avisando que estaba en Tuxtepec, Fer Andrés se fue a Tuxpan y Juan Bruno y Ángel estaban en sus trabajos en Veracruz.

En la misa de seis que ofició el padre Rodríguez, a ratos sentía el letargo que viene antes del sueño, arrullada por la voz del padre, ya la conoces, lenta y por momentos incomprensible.

Rápidamente me forzaba a concentrarme y seguir las oraciones….»Orad hermanos para que este sacrificio mío y nuestro»..decía el sacerdote.

Entonces comencé a hablarte directamente, sin la intermediación del padre. Te pregunté, ¿recuerdas?, si tu espíritu estaba en el cielo. Si es el lugar como lo habías imaginado. Si te sentías o estabas acompañado. Te pedí incluso que me indicaras de alguna manera si estás a gusto.

Después de la misa fuimos ante el Santísimo a rezar el santo Rosario. Allí estuvieron con nosotros tu nuera Mari Carmen, tus nietos y doña Cirila con una de sus hijas y nietas.
Los padres nuestros, las aves Marías y la letanía, repetidos en un coro monótono e hipnotizante, me llevaban de nuevo a preguntarme sobre tu alma. A querer repetirte que te quiero, a querer asegurarme de que existe realmente otro plano, otro sitio en donde la formidable energía que nos diste ha encontrado lugar.

Hoy, a cuatro días de tu muerte, la sensación de tu presencia esta demasiado viva. Nuestras conversaciones y referencias siempre están ligadas a ti, a tus frases, a tus opiniones, a tus decisiones.
Ayer, cuando terminamos de comer, mi madre se levantó de la mesa y puso su mano derecha sobre la urna que contiene tus cenizas. Te necesitaba. Quería decirte «buen provecho Nicho»; quería escuchar que tu le preguntarás si quería un chicloso o uno de los dulces de «Don Pedro».

Mi mamá se ha hecho fuerte y nosotros hemos tratado de reconfortarla y brindarle consuelo y compañía. Llora discretamente, sin ruido, casi a escondidas. Me parece que no quiere defraudarnos en nuestro intento de hacerla sentir bien. Tienes una esposa fuerte inteligente y bondadosa, frágil y a la vez con entereza. Y créeme, tu lo sabes, haz dejado unos hijos buenos, que la quieren, la respetan y están pendientes de ella.

Hoy es miércoles. Miguel llevó a mi mamá al doctor para su consulta y para sacar cita con el oftalmólogo y la otorrino. Le recetaron cinco inyecciones de complejo B y que duerma más. Todo está bien pa. Todo está en orden.

También quería comentarte, que ayer mandamos a hacer la placa que irá sobre la cripta. Dice así:
Familia Santamaría Hernández
Dionisio Santamaría Rodríguez
Diciembre de 1921- agosto de 2014
Un hombre pleno enamorado de la vida.
9 de agosto de 2014

Mi mamá, mis hermanos y yo, coincidimos en que esta hermosa frase se acerca mucho a la extraordinaria persona que fuiste y que seguirás siendo en nuestros recuerdos.

Te abrazo fuerte en mis pensamientos; te abrazamos todos. Y estoy segura que tú, no nos sueltas nunca.

Tu hija María Elvira.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.