Al Bat: Un museo de béisbol y…


abeisPor Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ya no hay de otra: Clayton Kershaw tiene “amarrado” su tercer Cy Young: venció 4-2 a los Giants y ahora tiene 19-3 y mejoró su efectividad a 1.70, ambas cifras, lo máximo en MLB.

Con el triunfo, Dodgers se colocó a tres juegos arriba de San Francisco, en la punta de la División Oeste de la Liga Nacional.

Kershaw trabajó ocho episodios para 7H, 1B y 9K; Kenley Jansen laboró a la perfección en el noveno para lograr su 42do salvamento en 47 oportunidades.

El 19-3 de Clayton es el primer registro de un pitcher Dodgers desde que lo hizo Orel Hershiser en 1985. También ha ganado 16 de sus últimas 17 decisiones.

José Abreu

El también casi seguro Novato del Año en l Liga Americana, el cubano José Abreu, pegó su jonrón 35 para empatarle, dentro de la franquicia, la marca que impuso en 1983 Ron Kittle en su debut ligamayorista.

Abreu llegó a 102 carreras producidas y dejó su promedio de bateo en .322. El antillano se voló la barda en juegos consecutivos por cuarta vez esta campaña.

Recinto histórico

Ok. Ahora, a lo que te truje:

Hay dos temas que como propuestas abordaré hoy entorno a nuestra pelota invernal profesional.

El primero tiene que ver con el deseo de que se proyecte y se haga realidad un museo/recinto de la historia de los circuitos de béisbol de nuestra región.

¿Cuántos espacios de esta naturaleza existen en México, especialmente en regiones donde hay plazas/circuitos de pelota profesional?

En efecto: un espacio que le de orgullo y al mismo tiempo preserve la memoria de quienes han sido grandes protagonistas –jugadores, ampayers, directivos, compiladores/anotadores y cronistas– a partir quizá desde sus primeros antecedentes en el siglo 19.

Material, acervos, disposición colaborativa, hay y de sobra.

Sabemos de infinidad de coleccionistas, aficionados, historiadores, académicos-investigadores, escritores, jugadores, cronistas-especialistas en béisbol, que con mucho gusto se unirían a ese proyecto contribuyendo con una multitud de acervos, sean éstos objetos y documentos históricos, videos, películas, memorias, fotografías, libros, periódicos, revistas, uniformes, etc., de distintas épocas.

Y es que pasan los años… ¡y nada! sobre tan trascendente tema.

Porque, de que se puede hacer, ¡se puede hacer! Es cuestión de voluntad, decisión y gestionar recursos para la infraestructura y operatividad administrativa del inmueble.

Que no quede como aquello que usted ya sabe desde hace rato en la LMP: que “no hay tiempo” para que se lleven a cabo Juegos de Estrellas –y menos Juegos del Recuerdo– como solía suceder en antaño.

Contabilizar los títulos

El otro asunto es respecto a que la LMP pudiera tomar en cuenta los campeonatos que conquistaron los equipos de la Liga de la Costa del Pacífico

En aquel poderoso circuito, lo mejor que se vio en México entre 1945 y 1958, se jugó un béisbol de gran nivel/altura, con peloteros provenientes de Ligas Negras, MLB, Cuba, Dominicana, Puerto Rico y otras áreas del Caribe.

Y lo importante es que se tienen las estadísticas individuales y por equipos, como por ejemplo que Pedro Charrascas” Ramírez fue el único jugador en lograr la Triple Corona de Bateo, o bien, los tres títulos seguidos de los Venados de Mazatlán, con Memo Garibay de mánager, marca que empataron ya los Yaquis de Obregón en el actual circuito.

Ya una ocasión rescate esa rica historia de los Venados y su contexto de época en el sitio de Broderick Zerpa:

http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox222866.htm:

En lo que se conoce como “Vieja” Liga de la Costa del Pacífico, considerada como la época de oro de lo que hoy es la actual LMP, también Hermosillo ganó tres banderines (con un bicampeonato).

Claro que se tienen grandes hazañas y récords que de rescatarse-dimensionarse para el disfrute de las nuevas generaciones del béisbol moderno, sería un plus formidable.

Quizá sería demasiado trabajo unir las estadísticas de los dos circuitos, claro está, pero por qué no quizá pensar/proyectar que cuando menos se contabilizaran de manera oficial los títulos de cada equipo en ambas ligas, lo que por supuesto sería un gran avance.

En la c oronación escarlata

El colega Efrén Mayorga y Alfredo “Zurdo” Ortiz celebraron a lo grande la coronación reciente de los Diablos Rojos del México en una jornada histórica de despedida del Foro Sol, por lo que les comparto dos imágenes de su presencia en ese escenario cuando la limpia roja sobre los Pericos de Puebla.

¡Felicidades, amigos!

Solidaridad con Héctor Espino
Llega otro comentario por demás puntualizante sobre el tema del abandono en que está la estatua de Héctor Espino, por cierto, un asunto donde ninguna autoridad, dirigente o funcionario dice nada al respecto:

JORGE CERVANTES JÁUREGUI:

Estimado Jesús: Desde Guanajuato nos unimos a la protesta sobre el vandalismo de que ha sido objeto la estatua de Héctor Espino.

Así como Guanajuato al ser Patrimonio de la Humanidad y es sujeta a maltrato por las autoridades municipales al no entender lo que ello significa con obras mal planeadas y muchas sin sentido, debe de haber un respeto por la figura de Héctor Espino, que considero también, es patrimonio del beisbol de México y desde luego de los sonorenses. Un cordial y solidario saludo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.