
Por Raúl González Rivera

Los mexicanos, o una mayoría de éstos, mostraron el último 15 por la noche y ayer en la mañana muchas dudas, porque «El Grito» lanzado por las autoridades federales y estatales en este país, invocaron a los héroes que nos legaron la patria azteca, para poder ser libres, independientes y soberanos.
Necesariamente y con sobrada razón las mayorías coincidieron en los héroes que rompieron con la colonia de los 300 años y luego de quienes con valentía, coraje y apoyo de las masas populares dieron lugar a la consumación de la Independencia, luego la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo.
El México, que le brindaron los héroes a los mexicanos de hace poco más de 200 años sigue latente, y fueron los ciudadanos quienes dieron luz a los hombres y mujeres que se lanzaron a dar la batalla precisamente por los tres valores más importantes de esa lucha, que son la independencia de los gachupines, la libertad, que inclusive se consagró con la nacionalización de la industria petrolera por el presidente Lázaro Cárdenas y, con ello, el tercer elemento, afirmar un ejercicio soberano a cargo de los mexicanos para conseguir la libertad.
Cuando hoy numerosos mexicanos han mostrado su condena a todo cuanto huele a gobierno y políticos, como lo reflejan en sus cientos de miles de comentarios que difunden a través de las redes sociales, cabe destacar a todos aquellos incrédulos justamente, que los héroes que dieron patria a los mexicanos son aquéllos, no los políticos de esta época.
Los que salieron a las calles del país para defender al estado mexicano, hicieron patria primero, es decir, cuando denotan amor a los connacionales, solidaridad con todos aquellos y consideraciones, respeto y solidaridad cuando las exigencias sociales, como hoy suelen ocurrir, no llegan precisamente a todos. Esto es patria, los otros son patrioteros, y de éstos últimos el país está harto.
Las razones esgrimidas antes se pusieron la noche de «El Grito», cuando el grueso de la sociedad festejaba, pero a los héroes del pasado, no a los actuales. Los vítores fueron elevados por los acarreados, como pudo apreciarse en diferentes partes del país, a cargo tal maniobra de las huestes del partido tricolor.
Así que diferenciar entre héroes y funcionarios públicos del momento, aunque para no pocos resulta un tanto complejo, el grueso de compatriotas entiende muy bien que ahora los vendepatrias bien podrían ganarse el título de antihéroes. ¿No le parece?
* ANUNCIO INSÓLITO DE
SINDICATOS UNIVERSITARIOS
Enrique Levet Gorozpe, dirigente sindical de la Fesapauv, hizo un anuncio que se esperaba en la esfera académica y de trabajadores administrativos de la Universidad Veracruzana, no de ahora, sino de decenios atrás.
El personaje, que ya fue diputado local, apuntó que este 22, y por añadidura el 23, los sindicatos de trabajadores académicos de las universidades públicas, anunció que realizarán una manifestación de protesta de cara al Congreso de la Unión.
Le van a pedir a los legisladores federales un apoyo en millones de pesos, porque las casas de estudio universitarias mueren paulatinamente de inanición, porque carecen de elementales recursos para ver por su infraestructura y por supuesto, también, por las condiciones deplorables en que se desenvuelve la formación de los futuros profesionales en las diversas versiones y áreas de especialización que ofrece en el caso local la Universidad Veracruzana.
Por decir algo, la facultad de Derecho anuncia que construirá una sala de juicios orales, siendo que como tales se van a celebrar ya en forma en muchos años por delante.
Sin embargo, el plantel mencionado lo hará, pero sus jóvenes alumnos se preguntan y lo hacen a la vez en voz alta, hasta cuándo se va a dotar su biblioteca de libros actualizados y, por igual, condenan de entrada un programa de estudios avejentado cuando el abogado del porvenir deberá cubrir áreas del conocimiento novísimas y que se cursan en universidades del vecino país del norte y las casas de estudio más influyentes de los estados europeos de occidente, como son Francia, Alemania e Inglaterra.
Así que si Levet Gorozpe va a la ciudad de México para pedir más dinero a los legisladores federales, bienvenida sea la gestión de los sindicatos que, honor a la verdad, estarían cercanamente a constituirse por vez primera en defensores de las instituciones en donde se forjan los profesionales que va a necesitar como quiera el país en el futuro inmediato.
Y en cuyo nombre, el de los gremios universitarios, los cuadros de mando gremiales se han cargado muy bien de beneficios y privilegios, así como canonjías y chambas y concesiones en provecho suyo y el de sus herederos, como sucede ocurrir con tales siglas en esta parte de la provincia azteca.
* ALERTA EN CERRO
DE MACUILTÉPETL
Un grupo de vecinos de la zona del cerro de Macuiltépetl ha hecho correr una versión, que ni los cuerpos de policía sabían, en el sentido de que se han podido organizar para defenderse del ataque de presuntos delincuentes.
Dicen que ellos no tienen perros para sumarlos en esta alerta, pero refieren que desde hace varias semanas o meses, en las cimas del cerro de Macuiltépetl, hay la acechanza por parte de raterillos y otros asaltantes, sobre todo porque se trata de uno de los paseos que diariamente recibe la visita cotidiana de visitantes, atletas o de quienes simplemente suben a la montaña para respirar aire limpio y fresco.
Empero, los vecinos del lugar se vienen lamentando de la presencia un tanto repetitiva de jovenzuelos que suelen fingir que son también deportistas, para poder asaltar a gente sencilla que habita en las colindancias del cerro mencionado, aunque también lo han hecho contra deportistas que frecuentemente son vistos corriendo en las faldas del mencionado cerro.
Cabe destacarlo porque igualmente ha ido perdiendo su condición de zona aireada y dedicada para el sano esparcimiento de los turistas y demás visitantes que llegan a Xalapa y preguntan por dicho cerro.
En su parte alta se ubican las urnas que guardan los restos mortales de los veracruzanos considerados como ilustres en diversas tareas realizadas en vida por aquéllos y, por otro lado, hay quienes suben a las «alturas» para llenar sus pulmones con aire fresco y poder presenciar las aves, como las águilas, que allí cuentan con su recinto de descanso.
De siempre, familias y visitantes y deportistas habían gozado de un ambiente cálido y refrescantes, pero de hace algún tiempo a la fecha, dichos grupos de xalapeños muestran desconfianza y enojo, porque la presencia de algunos malosos y amigos de lo ajeno se ha vuelto persistente, lo que ya pusieron del conocimiento de todos cuantos saben del lugar, porque ya colocaron mantas con las leyendas de protesta conforme a su estado de ánimo.
Empero, niegan que con tener perros en sus moradas van a poder contra la delincuencia. Sugieren que falta algo más y las faldas del cerro finalmente tienen colindancia con el corazón de la ciudad capital. ¿No le parece?
