60 Segundos: 170 MIL VEHÍCULOS POR LÁZARO CÁRDENAS


avenida lazara cardenasPor Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La cifra que dio Elizabeth Morales García cuando ejerció de alcaldesa, fue de 170 mil vehículos corriendo diariamente por la avenida Lázaro Cárdenas, hoy la suma mencionada no se ha movido, pero se dice que se registra en las principales calles del corazón de la capital del estado de Veracruz, lo cual torna conflictivo el habitar, pero igualmente el problema de la vialidad y el tránsito.

Quien rinde este numerito es un regidor, quien además, constituido en autoridad municipal, exhorta para que se dé en Xalapa un día sin automóvil y que los funcionarios públicos del estado y los municipales, sobre todo, caminen, viajen en autobús urbano o se monten en una bicicleta, y así realizan ejercicios físicos, respiran aire limpio y estorban menos al tránsito vehicular y el congestionamiento vial se evitaría categóricamente.
Todos los planes y programas hasta ahora instrumentados y puestos en práctica, con vistas a agilizar la circulación vehicular, han fracasado rotundamente. Todavía hasta hace algunas semanas se practicaba el hoy no circula de autobuseros y los taxistas, pero es la hora en que dicho plan, igual, ninguna celeridad dio al tránsito de vehículos, menos al de peatones, y los ciclistas, en una ciudad con subidas y bajadas, prácticamente encuentran imposible que lo lleven a cabo hombres y mujeres en su totalidad.
Daneses, chinos, japoneses y gringos y británicos han venido a Xalapa, cobran una enorme tajada de recursos públicos y se comprometen a rendir lo mejor de sus capacidades y creatividad, con vistas a resolver el problema vial de la capital, sin que a la fecha un grupo de esos urbanistas haya podido resolver una crisis que se acentúa y alarga, como es la concerniente a conseguir una urbanización, civilidad y buenas formas entre la ciudadanía.
Inclusive en la calle de Bremont, el operativo instrumentado por tránsito del estado destruyó la jardinería que los especialistas contratados y venidos de países desarrollados de Europa Occidental, orientaran acerca del Nuevo Xalapa, habían recomendado, en coordinación con los alumnos de la Facultad de Arquitectura, con las intenciones de hacer lucir bella, funcional y atractiva a la otrora Atenas veracruzana.
Es la hora en que ninguna autoridad pública se hace responsable del atentado y, por otro lado, persisten las dudas, porque todo pareciera indicar que la capital está condenada a no tener civilidad y orden en su manejo, su transporte público y los usuarios y caminantes, que están hartos de que se anden buscando soluciones y no lleguen. Como que el tiempo se agota y la paciencia ciudadana seguramente tiene sus límites.
Y si no pueden, simplemente que renuncien extranjeros y funcionarios locales, que habrá otros con ideas más frescas, que resuelvan estas crisis que se acentúan y aumentan. Esperemos.

* INVERSIONISTAS HISPANOS,
SE INTERESAN EN VERACRUZ

Este título o subtítulo del tema alusivo a las inversiones en Veracruz, procedentes de España, se publicó un miércoles 27 de septiembre, es decir, hace 14 años, durante la gira de trabajo que realizó el entonces gobernador Miguel Alemán Velazco, a la que GRÁFICO DE XALAPA le acompañó y en cuyo recorrido, el también empresario, hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés, acuñaría la sentencia aquella de que «Veracruz seguirá siendo la puerta de México».
Enseguida se transcribe el texto de aquella nota, que se publicó en estas páginas, teniendo como lugar de su redacción a Madrid, España.
Hela aquí: «El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco, estableció aquí que los próximos cinco años serán promisorios para la entidad al anunciar que inversionistas de este país están interesados en realizar importantes proyectos empresariales.
«Procedente de Hannover, Alemania, el mandatario estatal se reunió con el embajador de México en España, Juan José Bremer, y con empresarios veracruzanos y de esta nación en la residencia oficial de la representación diplomática.
«Durante el encuentro y ante periodistas que lo acompañan en su gira de trabajo por el Viejo Continente, Alemán Velazco dijo a los hombres de empresas que con esta visita se establece el marco, se pone la mesa para aquellos que sepan aprovechar los convenios que se han acordado con Europa.
«Más tarde, el gobernador Alemán Velazco destacó ante los periodistas que llevará a cabo el rescate del puerto de Veracruz –para que siga siendo la puerta de México–, que además de mejorar su infraestructura, dedicará esfuerzos a la capacitación para recibir el flujo de inversiones pues no solamente tratará de abrir oportunidades sino que deberá capacitar a la gente.
«Por eso, dijo asimismo, que lo que busca su gobierno es exportar productos, no gente, e inmediatamente ejemplificaría un manejo de 14 millones de toneladas nada más de importaciones y exportaciones, con lo que se evita que la emigración no llegue ni al 4 por ciento, al establecer un cuadro comparativo con lo que ocurre en entidades como Oaxaca, Michoacán y Zacatecas.
«También subrayó que entre Veracruz y España el comercio asciende a 10.8 millones de dólares, equivalente a un 30 por ciento más de lo acumulado el año anterior. Citó que los productos veracruzanos que se exportan a este país son, entre otros, el petróleo, café, azúcar, cítricos, tubos y petroquímica.
«Acompañan al gobernador en la gira, funcionarios de su administración y empresarios veracruzanos, por citar algunos Alfredo Hakim Aburto, Rafael Guillaumín, Alfredo Chedraui Obeso, Antonio Velázquez Cruz, Rafael Blanco Aparicio y Venancio Moreira Barreiro».

* ¿Y LOSPROYECTOS PARA ABATIR
EL DESEMPLEO Y LA EDUCACIÓN?

Son ya numerosos los planes, programas , operativos y ahora el Blindaje Minatitlán, como antes ocurrió en Coatzacoalcos, para combatir a la delincuencia en cualquiera de sus variedades y rubros, pero nada se dice de las políticas públicas que seguramente algunos debieran estar generando para abatir el desempleo, la hambruna, el analfabetismo y la desatención en el ámbito de la educación.
Es más, ahora los cuerpos policiacos lucen impresionantemente armados, con pertrechos que van desde sus personas, con pistola al cinto, metralleta al hombro y con los camuflajes que los hacen asemejarse a los exterminadores, a Rambo, y cualquiera otro de los super héroes de que se acompañan en sus juegos infantiles los nenes.
Estrenan los cuerpos de la policía estatal y hasta los de la IPAX, motocicletas y hasta bicicletas. Total, un cuerpo que ahora se completará con los dos mil policías entrenados para abatir la delincuencia, bajo el rubro de Fuerza Civil.
La sociedad ha estado presenciando todos estos golpes no con la atención que se debiera, pero tampoco con la admiración que quisieran los cuerpos llamados de seguridad, sobre todo ya que los resultados continúan a la espera, van cayendo gota a gota y, en cambio, la violencia cobra nuevas víctimas, muchas de ellas mortales y aparentemente alcanza nuevos hechos, lo que mantiene a la sociedad en un verdadero tris de desesperanza.
Empero, a la par, continúan ausentes los programas que lleven a abatir igualmente los saldos de la hambruna, el desempleo y la educación. Es decir, los numeritos se refieren únicamente a las grandes inversiones en materia de seguridad pública, siendo que uno de los combates que deben emprenderse también, tienen que ver con el abatimiento de los saldos de la desocupación laboral, que es terrible, y la educación, que sigue siendo el gran reto para conformar en serio una sociedad integralmente con desarrollo, feliz y satisfecha.
Políticas públicas integrales tienen que mostrar, igualmente, la atención a la educación, la cultura, el apetito insatisfecho de muchos y la ocupación laboral de cientos de miles sin poderlo lograr, cuando se encuentran en el lado puesto del trabajo alrededor de doce millones, sobre todo jóvenes, cuyas edades frisan entre los 15 y 25 años de edad.
No sólo es cuestión de seguridad y acabar a los malosos. El estado tiene una encomienda superior y que tiene que ver con el desenvolvimiento del individuo como ente social, en la escuela y el empleo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.