Crónicas del Poder: Fidel se va a la chingada


En esta semana Fidel seguirá siendo nota nacional, toca a Yunes Linares tener espacios preponderantes en los noticieros. Ya lo verá.

Por José Luis Pérez Cruz

Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

De nueva cuenta Fidel Herrera Beltrán ha asumido su defensa ante las imputaciones de Miguel Ángel Yunes Linares al vincularlo con Pancho Colorado, empresario acusado de ligas con el narcotráfico.
En la semana, a través de noticieros nacionales, por las redes sociales el cuenqueño asestó duras frases al choleño de quien se refirió como “el señor de todos los odios”.
A la par que afirmaba que no había recibido un sólo centavo de nadie que fuera ilícito en su campaña, certificaba que Yunes Linares era una “ameba política que se tiene que combatir con dosis de silencio, de prudencia, paciencia y tolerancia”.
“El único hecho del que me tengo que considerar culpable y lo hago, es que soy culpable de haberle ganado todas a Yunes” decía Fidel con su acostumbrada ironía.
Es el estilo de Fidel y por más que traten de confrontarlo y “exiliarlo” del estado, sigue presente.
Y es que dicen los que saben que cuando le preguntan a Fidel Herrera Beltrán que a dónde se va ir – en alusión a una embajada, una diputación o cualquier otro cargo público- contesta de la siguiente manera:
“¡A la chingada, sí a la chingada!”, responde enérgicamente el ex gobernador de Veracruz asustando y casi provocando la estampida de sus interlocutores.
“¿Cómo?” Le pregunta de nuevo algún sorprendido que osó quedarse frente a él.
Es entonces que el de Nopaltepec ya en un tono más suave aclara.
“¡Sí a La Chingada, así como decía Andrés Manuel López Obrador, a La Chingada!”, afirma Fidel al momento que suelta la risa.
Al igual que el tabasqueño, esa es la respuesta ha adoptado Herrera Beltrán a quienes tratan de escudriñar sobre su próximo destino político.
AMLO decía en febrero de 2012 de retirarse al rancho La Chingada, ante la posibilidad de perder la elección presidencial, asunto que se consumó finalmente meses después.
Como se recordará La Chingada, es una propiedad que los padres de Andrés Manuel le heredaron a él y a sus hermanos en el estado de Chiapas.
El espacio territorial está ubicado en el municipio de Palenque “sobre la carretera Pakal-na, y rodeada de una barda blanca con un portón negro, la finca está conformada por cinco hectáreas”, ahí Obrador pasa la Navidad y Fin de Año.
Hábil con el discurso como ningún otro político costeño, hoy parece ser que es la frase preferida de Herrera Beltrán para escabullirse de manera jocosa y tropicalizada de algún incómodo interrogatorio.
O bien afirma que pesar de los dichos de sus enemigos, continúa trabajando intensamente en su oficina y mejor aún, sigue latiendo con fuerza.
En esta semana Fidel seguirá siendo nota nacional, toca a Yunes Linares tener espacios preponderantes en los noticieros. Ya lo verá.

 LOS HOMBRES DEL PES
A finales de la primera quincena del mes de octubre, el Partido Encuentro Social (PES) en Veracruz, tomará protesta a su Comité Estatal.
Como era previsible varios gonzalistas ocuparán parte de las carteras importantes.
Algunos ya están por activarse en la ciudad de Xalapa.
Además de Gonzalo Guízar Valladares en la Presidencia del partido y Juan José García Espinoza en la Secretaría General, estarán Rogelio Vázquez Infanzón como Secretario de Finanzas; Secretario de Movimiento sectorial, el orizabeño Adrián García Rodríguez; Secretario adjunto de Organización, Fernando Perera Herrera; Coordinador Jurídico, Narciso Lagunes Zárate; Coordinador de Informática y Banco de Datos, Jorge Hilson Vidal; Conrado Navarrete Gregorio será el Secretario Adjunto de Estrategia Electoral, sólo por mencionar algunos.
Como se ha dado a conocer previamente, el empresario Javier Solar está en la lista de aquellos que pudieran ser candidatos del PES a la diputación federal por este distrito.
Otro nombre que ha surgido desde el interior del partido es el del ex regidor décimo del pasado ayuntamiento, Eliseo Flores Gómez, quien además de ser ampliamente conocido en las zonas de Nanchital y Agua Dulce, tiene su espacio en colonias porteñas.
Claro está sin descartar al clásico “Caballo Negro” o “Yegua Negra” que podrían asumir la candidatura y causar mucho ruido en el distrito llevando un gran número de sufragios al PES, cuyo objetivo principal es retener el registro con una votación aceptable en el país y en el estado. Una ‘bomba’ política generarán de confirmarse los prospectos. Al tiempo.

Publicado en: http://joseluisperezcruz.blogspot.mx/2014/09/fidel-se-va-la-chingada.html?spref=tw

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.