60 Segundos: * MEXICO, EXPUESTO A LA GUERRA


aguaPor Raúl González Rivera

APURAN RED DE AGUA,
POR CENTROAMERICANOS

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En realidad, la red distribuidora del vital líquido está siendo rehabilitada debido a que los dos mil y pico de atletas que se concentrarán en esta capital, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe están próximos a celebrarse y las tuberías por donde corre el agua en el casco histórico son muy viejas, o bien los materiales que se introdujeron hace algunos años son de un material que se presta a las dudas.

Vecinos de las calles de Carrillo Puerto y avenida Juárez se acercaron a algunos de los representantes de Obras públicas municipales y la CMAS para advertirles a los mismos, que allí se presume que hace una década no sólo se pavimentaron sus arterias públicas, sino que se introdujeron tubos de estreno, porque efectivamente la red en dicha zona se desmoronaba de vieja.
Don Ramón Hernández, titular de desarrollo urbano municipal, lo sabe, lleva poco más de una década de trabajar en las trincheras municipales de Xalapa, pero de nueva cuenta se están rehabilitando sus tuberías, siendo que el grueso de la capital padece precisamente de las constantes rupturas en su red distribuidora del vital líquido.
CMAS y Obras Públicas del ayuntamiento se coordinan para llevar a cabo estos trabajos, cuya celeridad como el haberlas programado, por fuera de todo proyecto o presupuesto, hubo que llevarse a cabo, porque en las anteriores condiciones habría sido imposible prestar con eficiencia la atención de agua potable a los miles de atletas extranjeros, que arribarán a Xalapa el próximo mes de noviembre.
Lo malo de introducir la obra hidráulica, pero el pavimento que no era malo, ahora quedará con algunos parches, lo que augura que en meses más adelante sobrevendrán los hundimientos y, por supuesto, las deficiencias técnicas en los materiales de que fueron impresos los pavimentos en calles pertenecientes al corazón de la ciudad.
Funcionarios públicos municipales confiaron en que efectivamente una red en condiciones deplorables puede ser en el casi total de la ciudad, pero la rehabilitación de sus tuberías sólo se aplicará en las principales calles que conectan con el centro histórico. No más.
Es decir, que hay que darle una manita de gato al ramal de tubería hidráulica, porque es una parte del rostro que deben ver los atletas centroamericanos que, igualmente, no saldrán del estadio, sus hoteles y las arterias públicas con reciente pavimentación y no más. Pero la entraña del grueso de la capital continuará igual, pero sus avecindados no dudan que a la hora de pagar sus consumos, también les endosarán en sus cuentas las inversiones que se realizan con singular prisa en el casco histórico. ¿Alguien podría contrariar el dicho de habitantes de Xalapa?

* XALLITIC, SIGUE A LA
ESPERA DE SU PROYECCIÓN

A los vecinos de todos los años, se podría decir, las diferentes administraciones de los gobiernos estatal y municipales les han dicho que su barrio, por ser histórico, le han proyectado un futuro indeterminado al que necesariamente deberán llegar los turistas del resto del país y el extranjero, lo cual no llega, aunque sigue siendo un espacio con sabor a provincia.
En efecto, Xallitic podría advertirse que sigue siendo el barrio cuya vecindad tiene cinco siglos y los años que van del XXI, que cuentan con dicho espacio aireado, tranquilo, que invita al romance que invocan las jóvenes parejitas que acuden al lugar, o las señoras que lavan ropa en sus 32 lavaderos de piedra, a los cuales baja agua cristalina, limpia, procedente del Alto Pixquiac y por supuesto del Cofre de Perote.
Sus lavaderos, el escenario todo, que incluye la calle que lleva el nombre de Xallitic, en colindancia con Abasolo y Francisco I. Madero, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que alguna vez se les «apareció» a sus vecinos, y la constante caída del agua en la pila que sirvió por muchos años para que allí, en su calle empedrada, lavaran automóviles «El Veneno» Trini y «El Tortugo», porque nadie los conoció por sus nombres.
El barrio de Xallitic surgió en el siglo XVI y fue durante el periodo de los 300 años de la Colonia, que algunos de los conquistadores españoles lo hicieron a modo, para un vecindario que desde entonces lo ha disfrutado, vivido y recreado con su entorno bajo la montaña. Xallitic, de la lengua náhuatl, quiere decir «dentro de la arena», continúa allí, por debajo de las viejas construcciones de paredes anchas de piedra, techos en dos aguas y de tejas rojas.
Su explanada, por muchos años del pasado siglo XX, fue destinada a los bailes de los domingos y a los cuales acudían las parejas jóvenes y las familias de antaño. La música que interpretaban en vivo grupos reconocidos suplía la ausencia de otros lugares de recreo y fiesta en la ciudad.
La docena de árboles, entre ellos dos palmeras, celosamente cubren la vista panorámica, que a la distancia deja ver los patios y azoteas de las viviendas y edificios de apartamentos, que parecieran desparramarse de la vieja montaña de arena. Allí sigue el consultorio del dentista de hace 40 años y las dos cocinas de comida rápida, el despacho del peluquero, quizá contadito, que queda en Xalapa y que corta el pelo de los caballeros en horario de diez de la mañana a las diez de la noche.
El empedrado excelente de su ramal de arterias públicas perfectamente diseñado, seis bancas de fierro y encima del barrio, metido en un enorme hueco, se yergue el puente construido por el gobernador Antonio M. Quirasco, sin ninguna fisura en su edificación, siendo paso obligado de cientos de miles de automóviles diariamente, como de los peatones, que desde las alturas hacen una parada para panear con su vista el escenario natural y exprofeso embellecido por la naturaleza que cubre su entorno.
Sin embargo, sus vecinos no están satisfechos, con el barrio que cuentan en su favor. Todos los políticos han pasado alguna vez por sus lares y quienes han aspirado y conquistado posiciones de poder electorales, en sus mensajes, mítines y visitas, han comprometido sus honores y dignidades para hacer de Xallitic un proyecto turístico no sólo nacional sino internacional, pero es la hora en que sigue siendo parte de un gran rancho, como muchos suelen identificar a la capital del estado de Veracruz. Esperemos.

* MEXICO, EXPUESTO
A LA GUERRA

Tan rápido sobrevive la mayoría de mexicanos, que siguen sin percatarse del enorme riesgo al que se encuentra ya inmerso el país, una vez que comprometió su régimen federal de gobierno, ante la ONU, que en lo subsecuente habrá de cooperar con la pacificación del mundo, para lo cual seguramente no sólo se utilizarán los «buenos oficios» sino que deberá aportar, en casos específicos, a sus cuerpos del ejército mexicano y por supuesto de la marina.
Un día, siendo presidente Vicente Fox, había comprometido con su homólogo George Bush, el presidente del poderoso país del norte, que enviaría fuerzas militares al lado de las gringas para combatir al presidente de Irak, Saddam Hussein, al que Bush ordenaría asesinar en alguno de sus escondrijos ubicado en Basora, la tierra natal del carismático mandatario iraquí.
Sin embargo, cuando Fox hizo el anuncio recibió como respuesta la advertencia precisamente de Hussein, en el sentido de que México no se metiera en un asunto bélico, porque ordenaría inmediatamente desde Bagdad el lanzamiento de un misil, que afectaría, de conseguirlo, un daño material incuantificable en sus alcances contra suelo mexicano.
Obviamente, Vicente Fox reparó en su error, consultó con su señora Martha Sahagún y ésta le aconsejaría que se declarara enfermo al anunciar que se sometería a una intervención quirúrgica en la espalda-cintura, lo cual no le permitiría estampar su firma, con la autorización automáticamente, del vasallaje de Washington contra Saddam Hussein.
De esta forma, Fox sacó a México de un riesgo inminente internacional.
Hoy el país está siendo indagado por la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de cometer violaciones de derechos humanos contra ciudadanos civiles.
Empero, la guerra en el resto del mundo está a la vuelta de la esquina. Si bien es cierto que el ejército de los cascos azules es una entidad destinada a garantizar la paz social en naciones en el orden internacional, no es menos verdadero que los peligros y riesgos de que ahora se pase a una confrontación bélica y sea parte activa de la misma, pueda acarrear consecuencias funestas para los mexicanos, que de por sí están azorados con los amagos de las matanzas que se vienen registrando diariamente a los cuatro costados de este país.
Empero, en la legislación vigente en el orden de las normas del derecho internacional y por ende la Constitución política mexicana, el senado sólo queda como el chinito, nomás «milando», porque la toma de una determinación de alto riesgo, como es la de participar el país en fuerzas armadas internacionales, es facultad del poder ejecutivo federal exclusivamente. Al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.