Místicos y Terrenales : Duarte mentir sobre España • .¿Y la estrategia antisecuestro? • Centroamericanos, sueldos sin pagar


alcaldejaviercelPor Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Por Marco Antonio Aguirre Rodrìguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicaciòn de la Universidad Veracruzana
Por Marco Antonio Aguirre Rodrìguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicaciòn de la Universidad Veracruzana

El 29 de septiembre Javier Duarte llamó al alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, para tratar de convencerlo de que él y los demás habitantes de ese municipio levantasen el plantón que tenían en la caseta de peaje de Fortín de las Flores, de la autopista Córdoba-México.
Su argumento para que el bloqueo fuese eliminado era muy persuasivo: Él estaba en España.
Pero la distancia no evitó que Javier Duarte escuchase el fuerte y prolongado abucheo que le dirigieron los habitantes de Soledad Atzompa.
Al día siguiente Javier Duarte dio otra versión:
El 30 de septiembre, se comunicó con Raul Olivares, de Notiver, para pedirle de favor que le dijese a Don Alfonso que estaba «en España pero con Martí en el frac. Reforma» y que los días anteriores estuvo «muy j…»
Si la llamada telefónica al presidente municipal de Soledad Atzompa y el mensaje telefónico a Raul Olivares se correlacionan, significa que le mintió a alguién.
¿A quién habrá sido?.
Lo de que estuvo “muy j…” ¿a qué se habrá referido?, ¿cuestiones labores, de salud, personales? ¿o influencias externas?
Por cierto, a una cuadra del cruce de esas calles se encuentra el Sanatorio San Francisco, y si estaba “muy j…” ¿habrá ido ahí?.
Como sea, la última evidencia de que Javier Duarte estuvo en un evento publico fue el 27 de septiembre, dos días antes de la manifestación de los habitantes de Soledad Atzompa, en el aniversario del “Equipo político de la Sección 32 del SNTE”.
Ahí fortaleció al cacicazgo magisterial de los Calleja, Juan Nicolás Callejas Arroyo, padre, quien es el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, y Juan Nicolás Callejas Roldán, su hijo, ahora en el heredado puesto de secretario general de la Sección 32.
Javier Duarte dijo ahí que por fin se le pagaría a los profesores el aumento pendiente de aplicar y su retroactivo.
Durante mucho tiempo el gobierno del estado ha jieneteado el dinero de los profesores, al grado de que el adeudo alcanza los 1,100 millones de pesos. “de ese tamaño es el reconocimiento del gobierno hacia ellos”, hacia los profesores, dijo Javier Duarte en el evento. De ese tamaño es la retención ilegal hecha: 1 mil 100 millones de pesos.
Por cierto, ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves, se hizo el anuncio de que los recursos hubieran sido liberados. Entonces ¿habrá mentido Duarte también en esto?.
Esa fue la última vez que se le vio a Duarte, antes de su ubicación en España.
Pero resulta difícil creerle a Javier Duarte que se mantuvo en México, porque desapareció desde el 27 de septiembre y apareció hasta el 2 de octubre: 5 días sin mostrarse.
Pero además, si estaba “muy j…”, cuando habló con los habitantes de Soledad Atzompa la voz se le escuchaba bien, como la de un hombre saludable, mucho más firme que la grabación de la entrevista que le hicieron el 16 de septiembre, cuando se le oía tartajeante y cortado.
¿Será que cuándo está bien se le oye la voz mal y viceversa?.
También se dificulta el creerle a Duarte por lo que incluyó en el mensaje que le dirigió a Raúl Olivares, donde le dice que su esposa Karime Macías (que ahora utiliza el apellido Tubilla y ya no más el “de Duarte”) si se tituló de doctora en Economía por la Universidad Complutense.
Ahí avisó que retomaría actividades el 1 de octubre en la presentación de la estrategia nacional antisecuestro, que se realizaría en la Secretaría de Gobernación en el DF; pero tampoco estuvo. Al menos no hay evidencias.
¿Será que seguía “muy j…” o que continuaba en España, aunque sea esquina con Martí?.
Así, que probablemente ahí le mintió también a Raúl Olivares.
¿O el señor gobernador podrá darle testimonio claro a los veracruzanos de qué hizo el 1 de octubre?.
Javier Duarte antes de partir le comentó a algunas personas con quienes tuvo reuniones, que el viaje a España sería para promover la cumbre iberoamericana que se realizará en Veracruz y que “aprovecharía” para asistir a la graduación de Karime Macías.
Pero volviendo al caso del bloqueo de los habitantes de Soledad Atzompa, ¿cómo quería que no lo abuchearan, si no les ha cumplido lo ofrecido, si la policía estatal les impidió seguir a Xalapa para protestar contra las promesas sin sustento?.
De hecho el rechazo manifiesto a Erick Lagos, primero, y luego a Marlón Ramírez, evidencia ampliamente el sentimiento que tienen los habitantes de esa zona hacia Javier Duarte y su administración.
Bueno, la verdad es que la ausencia del gobernador ni se notó, nadie lo extrañó.
Eso es una muestra del gran cariño que los terrenales de Veracruz le tienen a quien dice ser el máximo místico del estado.
Un sentimiento muy bien ganado.

SUELDOS INFLADOS EN JUEGOS CENTROAMERICANOS. Pues bien, resulta que los sueldos que el comité organizador de los Juegos Centroamericanos tiene marcados en su pagina de internet para sus jefes de departamento y de oficina, no corresponden con la realidad, porque a estos empleados se les paga menos de lo que ahí se asienta.
Entonces, si los sueldos son menores a los que se manejan de forma publica, ¿porqué tanta disparidad?, ¿porqué no le pagan al personal sus sueldos completos?, ¿cuánto ganan en realidad el director y el coordinador?, ¿quién se está quedando con todo ese dinero?.
Esto es una muestra de porque los Juegos Centroamericanos están tan mal organizados.

AUTORECONOCIMIENTO DE ALEMÁN. Miguel Alemán Velazco se dio un sugestivo autoreconocimiento vía su Fundación Miguel Alemán.
¿Y cómo fue?.
Pues la Fundación Miguel Alemán, que preside Miguel Alemán, le entregó un reconocimiento al Festival Cumbre Tajín, que implantó Miguel Alemán en el 2000, a través del director del festival, Salmón Bazbaz, quien llegó a ese cargo porque Miguel Alemán lo pusoahí.
Y como presencia del gobierno de Javier Duarte, estuvo el subsecretario de Turismo del estado, Guillermo Herrera, a quien el expediente de la investigación contra Pancho Colorado en los Estados Unidos lo vincula con el crimen organizado.
Círculo perfecto. ¿O no?

ALIANZA CETRADE-FOG. El Cetrade realizó una alianza con la Fundación Ortega y Gasset para realizar la tercera generación de la Maestría en Capacitación y Formación Especializada en Políticas Públicas y Buen Gobierno, para profesionalizar el ejercicio de la función pública.
El anuncio lo hicieron Miguel Antonio Meza Estrada, director nacional de la Ortega y Gasset, y Domingo Alberto Martínez Reséndiz, del Cetrade, y sus conferencias magistrales las abrirán con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, el 14 de octubre, en las instalaciones del Cetrade.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.