60 Segundos: * LA DEL POLI Y OSORIO CHONG, FIEL MUESTRA


Ojalá políticos del gobierno de Veracruz sean lo creativos, valientes y honestos con la chamba que desempeñan y salgan a la calle y dialoguen, asuman el debate y resuelvan, porque en mucho son ellos los culpables de que se celebren cientos de marchas y protestas estériles, en el corazón al menos de Xalapa

AMENAZA CON HUNDIRSE
EL BARCO PANISTA

 Por Raúl González Rivera
La renuncia de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN tiene dos lecturas que a ninguno de los militantes del partido conservador en cuestión le terminan de calar y que son las siguientes: una, en el sentido de que el dirigente albiazul se va porque quiere buscar una curul federal y, la otra, que es tanta la ola de aires pútridos que soplan en el interior del partido en cuestión, que prefiere el líder de estreno salirse antes de que el barco albiazul haga agua y se hunda.

Evidentemente, la voz de Gustavo Madero ha resultado ser una gran conciliadora en los momentos difíciles que vive el país y que el sistema de partidos políticos en México no deja de ser desconfiable para las inmensas mayorías.
Como quiera, hay tres fuerzas significativas en lo que hace a organizaciones partidarias nacionalmente. E inclusive, se presume que la derecha y la ultraderecha han consolidado sus espacios y tránsito por la vida pública nacional.
Gustavo Madero encarna el ala conservadora de los mexicanos, desde el punto de vista ideológico, pero en su condición de dirigente nacional del partido, Gustavo Madero ha podido rendir excelentes resultados.
Cierto es que el partido albiazul en los interiores del país, camina dando tumbos y no precisamente puede decirse que el PAN haya confirmado su presencia de cara a los distintos procesos electorales que vienen. Su renuncia ha sido muy sentida en las filas y trincheras del partido conservador en cuestión, al grado de que propios y ajenos al PAN coinciden en que Madero deja al partido, cuando a la vista pareciera que el membrete de Acción Nacional está próximo a hundirse.
Salvar la nave partidaria en cuestión, luego de un Vicente Fox, pareciera una tarea a veces menos que imposible. Empero, las familias que conforman los diferentes cuadros de mando hacia los interiores del membrete mencionado, bien podrían hacer intentos por su recuperación. Una vida social sin partidos, evidentemente también deja huecos que la dictadura perfecta podría asumir con absoluta seguridad. Y eso los mexicanos del común no lo quieren. Al tiempo.

* LA DEL POLI Y OSORIO
CHONG, FIEL MUESTRA

Seguramente, acaba de darse una muestra que a más de 40 años de haber ocurrido la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, debiera servir a los gobiernos de las entidades del interior del país como un caso de libertad para manifestar las ideas, hacer política y responder inmediatamente a las mismas, sin mayores protocolos ni preámbulos.
Lo ocurrido hace días en el DF resulta inédito, aunque ojalá no haya detrás de la demostración democrática la represión, la persecución y la desaparición forzada, la muerte, el asesinato o simplemente el folclor con que suelen actuar los políticos mexicanos.
A la marcha-plantón ante Gobernación de más de diez mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional, para demandar éstos respeto a su reglamento interior, que no se proceda al cambio de su plan de estudios en sus diferentes carreras profesionales y se permita la libertad de expresión con todas sus letras, nadie lo esperaba de los manifestantes, que la respuesta fuera inmediata, con el señor Miguel Ángel Osorio Chong de cuerpo presente, para ofrecer diálogo y responder a los reclamos estudiantiles.
Hace 46 años fueron balazos en la plaza de Tlatelolco y dos asesinos, el ex presidente y el ex secretario de gobernación segaron miles de vidas y acabaron con las reclamaciones, que al final del día dieron lugar precisamente al México de estos momentos.
Osorio Chong, se expuso, dijeron inmediatamente los socios priistas. Al diablo con sus advertencias. El cardenal enfrentó a los miles de estudiantes y éstos, con la valentía que sólo da la juventud, le respondieron no al diálogo en lo oscurito y con unos cuantos. «Nuestras demandas son de todos conocidas, ya conoce usted nuestras peticiones, no mañana, que sería la celebración del dos de octubre, pero el tres, gobierno federal no tiene más que respondernos con un sí o un no a nuestros reclamos y demandas». Así le dijeron al funcionario federal.
Osorio Chong lo entendió. Evitó a toda costa cualquier amago y acto de violencia. Les respondió a los muchachos que tendrán una respuesta y con las mismas, sin tomatazos ni rechiflas a sus espaldas, pudo retirarse al interior de sus oficinas de secretario de gobernación.
Decenas de grupos sociales, aquí en Veracruz, invocaron la muestra dada mundialmente por los politécnicos y Osorio Chong y elevaron sus voces al cielo para pedir que ojalá sus políticos sean lo creativos, valientes y honestos con la chamba que desempeñan y salgan a la calle y dialoguen, asuman el debate y resuelvan, porque en mucho son ellos los culpables de que se celebren cientos de marchas y protestas estériles, en el corazón al menos de Xalapa. Por favor.

* SE PULVERIZA DENUNCIA
CONTRA EX ALCALDES

Finalmente se vaporizó o pulverizó la denuncia que inició el Orfis y pasó a la procuraduría general de justicia en contra de ex alcaldes veracruzanos, por la comisión delictuosa de daños al patrimonio de cuando menos ocho municipalidades, sin que a la fecha se haya alentado siquiera la posibilidad de que los depredadores de presupuestos públicos vayan a devolver o pagar las reparaciones de rigor.
Cuando la ola de declaraciones se dio en la legislatura estatal, se calculaban los daños al patrimonio de rigor y tantas veces citado, en varios cientos de millones de pesos.
La prensa recogió las impresiones de los legisladores, que prácticamente habían orquestado un linchamiento colectivo y que alcanzaba a un centenar cuando menos de ex ediles y a algunos funcionarios públicos, como aquellos que siguen sin concluir las obras del túnel sumergido de antiguo puerto México, hoy Coatzacoalcos.
Finalmente, ese listado se redujo. Los órganos de poder anunciaban sistemáticamente en el correr de los meses del año anterior, que los ex habían podido subsanar los yerros y pifias financieras que cometieron a lo largo de sus periodos constitucionales y que algunos se salvaron, quedando sólo ocho ex presidentes municipales bajo la picota.
La procuraduría general de justicia anunciaría que contaba ya en sus bolsillos con las órdenes de aprehensión, siendo este un acto que generalmente transcurre en la discrecionalidad, pero que en el caso aludido no fue así. La cacería se habría iniciado, pero ésta, a más de un año de que los legisladores anunciaran el atraco de ex ediles, ninguno ha sido detenido y tampoco pueden decir o justificar las autoridades del orden jerárquico y burocrático que usted quiera, que los ex ya huyeron, o que están tan bien escondidos que ninguna de sus policías los pueden localizar.
Lo otro, quizá, que alertados los ocho ex alcaldes, hayan puestos tierra de por medio y que por dicha razón los ex anden de huida, pero con la certidumbre de que ya el escándalo concluyó y que la cacería de pandilleros del erario municipal, ya pasó.
Un agasajo y la intención de aplicar el antídoto a la corrupción en comunas municipales, en eso quedó. Algunos de los ex munícipes acusados de dañar el patrimonio de sus áreas del poder que ejercieron durante tres años, siguen sin dar la cara y otros acusan que no hay nada que temer, que siempre ocurre algo semejante, pero como don Alberto Pozos Guzmán, argumenta que la obra allí está, sin desviación de recursos ni haber robado un solo centavo del erario público. Xico transformó su cotidiano habitar, logró la titulación de pueblo mágico y es uno de los estratégicos puntos para la práctica del turismo de montaña

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.