
Por Raúl González Rivera

Con motivo de celebrarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a partir del 14 de noviembre del presente año, también los estudiantes de escuelas universitarias y enseñanza media de Xalapa se irán de asueto la segunda quincena del próximo mes, volverán dos semanas de diciembre a clases y después gozarán de su periodo tradicional de vacaciones la segunda quincena de diciembre.
El estudiantado se encuentra feliz.
Ya lo sospechaba, porque la construcciones que se están realizando en las inmediaciones del Estadio Xalapeño entrañan un bloqueo prácticamente para los días en que se desarrollarán las pruebas de atletismo, lo cual sería muy expuesto tanto para la seguridad de los visitantes del extranjero, como para los propios avecindados en dicha zona, que en su mayoría son universitarios.
Las mayorías de estudiantes aprovecharán para irse a su casa en este histórico doble periodo de asueto, sobre todo porque les han dicho que asistir como espectadores a los juegos en cuestión tiene un costo, que aún no se informa al público, pero que aquellos particularmente están en desventaja de poder pagar. En su mayoría, los pupilos de la ciudad son jóvenes que apenas si pueden cubrir las tarifas de sus tres comidas diarias y las rentas, que les imponen sus propietarios de manera arbitraria.
Oficialmente, sigue sin darse el anuncio, pero el grueso de profesores tanto de las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana, así como el cuerpo docente de la preparatoria Antonio María de Rivera, ya fueron informados de esta compleja situación, porque, con las pruebas atléticas celebrándose, prácticamente durante quince días ininterrumpidos, es menos que imposible que se puedan desarrollar las tareas escolares de la manera acostumbrada.
Por otro lado, nomás quedan por ser retirados los puestos de comida chatarra que rodean a la clínica-hospital y oficinas del IMSS, allí sobre las faldas de la montaña donde se yerguen igualmente algunas de las nuevas construcciones deportivas, con rumbo al evento del año en la materia, sin duda en esta capital.
Las autoridades educativas, en un último intento por no irrumpir con el calendario escolar oficial, habrían propuesto que se cambiara el periodo de vacaciones adelantándolo en la segunda quincena de noviembre y que diciembre volvieran a clases, lo cual no admitieron ni estudiantes ni académicos de los dos sistemas escolares de la UV y enseñanza media, aduciendo que los Juegos Centroamericanos no los pidió tal comunidad, sino que obedecen a compromisos seguramente contraídos por el estado mexicano con las firmas extranjeras y que participarán en la competición mencionada.
* CON SALINAS DE GORTARI,
CONSTRUCCIONES POR CAFÉ
Se cuenta –invento o no–, que luego de que la hermana de Carlos y Raúl Salinas de Gortari vino a Xalapa, se hospedó en la residencia del hacendado más rico de la región xalapeña y vio cómo se extendía la riqueza del café y una infinidad de productos que se cultivan en el campo agrícola sobre cientos de miles de hectáreas de lo que fue la zona selvática de Las Ánimas, retornó al DF y lo contó al presidente de la república.
Este último era el recién estrenado como mandatario nacional, producto del dedazo de su jefe don Miguel de la Madrid Hurtado, reconocido en su sexenio como el tibio, tras de esconderse luego de registrarse los sismos de septiembre y que enlutaron a cientos de miles de hogares aztecas, dejando que los topos y las organizaciones civiles rescataran de entre los escombros a decenas de compatriotas vivos, lesionados y muertos.
Pues bien, la hermana del presidente se mostró impresionada con la enorme reserva territorial, propiedad de una sola familia, repleta de matas de café, naranja, limón, corriendo por entre los cultivos decenas de arroyuelos con agua cristalina, oliendo a limpio y generando una riqueza que completaba o que dejaba en cantidades industriales a quienes explotaban a la par el hipódromo de las Américas, con asiento en la ciudad de México.
Cuenta la misma leyenda que la hermana llevó la especie al presidente de la república y no es descabellado el pronóstico que sacaron quienes se dieron por enterados del doble suceso, pero la concesión dejó de estar en manos del industrial famoso, xalapeño de origen y poderoso durante varios mandatos constitucionales del gobierno federal.
Posteriormente, Las Ánimas serían anunciadas como un promisorio y futuro recinto habitacional, donde se construirían residencias para «todos los gustos», de quienes pudieran pagar los costosos metros cuadrados de tierra, lo cual comenzó con su venta de lotes de todos los precios, obviamente, mucho más elevados que en cualquier otro rincón de la ciudad.
Y se acabó de difundir la gran noticia de las construcciones, porque Xalapa sólo contaba con el fraccionamiento como residencial, el Veracruz, aledaño a la avenida Manuel Ávila Camacho. Y es que se explicaba en corrillos, que si no había conjuntos habitacionales el régimen federal instrumentaría el recurso legal de la expropiación, pero el café ya no sería el negocio de un solo.
La otra noticia o explicación que se corría, era en el sentido de que la industria como tal con el aromático grano, se vendría abajo, que ya no sería negocio aquí y en ninguna otra parte del país. Comenzaban a desparramarse las matas de café en todo el territorio que forma la región productora de Coatepec, Xico, Cosautlán de Carvajal, en donde sus propietarios preferían perder el corte del grano, porque le costaba y sigue costando más caro, que venderlo al comercio establecido.
Empero, sobre la zona de Las Ánimas existen hoy día 20 fraccionamientos residenciales creados sin seguir un plano regulador y menos que pudieran responder sus fraccionadores con las exigencias que impone la prestación de servicios públicos elementales, como son el agua potable y la recolección de basuras. Una mayoría permanece en la penumbra por las noches.
Pero el milagro se dio. El fraccionador principal evitó la expropiación lotificando y vendiendo a sus clientelas, que se multiplican, con el arribo de decenas de vecinos de otras entidades del país, menos los xalapeños.
Como mofa, aquí se abrió la dirección general del Inmecafé, con Fausto Cantú Peña, como su titular, quien más tardó en cerrar que abrir las puertas a la comercializadora del grano en cuestión, porque la industria o empresa, como usted quiera verla, la quebró el estado azteca, al intentar dejar de ser una entidad del tercer mundo, para pasar al primero, con el famoso TLC. ¿Qué le parece?
* SIGUE EL ATAQUE
CONTRA ESTUDIANTES
Ahora las víctimas fueron cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, quienes al salir de Acapulco, con rumbo a Nuevo León, fueron alcanzados por las balas que disparó un comando policiaco sobre el vehículo en el que viajaban, sin miramiento alguno y tampoco sin verificar que se trataba de gente pacífica.
Evidentemente, nadie ha sabido explicar el porqué de una acción tan felona, orquestada y dirigida por la policía. Si Ángel Aguirre está reflexionando sobre si se va o no de la gubernatura, lo más cuerdo es que permanezca en el cargo, para que responda a todas las denuncias que sobre sus espaldas pesan, porque a nadie más corresponde de momento responder por las cuestiones ligadas a la criminalidad que se viene reflejando en la entidad.
Se creía que con el señor Rubén Figueroa la violencia se había asentado en territorio guerrerense, pero hoy puede confirmarse que en aquel histórico sexenio encabezado por un gobernador soberbio, grotesco y burdo, al final de día se trató de un personaje de caricatura, cuyas andanzas en el escenario de la violencia, hoy resultan de chiste.
Lo ocurrido el último domingo va a traer nuevas consecuencias para el país.
Se trata de cinco jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, de los cuales dos son alemanes, un francés y cuatro mexicanos, pacifistas a todas luces y que habían tenido la ilusión de conocer al ex primer puerto de México. Ya se disponían a retornar al estado de Nuevo León, cuando sobre la carretera cruzaron frente a un retén policiaco, de éste salieron elementos de la policía para disparar su metralla sobre la unidad vehicular, impactando varios tiros en la humanidad de uno de los alumnos extranjeros del Tec.
Obviamente, la problemática será mayúscula, no hay que olvidar que el Parlamento Europeo, del cual forman parte Francia y Alemania, quienes precisamente acaban de anunciar la suspensión de la entrega de algunos cientos de miles de euros, para la causa mexicana en su lucha contra la violencia e inseguridad, en tanto no adecue el país nuevas estrategias contra ambos puntos oscuros en la vida institucional de este país.
Empero, todo pareciera perfilar que este 2014, cuando se cumplen 46 años de la matanza de Tlatelolco, hubiera la persistencia de algunas instituciones por hacer trascender al resto del mundo que en México, después de la fatídica fecha del 68, se está apostando a ofertar la fea imagen de que la muerte, sobre todo, ronda en instalaciones universitarias, pero ahora desde la tierra guerrerense con seis jóvenes asesinados, 20 lesionados y 43 desaparecidos y con sospechas muy fuertes de que ya fueron masacrados. Ahora, se suman cinco baleados, cuatro de ellos extranjeros, por cierto.
