
Ni modo. A los extranjeros de países centro e iberoamericanos vamos a mostrarles el rostro que tenemos, sin maquillajes ni nada de superficialidades.
El Xalapa del momento eso es, un montón de construcciones sin seguir ninguna armonía arquitectónica ni diseño que la haga una ciudad confortable a la vista. Lo moderno se confunde con lo viejo, porque lo colonial ex inexistente y lo antiguo, carece de formas, belleza, atractivo a la vista y la comodidad para quienes se adentren en sus interiores.
A diferencia de otras capitales de entidades del interior del país, Xalapa por un lado se distingue por un edificio antiguo, como es el que alberga la escuela industrial «Concepción Pérez» y ahora el mamotreto enorme, que se erigió sobre los terrenos que pertenecían una parte al cine Variedades y por la otra, donde se encontraba la residencia particular del abogado y maestro Aureliano Hernández Palacios, héroe de tantas nóminas burocráticas como pudo representar en su fructífera vida profesional, y quien seguramente, su casa no la habría vendido jamás.
Allí en dicha área se levantó un edificio con supuestas características modernistas, la cual robó la imagen histórica y panorámica natural que la ciudad gozó por siglos, pues además, rebasó la estatura del palacio de gobierno del estado y de qué tamaño el adefesio, que a su izquierda- de cara a la calle de Zaragoza- opera un hotel con rasgos de ser un edificio viejo y a su derecha, un hostal, con características propias de la época-antigua-colonial, con olor a tiempos idos, peluquería ad hoc y techos de teja, pisos de losetas elaboradas a base de barro.
El casco histórico se confunde, porque exhibe construcciones viejas, abandonadas, sin pintarse, y las que no muestran los estragos que en sus pinturas causa el paso del tiempo y el abandono en que las tiene una mayoría de sus propietarios.
Lo suyo ocurre o se avista en la calle de Enríquez, que en Zamora, Magnolia, Hidalgo, Carrillo Puerto, doctor Lucio, avenida Juárez. Se avejentó el corazón de la otrora Atenas veracruzana y como edificios antiguos, solo están los palacios de gobierno estatal y el municipal, la iglesia de Catedral, porque la del beaterio, dista de la mencionada antes.
Empero, edificaciones viejas, que son un 90 por ciento, a decir de los especialistas en materia de arquitectura u urbanismo, deslucen lamentablemente, porque sus dueños las mantienen en el abandono casi total. Se aprecian un tanto tristes, con imagen de melancolía, si se le puede definir con un color, algunas más sucias y paredes repletas de leyendas impresas por los grafiteros.
Empero, este es el rostro con que Xalapa la hará de anfitrión, al recibir a las delegaciones de cinco mil atletas cuando menos, que estarán una quincena completa aquí en Xalapa y cuatro ciudades veracruzanas más…..Y por si faltara, las calles, repletas de hoyancos y baches y hundimientos. En este rubro, difícilmente una arteria del casco histórico escapa a su derruimiento gradual y sistemático .El común lo ha podido comprobar, no hay para dónde hacerse.
* ARMANDO MANZANERO
A FELIPE GIL
Mientras en la alta jerarquía eclesiástica allá en la santa sede de El Vaticano y el papa Francisco, se debate sobre la autorización o no de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual hará ganar o perder mayor clientelismo en favor de la religión mayoritaria en el mundo, en el DF, también acaba de ocurrir una noticia que sobre todo a los fans de los rockeros causó algún impacto, aunque ya no expectativa sino morbo.
En los años 70, Felipe Gil, cantautor, con un gran ascendiente musical, entre sus seguidores hombres y mujeres, porque de sus baladas hizo pasar horas deliciosas de romanticismo y hasta la bohemia, a las parejas de enamorados sobre todo de una época, en la que el tiempo «daba a para todo», sostienen quienes se hicieron seguidores del mencionado personaje
Y otros más como Angélica María, «La novia de México», Mayté Gaos, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Johny Laboriel, César Costa, Rafael, el intérprete español y varios más, que eran seguidos a través de los discos negros y grandes, que se insertaban en las sinfonolas y/o rockolas de algunas cafetines y en las grabadoras portátiles de los muchachos de esos años.
En efecto, el compositor y e intérprete de baladas como la «felicidad», que se convirtió en un himno para las huestes juveniles y después hasta por espacio de tres décadas posteriores a sus 74 años de edad, acaba de anunciar que es transexual, es decir, que toda su vida ha gozado de tener características fisiológicas de varón y de mujer, pero que se mantuvo como hombre hasta hoy que anuncia su inclinación «verdadera».
El personaje cuenta que confió a Armando Manzanero, su determinación de ser mujer y no más varón, que gusta de lucir vestidos de mujer, pero que ahora lo hará en la calle y sin rubor alguno.
A efecto de conseguir su objetivo, pero en virtud de que pretende seguir siendo parte de la asociación de actores, la ANDA en este país, el compositor Armando Manzanero, le brindó su total respaldo, diciéndole textualmente lo siguiente: «Lo importante es la aportación que se haga a la humanidad, lo transexual, es lo de menos».
Feliz, de haber abandonado, espera ser seguido por otros tantos, que se reprimen y no se descubren de cara a todo el país.
A propósito, Felipe Gil, el cantante de las ilusiones juveniles de muchas y muchos, en los años setentas del anterior siglo XX, al retirarse del escenario de los hombres, para hacerla en lo subsiguiente de dama, precisó que tiene seis hijos, once nietos y dos bisnietos y reconoció que únicamente una de sus hijas no le dio su bendición por haber declinado a seguir siendo varón.
En tanto, repetimos, la curia católica desde Roma, se ha dividido entre prelados conservadores y liberales, para definir en breve si los homosexuales son aceptados en los recintos católicos del mundo y además, que puedan contraer nupcias con la bendición de la iglesia mayoritaria.
* TAMBIÉN 8 EX ALCALDES,
CONTINÚAN PRÓFUGOS
Ocho ex alcaldes también sobre tierras veracruzanas andan a salto de mata, tratando de evitar las amplias fauces dormidas del poder para hacerlos vomitar o devolver lo que se llevaron presuntamente.
Cada que concluyen sus gestiones los señores ediles, se da la misma cacería, aunque difícilmente alguno de los perseguidos es consignado y aprehendido y confinado en una prisión.
La banda-en buen sentido- que integran los curulecos de la comisión encargada de vigilar el paso y gobierno de ex alcaldes, suele lucir unos meses haciendo declaraciones anticorrupción, yendo a la yugular aparentemente de quienes siendo autoridades, roban, destruyen o atentan contra el patrimonio de las municipalidades aquí y en el resto del país.
Al igual, que los ex alcaldes, se incluyeron entes institucionales, como es el túnel sumergido de Coatzacoalcos, el cual sigue sin concluirse y si en cambio se ha atragantado una inversión millonaria, la cual aparentemente no tiene fondo y la obra ha alcanzado prácticamente los diez años sin verse la solución a la vista.
Todo huele obviamente a corrupción. Los diputados lucieron haciendo los señalamientos de rigor y pidiendo la intervención de la procuraduría general de justicia, la cual presuntamente ya libró las órdenes de detención de los involucrados en el mencionado affaire, que lo mismo ocurre cada tres años, pero nunca tampoco se sabe que hayan tenido un final como lo confiaron las pesquisas políticas y policiacas respectivamente.
Empero, el tiempo avanza sin preámbulos y los ex ediles han tenido bastante tiempo para recurrir al amparo de la justicia federal, o en su mejor caso, están huyendo porque buena parte de la sentencia a que supuestamente se han hecho merecedores ya la cumplieron, nomás con el descrédito de que han sido objeto por parte de los padres conscriptos, que mantuvieron el tema de manera ininterrumpida en los últimos dos años cuando menos, es decir, que todavía no salía Alberto Pozos Guzmán de la municipalidad de Xico, que ya los legisladores lo denunciaban como un símbolo de la ratería institucional.
Empero, el tema se ha ido diluyendo. La PGJ no atrapa todavía a ninguno de los presuntos involucrados en la comisión delictiva del daño al patrimonio de las entidades municipales en cuestión.
Hay quienes advierten que el Congreso no se da abasto, sobre todo cuando se convirtió igualmente en una entidad denunciada por dos trabajadoras a las cuales cesó de sus tareas cotidianas, y que conforme al derecho que les asistía acudieron a tribunales laborales, obtuvieron una victoria legal aplastante, así que la legislatura fue condenada a pagarles siete millones de pesos, para resarcirles los daños y perjuicios que les causó su renuncia obligada.
Pesos devaluados, que les están siendo regateados ya por algunos padres conscriptos, porque dicen que se les hace mucho dinero y que bien podrían entablar una negociación con las ex burócratas, que se alzaron evidentemente con tremendo golpe a las arcas de la legislatura estatal y cuyos diputados o algunos de ellos reconocidos como quintopatieros, como se evidencian metidos hasta los codos en asuntos que nada tienen que ver con la creación de leyes que favorezcan a la sociedad veracruzana.
En tanto, los ex ediles, no aparecen por ningún lado, creyendo algunos que inclusive ya no será posible atraparlos y consignarlos a autoridades judiciales.


