
Por Héctor Saldierna Martínez

México ha salido a la palestra internacional en forma penosa y humillante. Los últimos acontecimientos que han ensombrecido a la vida nacional evidencian la ausencia de control gubernamental, la crisis social y un abismo que día con día se abre inconmensurable entre la clase pudiente y la enorme masa de pobres representada en 60 millones de mexicanos.
Si bien es verdad que contar con un país con un elevado nivel paupérrimo puede ser muy útil para fines de carácter electoral y sufragios seguros para inclinar la balanza hacia un determinado partido político, también tiene sus graves asechanzas y que podría significar una fuerte desestabilización.
En el odioso comparativo de hechos consumados, sin duda uno de los más graves en los últimos lustros tendrá que ver con Ayotzinapan en Iguala Guerrero, donde masacraron a decenas de estudiantes, de los cuales hay 48 desaparecidos todavía y que el clamor nacional e internacional está pidiendo su búsqueda y rescate.
Todo parece indicar, lamentablemente, que esos estudiantes han sido masacrados y que jamás volverán aparecer vivos, lo que de entrada constituye una gran responsabilidad para el gobierno municipal, estatal y también el federal.
La inconformidad que ha generado la execrable masacre en contra de los estudiantes de la normal guerrerense ha aglutinado todas las corrientes y diversas fuentes de opinión. No sólo la UNAM, la UAM, sino también el mismo Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la normal veracruzana Enrique C. Rébsamen y personajes como el pintor juchiteco Francisco Toledo, el padre Alejandro Solalinde y muchas voces del extranjero.
Es una situación que deber ser motivo de gran preocupación de parte del gobierno en sus diversas instancias. La renuncia de Angel Aguiirre, gobernador de Guerrero, es ya inminente. No tiene argumentos para sostenerse y la tragedia corresponde a un gobierno omiso, despreocupado de las problemáticas sociales que por siempre han caracterizado a esta entidad.
Angel Aguirre, expriísta, ya había sido gobernador al relevar al también detestable gobernador Rubén Figueroa Alcocer después de la masacre de Aguas Blancas a fines de la década de los noventa.
FUENTE OVEJUNA
Este capítulo, que forma parte de un entramado que se repite con mucha frecuencia en el México de hoy, nos remite hacia la obra de Lope de Vega en el Siglo de Oro de la literatura española. Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco en la que el pueblo se levanta en contra de la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, no hay obra más democrática en todo el teatro castellano.
La obra se fundamenta en un episodio histórico que ocurrió en un pueblo español llamado Fuente Ovejuna en el año 1476. .El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, entonces la más alta autoridad, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios legales de su pueblo y comportándose como un tirano.
Cierto día, el pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su propia mano. Una noche llegan al Palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna.
Durante el juicio, cuando el juez les pregunta ¿quién mató al Comendador? Todo el pueblo responde:
“Fuente Ovejuna, señor”. En consecuencia, el pueblo pide el perdón y la autoridad absuelve a la comunidad porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos.
Y como suele decirse que la historia vuelve a repetirse, en el México lastimoso de hoy en día se están dando muchos ejemplos de abusos de poder, de injusticia y, sobre todo, de impunidad. Todo estas circunstancias se están generando en el ámbito municipal, en el estatal y en el federal, de manera que no hay manera se declarar a alguien fuera de este ominoso círculo que ahora preocupa a millones de mexicanos.
LANZAN PLATAFORMA
DE TAXI AMIGO
El C.P. Guillermo Larios Barrios, director general de Taxi GL, lanzó su plataforma de Taxi Amigo que es una aplicación a través de los dispositivos telefónicos, de manera que con sólo accionarlo podrá disponer de un taxi en unos cuantos minutos.
El menú lo lleva al solicitante hacia los cinco taxis más próximos, con los respectivos nombres de los conductores. A cien metros del destino, se manda un aviso y cuando está en el lugar, indica que ya está disponible. Se trata de un sistema que revolucionará el mercado de servicios de taxi y sumará, sobre todo, el aspecto de seguridad para beneficio del cliente.
A este programa añade también un botón de pánico que estará conectado con policía, tránsito, bomberos, policía naval y el ejército. Además, contará con un servicio georeferenciado de turismo en cuatro idiomas, con lo que fortalecerá en un excelente servicio.
En la perspectiva del contador Larios Barrios, esta aplicación será facilitada al gobierno municipal para que otorgue un servicio de calidad y eficiencia a la ciudadanía. Además, Veracruz se pondrá a la vanguardia en materia de servicios de taxi, tomando en cuenta que únicamente opera en algún sitio de la ciudad de México y Veracruz sería el primer lugar en la provincia.
Y hasta la próxima.
