Crónicas del Poder: Fidel descubrió a sus Judas


fidel-herrera-beltran1Por José Luis Pérez Cruz

Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Desde sus extremos territoriales Veracruz vivió ayer dos temperaturas políticas diferentes.

Mientras por la mañana el exgobernador Fidel Herrera Beltrán aparecía en el sur en un ambiente festivo para convertirse en padrino de los estudiantes del CBTIS 85 en su 39 aniversario de fundación y al conmemorarse en el país la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el norte del estado, Javier Duarte de Ochoa recibía de Enrique Peña Nieto una fría felicitación por la creación de la Fuerza Civil portando un chaleco rojo, ese tono que hizo historia el sexenio pasado en la entidad.

Ayer incluso Fidel recordaba el matiz cuando un globo escarlata llegaba a sus manos y decía:

“Aquí me recuerdan tiempos de servicio y de trabajo con un globo rojo…”

Con letras escritas sobre el inflable se le solicitaba mantenimiento para el clima del Aula Tres de la institución educativa.

El de Nopaltepec recibió peticiones como si todavía estuviera en el poder.

Maestro del momento político, algunas peticiones las resolvió en el momento como cuando le requirieron un equipo de sonido nuevo, en el mismo instante del evento se tarjeteaba con Víctor Nazariego, subdelegado de la Profeco en el sur quien estaba sentado a su espalda y salió veloz a comprar inmediatamente lo necesario para entregarlo.

Y así fue, apenas terminaba Fidel su intervención cuando el equipo de sonido ya era entregado a la directora de la escuela, quien también vistió –extrañamente- un fulgurante traje sastre rojo.

La mesa que hacía las veces de presídium portaba un mantel en el mismo tono. Inexplicable coincidencia.

Como roja también tenía la cara la jovencita Berenice, estudiante del CBTIS 85, quien mientras Fidel hablaba sucumbió ante los rayos del intenso sol mañanero y cayó semidesmayada entre sus compañeros.

Entre los estudiantes fue trasladada a una ambulancia aparcada al interior de la escuela.

Una ambulancia que por ciento daba servicio aquí en Coatzacoalcos en el evento de Fidel Herrera Beltrán pero pertenecía al hospital de Villa Allende, al menos eso decía la unidad marcada con el número económico 02 y la leyenda “salud para todos los veracruzanos”.
LO SIGUEN BUSCANDO

Ayer Fidel mostraba su ‘timing’ para hacer política y su imperturbable manejo del discurso.

Aparentemente es un exgobernador innombrable sin embargo es añorado en la clandestinidad.

Y es que pareciera que le ocurre el mismo síndrome que al expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando dejó el gobierno.

En lo público más de uno defenestraba consignas en su contra, pero en lo privado es el hombre más buscado por los políticos de Veracruz.

Ayer muchos políticos y periodistas sureños que lo adularon en el pasado inmediato hasta el cansancio aparentaron ignorar su presencia en Coatzacoalcos. Guardaron las apariencias. “No se fuera a enojar Duarte…” diría alguien por ahí.

Las “ausencias” no importaron a Fidel, “en el mejor de los casos fue mejor”, dijo alguien cercano a él. “Casi siempre llegan a pedirle apoyos”, remataba.

Ayer Fidel descubrió, sin querer, “los judas” que tiene el sur.
REAPARECE TAMBIÉN TRONCO

Quien también, casi a la misma hora, aparecía en Coatzacoalcos, era el diputado local por el distrito de Las Choapas, Renato Tronco Gómez.

En una larga charla habló de su reinserción en la agenda legislativa, de los momentos que vivió en su ‘autoexilio’ tras los sucesos electorales que llevaron a su hermano Miguel Ángel a marginarse de la contienda por la presidencia municipal de Las Choapas en una segunda ronda.

Dialogó sobre sus proyectos y sus confrontaciones con el poder.

Mañana en este espacio las entregas de la entrevista a este singular político sureño, quien después de rivalizar con Herrera Beltrán hoy lo considera un amigo en toda la extensión de la palabra.
AL OÍDO

Hay quienes aseguran que ya el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha superado con creces al expresidente de la República Vicente Fox, en gestar frases ilógicas, risibles y estrafalarias que pasan a formar parte lo inverosímil del recuento discursivo.

La frase de que “Veracruz pasó de balaceras y homicidios a robo de Frutsis y Pingüinos”, ha permitido la creación de una antología de críticas y burlas que daría para varios tomos.

El número de creación de ‘memes’ sobre el tema es insospechado.

La más reciente es de consignarse.

Se asegura que ya la Procuraduría de Justicia de Veracruz luego de indagar sobre el Cartel del Frutsi y el Cartel de Los Pingüinos que operan en los Oxxo del estado, abrió una averiguación sobre la presencia de células de una organización criminal del extranjero que trabaja con total impunidad en la entidad.

Ya investiga al Cartel del Twinky Wonder. ¿Será?
joluperezcruz@hotmail.com

Crónicas del poder… el blog

Facebook/ José Luis Pérez Cruz

Twitter @joseluisperez67

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.