
Por Lorenzo Franco Aranda
ATRIO DE CATEDRAL

– Agradecemos al colega Víctor Maldonado Rodríguez el envío de esta interesante reseña, redactada en su condición de fundador y primer secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz (STSRTV)
“Cumplió 15 años el STSRTV y con este motivo rescato parte de mi tesis donde abordé el origen y desarrollo de esta agrupación sindical de la cual fui fundador. Ojalá que los militantes de este sindicato lo lean para que conozcan sus orígenes.
El STSRTV nació por la inquietud de la clase trabajadora de organizarse, ya que ante la aprobación de la legislación para conformar el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Radiotelevisión de Veracruz”, el gobierno estatal impulsó el proyecto modernizador centrado en el equipamiento tecnológico, la reconstrucción del edificio y la reestructura administrativa, en detrimento de las condiciones de los trabajadores, quienes hasta ese momento percibían bajos salarios, laborando en condiciones precarias y con ausencia de prestaciones sociales, como el derecho a la salud, aspecto que de acuerdo a los directivos de la paraestatal, necesariamente tendrían que esperar y/o posponerse en aras de la ansiada modernización y tecnificación de la televisora gubernamental.
Ese contraste entre las prioridades asumidas por ambas partes motivó la acción del sindicato “democrático”, quienes buscaron y recibieron asesoramiento legal a través de dos abogados laboralistas, ex trabajadores de Radio Universidad Veracruzana y ex integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV)
Dichos agentes sociales contaban con amplia experiencia en la participación de organizaciones sindicales en la capital veracruzana, ya que a través de su despacho jurídico denominado “Viades y Llanes, Abogados Asociados”, brindaban asesoría legal a innumerables sindicatos locales, así como a un buen número de trabajadores despedidos de las oficinas gubernamentales en la capital del Estado.
Cabe mencionar que pese a que las legislaciones laborales -nacional y estatal vigentes- contemplan la conformación de sindicatos, así como la posibilidad de asociarse y realizar huelgas para la defensa de los intereses gremiales de los trabajadores de Veracruz, en la práctica los empleados de las oficinas gubernamentales tienen que luchar, generalmente a contracorriente, por aterrizar y concretar dichos preceptos y acciones para la defensa de sus derechos laborales.
Para el abordaje de nuestro tema de estudio fue necesario puntualizar que desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (APD) cuya “caja de herramientas” utilicé en esta investigación, discurso es entendido tanto como prácticas lingüísticas (discursos, documentos, textos, oratorias) como extralingüísticas (rutinas, jerarquías, usos de espacio físico y emblemas) aspectos que abordé en el segundo capítulo de la presente investigación cuando realice el abordaje del capítulo teórico-metodológico y la respectiva profundización de las categorías utilizadas para el análisis del presente estudio.
Reitero entonces que el STSRTV, desde su conformación enfrentó diversas estrategias de bloqueo oficial por parte del sistema, con el propósito de retardar y obstaculizar su registro sindical.
Primero, las autoridades laborales de Veracruz, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y luego la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) realizaron sendas declaratorias de “incompetencia” para atender el caso del registro sindical de la organización gremial.
Al tiempo, los sindicalistas obtuvieron un amparo indirecto -vía la autoridad laboral federal- que ordenó a la Junta Local otorgarles su toma de nota y respectivo registro sindical el 3 de abril del año 2000.
Desde la conformación del sindicato “democrático” hasta la fecha de su reconocimiento oficial, transcurrieron 1 año y 7 meses, lapso en cuyo contexto se suscitaron una serie de despidos laborales, reubicaciones en otras dependencias y reinstalaciones de sus puestos de trabajo ante presuntos ceses, así como una constante movilización y activismo de los sindicalistas.
También fue necesario que los sindicalistas “democráticos” realizaran diversas acciones directas: paros, mítines, manifestaciones, bloqueos y tomas de espacios públicos para reinstalar y/o reubicar a sus agremiados en sus fuentes de empleo.
La posterior institucionalización del sindicato “democrático”, a partir de su reconocimiento jurídico, les permitió a estos trabajadores abrir diversos canales de negociación, así como el planteamiento de sus demandas laborales, dentro de las que destacaban:
Mejoras salariales, mejores horarios de trabajo y prestaciones sociales, así como mejores condiciones al interior del OPD Radiotelevisión de Veracruz.
También la pertinencia de recibir capacitación y profesionalización en el área del manejo de medios audiovisuales, en un canal gubernamental cuyo punto nodal desde su conformación el 6 de enero de 1980 (hace 34 años) ha sido la promoción de la educación, la cultura, el entretenimiento y la información.
¿QUE PASA AHÍ?
– En fecha reciente, la columnista norveracruzana Lupita Mar comentó en su bien informado espacio “Mira Política”, difundido en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Sal Calor Político, estos conceptos:
“Sorprendente la respuesta que tuvo la presentación del libro “Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas”, informe elaborado por la agencia informativa Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC) el cual se dio a conocer en la sede de la CANACO Veracruz.
“La presentación del libro estuvo a cargo de la directora de CIMAC, Lucia Lagunes Huerta, de la periodista de la misma agencia Yunuen Rangel Medina, así como de la periodista veracruzana Sandra Segura.
“En la presentación de este informe se habló de los casos de las periodistas Ana Lilia Pérez, Lydia Cacho y Regina Martínez, las cuales son ejemplo de que las mujeres en medios de comunicación son agredidas, por hacer bien su trabajo.
“Allí en la sede de la CANACO Veracruz se habló de que los actores políticos le están apostando a la desmemoria, para que precisamente la ciudadanía se olvide de hechos como el de Oceanografía, que al final, tal y como lo había denunciado desde hace seis años Ana Lilia Pérez, resultó un fraude; sin embargo, ella no puede regresar a México todavía, permanece en el exilio.
“En la presentación del libro se expuso que las mujeres periodistas son agredidas de diversas maneras y sufren ataques directos de los que se ha dado cuenta en el informe que presentaron.
“Las dos presentadoras de CIMAC dijeron que Veracruz ocupa el tercer lugar de ataques en contra de mujeres periodistas, particularmente en los últimos años…”
DINAMISMO EN MEDIOS
– La organización internacional especializada en educación y ciencia National Geographic (Natgeo) financiará la edición de un libro que mostrará las riquezas y bellezas naturales y culturales de Veracruz, a través de las imágenes del fotógrafo xalapeño Héctor Montes de Oca, catalogado por la crítica internacional como el retratista de paisaje más importante de México.
De acuerdo con el artista -quien actualmente expone en la galería del Palacio Legislativo- el equipo de realizadores de Natgeo, entre ellos investigadores y fotógrafos, tiene previsto empezar a trabajar en enero próximo sobre el proyecto, que abarcará más de siete mil sitios.
Se elaborarán versiones en inglés y en español, para que en septiembre de 2015 quede terminado. Actualmente se ocupan de la logística a desarrollar en las áreas que interesan a Natgeo, como zonas arqueológicas y pueblos mágicos.
– En fecha reciente, el articulista Aurelio Contreras Moreno hizo este comentario en la versión virtual de la publicación capitalina Etcétera:
“Desde el pasado viernes, el portal periodístico de reciente creación http://www.prensavendida.com que dirige en la capital de Veracruz el profesor y periodista Guillermo Manzano Sánchez, fue atacado y “tumbado” de la red.
“Al parecer, el talante crítico de este portal incomodó a quienes con la voz engolada se llenan la boca afirmando que en Veracruz hay un “respeto irrestricto” a la libertad de expresión.
“No deberían perder de vista una máxima de la relación prensa-poder: cada día que pasa, ellos, los gobernantes, son menos poderosos. Y nosotros, somos más periodistas. No falla”.
Como se recuerda, Memo editó aquí en 2006 la publicación semanal Horas Extra, con un equipo de reporteros y redactores -en el cual figuraban Alberto Arizmendi, Aurelio Contreras, Esther Gamboa, Estela Álvarez, Tania Cruz, Vivian Martínez y Oscar Fuentes, entre otros- que distribuían en forma gratuita siguiendo el modelo de varios periódicos europeos, dando preeminencia al reportaje, la entrevista y las amenas recetas de abuelita.
Al respecto, escribían en su presentación: “… Quienes elaboramos Horas Extra estamos convencidos de que los medios de comunicación tiene una función social y por ello no deben cobrar a sus usuarios…”
En tal sentido, Manzano y colaboradores fueron los precursores en Veracruz de este novedoso periodismo cuyos ejemplares no se venden, como el que actualmente lleva a cabo Luis Rodríguez Zavala con su semanario invendible Centinela, iniciado a partir del 2007.
– Será este miércoles 22 del calaveriano octubre cuando se haga la presentación del ameno libro “Pueblo viejo”, del comunicador misanteco Sergio González Levet, en la Sala de Cabildos del ayuntamiento porteño, a partir de las 18:00 horas.
Contando con la presencia del alcalde Ramón Poo Gil y su secretario Camilo González de León, serán Manolo Santiago -enlace de Prensa en el Poder Judicial del Estado- y el académico Efrén Ortiz quienes hagan los comentarios alusivos a esta edición de la UPAV, dentro de su programa de extensión cultural para dar a conocer los valores literarios de los veracruzanos. Como moderador participará Amando Ortiz, responsable editorial upaviano.
– La dinámica periodista porteña Rosa María Hernández Espejo sigue cosechando felicitaciones por la conducción del noticiario Enlace Veracruz, que trasmite diariamente el Grupo FM jarocho, con un estilo crítico, plural y sin compromisos con funcionarios, políticos o partidos.
En forma paralela, Rosa María es también subdirectora de Diario AZ en su versión jarocha, editado por su amigo Oscar Rodríguez Hernández.
Como se recuerda, Hernández Espejo cuenta con una vasta experiencia en los micrófonos radiofónicos, desde los tiempos en que estuvo en el espacio informativo matutino de la popular XEU, de Grupo Pazos Radio, primero con la conductora Socorro Aubry y después, como titular.
– La inquieta comunicadora xalapeña Claudia Guerrero Martínez, editora virtual del periódico Veraz, iniciará a partir del 31 de este ‘jaloguinesco’ octubre el nuevo concepto VerazTV, “para cambiar la prensa en Veracruz”, a partir de las 19 horas en http://www.periodicoveraz.com y enlazado con el portal El Demócrata, con la liga http://www.eldemocrata.com
Asegura la claridosa Claudia que el lanzamiento de este proyecto será espectacular e inicia con el Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, “más irreverente, sin censura y con más picantes comentarios periodísticos”. Los promocionales comenzaron este fin de semana.
– Con una comida en las alturas, esto es, servida en lo más alto del edificio del periódico Oye Veracruz -en la xalapeña calle Úrsulo Galván No. 20- su editor Santos Solís Ríos fue anfitrión hace poco de amigos, colaboradores, anunciantes y familiares, con motivo del cuarto aniversario de este diario, pues durante unos años lo publicó como semanario, con buena presentación y contenido.
– El diario digital Crónica del Poder citó hace poco: “Aquí hemos señalado que Esaú Valencia Heredia, director general de Cambio Digital, tiene cuatro hermanas guapas…
“El amigo de Raúl Peimbert Díaz y Héctor Yunes Landa, junto con ellas, festejaron los 82 años de vida de su papá Esaú Valencia Castilllo. “Gracias por el amor a su familia, por su ejemplo de trabajo, honradez y tenacidad”, escribe Carmisa Valencia, en el Facebook. ¡Muchas felicitaciones!
– El articulista Jorge Zepeda Patterson -colaborador del periódico capitalino El Universal y en la revista digital Sin Embargo- ganó hace poco en Barcelona el Premio Planeta de novela por su obra “Milena o el fémur más bello del mundo”, una dura historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.
Un año después de debutar en el mundo literario con “Los Corruptores”, Zepeda Patterson consigue con su segunda novela uno de los certámenes literarios más prestigiosos en lengua hispana, dotado en 601,000 euros, que se entregó en una cena de gala en celebrada en la capital de Cataluña.
“Constituye un espaldarazo para la importancia de las letras hispanoamericanas. Me siento como si hubiera sido fichado por el Barça o el Real Madrid, por saltar con mi segunda novela a un premio de esta magnitud”, bromeó el primer mexicano en conseguir este galardón.
– En fecha reciente, la esposa del periodista Leopoldo Zea Salas, Marjorie Oropeza, dio a conocer en Facebook su lamentable fallecimiento. Ante este penoso caso, enviamos sinceras condolencias a familiares y amigos del combativo comunicador surveracruzano, quien desarrolló este difícil oficio en Coatzacoalcos, donde redactada con sentido crítico su columna semanal “Mi metralleta Olivetti”.
– Hace poco falleció, a los 79 años de edad don Manuel Isidro Pérez Villanueva, papá de la comunicadora Ana Laura Pérez Mendoza, columnista de “Agenda” en el popular diario porteño Notiver. Desde este espacio le expresamos con respeto nuestras sinceras condolencias a su apreciable familia, deseándoles encuentren una pronta resignación en el Creador.
– Miguel Ángel Granados Chapa fue recordado a tres años de su muerte -que se cumplieron este viernes 17- como un referente de la ética y el periodismo, profesión en la que destacó por su puntual manejo del lenguaje, mismo que le valió su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.
Abogado de profesión, Miguel Ángel vio la primera luz el 10 de marzo de 1941 en Minerales del Monte, en Hidalgo; también sobresalió como un agudo observador, analista y traductor para la sociedad de los entretelones de la política y los cambios sociales de México.
En 1976, Granados Chapa fue subdirector editorial de Excélsior y en la siguiente década, cofundó la revista Proceso y el diario La Jornada, donde se desempeñó como director de 1988 a 1990, señala su perfil biográfico publicado por CONACULTA.
También incursionó en los medios electrónicos, al desempeñarse como director de noticieros de XHIPN Canal 11, en 1977 y, a partir de 1978, como director de Radio Educación. Asimismo, mantuvo con un gran índice de audiencia la emisión radiofónica que dirigió, bajo el nombre de “Plaza Pública” en Radio Universidad. Hasta antes de su fallecimiento, escribió su columna “Plaza Pública” en el periódico capitalino Reforma.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– Con el desarrollo de ocho grandes temas de interés público, a partir de este viernes 17 se desarrolló el Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Club de Periodistas de México en sus espaciosas instalaciones de la calle Filomeno Mata, en la capital del país.
Al evento concurrieron experimentados comunicadores de medios impresos, radiofónicos, televisivos y electrónicos de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, quienes tuvieron oportunidad de participar en varias mesas de debate para el análisis de la problemática actual en relación a la seguridad y cobertura del narcotráfico en nuestro país.
Igualmente, los congresistas a este evento convocado por el CPM debatieron temas como el periodismo independiente; estrategias para lograr éxitos; reporteando en un mundo multiplataforma, así como oportunidades en los burós.
Los concurrentes a otras mesas de debate discurrieron en torno a la ética en el periodismo mexicano; los retos para un periodismo migratorio de excelencia; periodismo en los Estados Unidos y, herramientas de acceso a la información.
REFLECTORES POLITICOS
– En fecha reciente, Agustín Díaz Bravo -reportero del periódico en línea Al Calor Político- escribió que para reforzar el trabajo partidista con miras a la elección federal 2015, la comunicadora Gina Domínguez Colío asumirá en próximos días la presidencia de la Fundación Colosio Veracruz.
Al ser entrevistada hace poco, la comunicadora dijo que ha recibido la invitación, por lo que esperará la convocatoria respectiva para cumplir con todos los requisitos que impone esa organización, misma que en su esencia es el brazo ideológico del PRI, pero abierta a todas las corrientes ideológicas, sin importar filiaciones políticas.
Domínguez Colío, quien durante poco más de tres años se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aceptó que en esencia se trata de un organismo que no está supeditado a la sectorización del PRI y que ha tenido algunos momentos de pleno ejercicio democrático en ese sentido, por ejemplo cuando estuvo al frente Juan Antonio Nemi Dib y recientemente, Fernando Sánchez.
Convino en que hay muchas voces que no tienen acceso a una plataforma en que pudieran expresarse y aportar al trabajo político, por lo que ella intentará reabrir esa oportunidad a personas que tienen mucho que aportar para fortalecer el diálogo entre los distintos actores de la política actual.
Dijo no tener una fecha definida para asumir el cargo, porque primero deberá aparecer la convocatoria y son los consejeros de esta organización quienes determinan no sólo las fechas, sino también la aceptación de quién asume la presidencia, por lo que espera que la propuesta le permita servir en esa responsabilidad.
PARQUE DE LOS TECAJETES
– El participar y ganar el primer lugar del concurso “Reportero por un Día” -del noticiero Primero Noticias de Televisa, que conduce en las mañanas Carlos Loret De Mola, convocado como parte de su décimo aniversario- no fue más que la necesidad de dar a conocer las prioridades que tiene el municipio de Tehuipango, pero también que los jóvenes ya se preparan en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, para lograr ese cambio.
En un reciente reportaje de Benito Juárez Ramírez, corresponsal en Orizaba del periódico en línea Al Calor Político, comentó que Adelina Xocua González y Francisca Rodríguez Calihua, estudiantes del noveno semestre de la carrera en Desarrollo Comunitario, explicaron que con este reportaje audiovisual les ha permitido no sólo darlo a conocer en México, sino que ha trascendido las fronteras sobre las necesidades de este municipio serrano, pero también presentaron propuestas y ante eso, dijeron sentirse satisfechas.
Las alumnas del ITSZ agregaron que para llevar a cabo este reportaje, donde participaron también sus compañeros Lorenzo Domínguez Gálvez, Víctor Calihua y Martín Panzo, realizaron una serie de encuestas y entrevistas con los actores principales, como son las autoridades municipales, el párroco del pueblo, el DIF Municipal, el representante del Sector Salud, así como el supervisor escolar de esta zona.
Destacaron que a través de este reportaje detectaron que 9 de 10 personas hablan náhuatl; lo que impide que pueda comunicarse con funcionarios que tienen cargos en el municipio y que sólo hablan el español.
Pero lo más grave, dijeron, es que por esta circunstancia dichas personas no tienen acceso a programas sociales y mucho menos, posibilidades de crecer. “Lo que si pudimos mostrar a través de este video es que el ITSZ, al abrir el campus en Tehuipango, está formando a las nuevas generaciones, quienes serán los actores del cambio para ayudar a toda esa gente de este municipio, que necesita mucha ayuda para lograr salir de la marginación y la pobreza.
“Ahí dimos a conocer las necesidades, pero también se pudo ofrecer en este video cómo los jóvenes ya nos estamos formando, preparando e involucrándonos en este proceso de cambio del municipio de Tehuipango”.
SE RUMORO EN LOS CAFES
– Recientemente, la articulista Margarita Ríos-Farjat publicó en el periódico capitalino Reforma este interesante tema:
La prensa es invaluable como contrapeso del poder político. Pero es frágil, por lo sencillo que resulta ser la primera cabeza que se quiere cortar cuando algo anda mal y no por su causa.
A veces esa guillotina no es visible. Por ejemplo, en diciembre se discutía en el Congreso la llamada Ley de Derecho de Réplica, cuyo espíritu es que cualquiera que se sienta agraviado por la publicación de información falsa o inexacta, pueda hacer la aclaración y el reclamo correspondientes.
Suena bien ¿Verdad? Pues no. Imagínese una campaña electoral y las páginas de la prensa llenas de dimes y diretes, diciendo que lo publicado es “inexacto”.
Cualquier político que diera la nota se rasgaría las vestiduras alegando “inexactitudes”. Sin embargo, muchas investigaciones por enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias inician a partir de coberturas periodísticas.
La ley no se ha aprobado y es que parece más una mordaza que un instrumento para el sano ejercicio de un derecho. De todas maneras, ese derecho ya está tutelado. ¿No basta la posibilidad de promover una acción civil de reparación del daño?
Lo mismo sucede con la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que este mes discuten los legisladores.
El encomiable compilado de buenas intenciones abarca tanto (vida, sexualidad, educación, honor, etcétera) que puede distraer la atención de una que otra cuestión nociva que puede pasar desapercibida y provocar efectos perversos.
Le voy a comentar una que pone en riesgo al propio sujeto tutelado (los niños) y de paso a la libertad de prensa. Y quizá puede evitarse ajustando la redacción.
Dice la iniciativa que los niños y adolescentes no podrán ser objeto de injerencias en su vida privada, “ni de divulgaciones o difusiones ilícitas de información, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia, que atenten contra su honra, imagen o reputación”.
Suena sensato, pero ¿difundir la imagen de un trasgresor atenta contra su reputación? No queda claro.
Todos los días se publica alguna nota de delincuentes menores de edad, ¿dejarán de redactarse? Si vuelven los narcobloqueos usando niños como escudo ¿no se cubrirá el hecho? Si sucede algo malo en una escuela ¿nos enteraremos?
Éste es el peligro para la libertad de prensa. Para los niños el peligro está en la mayor posibilidad de reclutamiento por parte del crimen organizado para ser usados como carne de cañón, por el atractivo de que la prensa ya no podría ni asomarse.
Un problema actual y macabro es el reclutamiento “voluntario” o forzado de menores, por parte del crimen organizado.
Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) provoca escalofríos: los criminales involucran a los niños en la trata de personas entre los 9 y 10 años, a los 12 cuidan casas de seguridad y a partir de los 16 son entrenados como sicarios.
La propia REDIM refiere investigaciones de Grupo Reforma, que señalan que el número de niños detenidos en operativos contra la delincuencia organizada, entre diciembre de 2006 y abril de 2010, es de 3,664.
Hace un par de años, un mecánico del sur de la ciudad me contó que llevaba meses de no saber de su hijo; una tarde se lo llevaron a él y a otros que arreglaban un auto.
“No duermo, ni como de la angustia; pero nos amenazaron con matar a los muchachos si denunciábamos. Busco en los periódicos notas y fotos para ver si así logro localizarlo, porque no puedo hacer otra cosa”.
La iniciativa también dice: “Toda entrevista a niñas, niños y adolescentes, a través de cualquier medio de comunicación, será consentida con quienes ejerzan la patria potestad o tutela…” Claro, nadie quiere que un periodista se acerque a sus hijos con preguntas amañadas y los haga ver ridículos.
Pero ¿podría entrevistarse a Malala Yousafzai, flamante Premio Nobel de la Paz, sin preguntarle a su mamá? Y su foto ¿se puede difundir? Tiene 17 años.
Además, recuerde los narcobloqueos. Entre los perpetradores había menores. ¿Los reporteros buscarán a sus mamás para ver cuándo pueden entrevistar a los chavos de 17? ¿Y que también vaya un notario para dar cuenta del permiso? ¿O mejor, no preguntar y que la sociedad crea que no pasa nada?
Es necesaria la pulcritud en la redacción de la ley: hay situaciones que deben manejarse aparte, porque no se logra proteger a los niños del crimen organizado quitándoles el reflector que a todos nos hace voltear a ver, sino creando condiciones que les ofrezcan un futuro. El estado debe hacer lo suyo. Y la prensa, dar cuenta.
