
El padre Curtis Poyer, dirige la parroquia de Cristo Resucitado. Es carismático y con sumo poder de convocatoria. La semana pasada durante la homilía habló de la Sopa de Basura en los océanos y del daño que el hombre provoca a la fauna. Hace ameno el sermón y quienes ahí asistimos reímos ante las anécdotas que platica. Para ilustrar el tema recreó lastimosos desencuentros con los desechos Uno de ellos, el que tuvo con una cáscara de plátano que insensata usuaria de autobús urbano lanzó por la ventanilla corriendo él con la suerte de ir pasando en su vehículo con el vidrio abajo y para total sorpresa recibir en el rostro el objeto lanzado.
Hablar de residuos es enfocarnos a la obsolescencia programada y de cómo las empresas están manipulando los productos de tal manera que tengan determinado periodo de uso, a no ser en ocasiones quiera cambiar una pieza que muchas veces vale más que el propio aparato. Y así vamos almacenando, la impresora, plancha, licuadora, lavadora, etc.
¡Basura!, ¡basura!, ¿ha hecho un balance de cuánta produce diariamente? Botellas de refrescos, bolsas, cartón, embases de todo tipo, cáscaras de verduras y frutas, electrónicos, etc. En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas. Es decir aproximadamente 770 gramos por persona. Más de la mitad recolectada a nivel nacional, dependen de 7 entidades entre ellas Tamaulipas en 6º lugar con 3.7 %; primer lugar el Distrito Federal, 19.7%. El Padre Curtis conoce perfectamente los problemas que implica la gran cantidad de desperdicios provocados por el consumismo así que, con el apoyo de los feligreses se prepara para encabezar una campaña de recolección de plásticos en pro de la Tierra.
SIEMBRA.-Plantar flores amigables con las abejas es una manera de asegurar que continúen existiendo este tipo de polinizadores naturales. Estudios de científicos norteamericanos indican que la baja de la población del insecto afecta económica o nutricionalmente a los humanos. PLANETA.- Si Usted sintió mayor calor el mes pasado, debo informarle que septiembre registró un promedio de 15,7 grados Centígrados, el periodo más caluroso en 135 años en los que se llevan registros de acuerdo a la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (Noaa)
lupitarico@hotmail.com
