VUELVEN A ABRIR HOYOS,
POR NUEVA RED DE AGUA

Xalapa mía es de quienes se cargaron con la milloniza de pesos, que fue invertida en la rehabilitación de la red distribuidora de agua potable, obra encargada a la sigla citada en primer término y dejada en manos de una firma, a la cual hoy le están imponiendo una multa de algo así como un millón 500 mil pesos, por incumplimiento en sus trabajos.
Lo cierto es que el daño o afectación puede ser mayor.
En la calle de Hidalgo, se abrió el pavimento hidráulico y se cambió en su totalidad, con la obvia introducción de nueva tubería para que por ella corra el agua que necesitarán cinco mil atletas en las instalaciones deportivas, con motivo de celebrarse en la segunda quincena del mes de noviembre los juegos Centroamericanos y del Caribe
Lo suyo se realizó en las demás arterias, que colindan con el corazón de la ciudad, como son Zaragoza, Carrillo Puerto, avenida Juárez, en las que se cambiaron las tuberías y se volvieron a impactar los pavimentos hidráulicos, solo que, algo falló y ahora han tenido que volver a abrir las cepas, porque a la compañía constructora contratada para realizar la obra en cuestión, olvidó cerrar las ventanas, le dicen y con ello, el agua dejaría de escurrirse por las modernas instalaciones hidráulicas.
Esto quiere decir, que Xalapa mía adolece de los especialistas en materia hidráulica y no tuvieron la agudeza suficiente para llevar a cabo el proyecto renovador de la red hidráulica, como lo habían ofrecido las autoridades de la CMAS y el propio ayuntamiento de la ciudad.
Hoy el director de la comisión mencionada, ha arremetido contra la constructora y como nota disciplinaria, ya hizo el juramento de que se le castigará con la imposición de una multa que alcanza un millón 500 mil pesos.
Lo cierto es que la imagen que da la ciudad o cuando el casco histórico es de un singular abandono. Sus principales calles exhiben baches, más hundimientos y ahora la «reapertura» de pavimentos, lo que atrasa la presentación del casco histórico a quienes visitan ya la ciudad, y que vienen acompañando a los atletas, a sus instructores, jueces y otros funcionarios de la Conade particularmente.
De qué valen los reclamos a malas leches, con obras de relumbrón, cuando la calidad de anfitriona, la capital del estado de Veracruz, desluce con sus tantas afectaciones y daños en sus arterias públicas y ahora en la entraña de la tierra, con los escasos cuidados para que ofertaran una red distribuidora de agua, a semejanza de las localidades más avanzadas del país.
Pero en fín este, es solo el comienzo.
* PRUDENCIA, SE PIDE
PORQUE AMAGA OTRO 68
En el ambiente se respira inseguridad, latente el signo de la violencia y los amagos de quienes pretenden que toda movilización social, vaya en acopio de experimentar con otro 68, el cual, así como se vaticina sería de peores consecuencias, cierto, para los capitanes de este país, pero igual, sus consecuencias las tendrían que pagar todos los mexicanos.
Resultaría menos que creíble que el presidente de la República, pretenda un baño de sangre semejante al ocurrido en 68, más aún, cuando acaba de firmar la incorporación del México querido de las mayorías, como ejército coadyuvante de los cascos azules de la ONU, para ayudar a remediar precisamente estados donde la barbarie, se ha apersonado en diferentes regiones del ámbito de Europa Oriental, sobre todo.
Por sus constantes apariciones diarias y en las que aborda el tema de Guerrero, es factible deducir que no hay esas intenciones.
Sin embargo, en esta cruzada por la pacificación de esta gran nación, sin duda, tienen que coadyuvar todos los gobiernos estatales y municipales, así como la gente común y sencilla de cada trozo de tierra azteca, por la sencilla razón de que los dichos de instituciones y funcionarios, para localizar a los 43 estudiantes normalistas, ya nadie les da crédito ni mucho menos confianza en sus alcances.
Simplemente trascendieron ya 32 días y los jóvenes de Ayotzinapa no reaparecen. De qué vale que se atrape a más de 50 personajes del hampa y funcionarios públicos, si el estado con todas sus fuerzas armadas metidas en suelo guerrerense, y sus servicios de inteligencia, siguen sin dar con el paradero de las víctimas, que solo enervan y arrecian la protesta social a los cuatro costados de la ensangrentada república mexicana.
Empero, algo tienen que hacer las entidades que hacer con prudencia las entidades del interior del país, porque las escuelas y facultades y el resto de normales de maestros del resto del país, siguen asumiendo las banderas de la condena y la protesta, lanzándose a la suspensión de clases por horas, días y no cesan, como tampoco, el estado, sus gobiernos federal, estatales y municipales, concretan en sus declaraciones todavía los puntos que les lleven a descubrir este panorama del horror, como lo refieren estudiantes de todos los rumbos y que siguen creyendo, en que el encono institucional, es en contra suya, y que en el caso de los normalistas, simplemente se les pasó la mano.
Prudencia, sería el consejo que rinden pacifistas de la ciudad, que han podido testificar que la violencia se acrecienta y las escuelas suman nuevos planteles,en esta cruzada o lucha por la vuelta de los normalistas atrapados por elementos policiacos y que supuestamente fueron entregados a malosos, que ahora ni los devuelven, ni han dicho a ciencia cierta en dónde se encuentran, porque en trincheras policiales de Guerrero se cuenta a decir suyo, que no los encontrarán porque la orden fue ejecutarlos.
El procurador Jesús Murillo Karam, acusó a través de la televisión, que los autores intelectuales de este secuestro es el matrimonio que encabeza José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, empero, éste sigue prófugo y nada ha mandado decir, para confirmar en uno u otro sentido que sobre las espaldas del edil, se carga justamente, la losa pesada que entraña este acto de salvajismo solo comparable con la muestra criminal que dieron Luis Echeverría Alvarez y Gustavo Díaz Ordaz, al mandar asesinar en 68 también a estudiantes.
* MARCHA ATRÁS A
SUSPENSIÓN DE CLASES
Con una marcha atrás, se cierra el capítulo de la rumorología que habían corrido sobre todo en el rumbo de la zona universitaria, porque los estudiantes de escuelas y facultades, así como los del plantel de bachilleres Antonio María de Rivera, contaban ya que se irían medio mes de noviembre a sus casas, mientras aquí se celebran los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Con reciedumbre la rectoría de UV, ha pedido a sus estudiantes que no se vayan, que si tendrán clases y por ningún concepto los mencionados juegos, son un pretexto para irse a la vagancia.
Ciertamente, habrá riesgos que se vayan a correr tanto por parte de los estudiantes como los organizadores del evento centroamericano. Sobre todo porque el blindaje policiaco y de seguridad será tal, que los estudiantes podrán cruzar la zona que rodea al monumental estadio xalapeño, con la presentación de su salvoconducto, consistente en la presentación de su correspondiente credencial de estudiantes.
Porque de lo contrario, los sabuesos que vigilarán los accesos se opondrán que los estudiantes universitarios y de bachillerato, crucen la llamada «línea de fuego».
Originalmente, en sesiones a puerta cerrada que sostuvieron maestros y directivos de la escuela Antonio María de Rivera, se había acordado que con el objetivo de evitarse complicaciones y males mayores y hasta posibles choques y pleitos entre fuerzas del orden público y estudiantes, se suspenderán las clases en el periodo del encuentro centroamericano, porque definitivamente nadie quiere lamentarse de tener que enfrentar y padecer actos de violencia o barbarie de los cuales al propio país, vayan a costarle en su imagen y prestigio.
La afluencia a la zona universitaria será de miles entre atletas, instructores de éstos, familiares, fanáticos y autoridades deportivas de cuando menos 27 países y si a éstos, suma usted los varios miles de estudiantes que tienen sus sedes escolares en la zona de entorno a las pistas y recintos, donde se van a escenificar las distintas pruebas atléticas, el blindaje de seguridad, se las verá para tener el control sin afectar humanidades de nadie.
A los catedráticos universitarios, les han pedido su tolerancia y que con sus credenciales de rigor, colocadas en sus pechos, podrán pasar la ruta de circulación a sus estacionamientos y callejones, sin mayores complicaciones. Pero de lo que se trata, es evitarles malos ratos, les reiteran que por ningún concepto se autorizará ninguna suspensión de clases.
Y es que la aglomeración será tumultuaria, tanto de deportistas como de policías y vehículos de motor, queriendo franquear los accesos a las instalaciones deportivas en su versión número 89, pero ahora con su celebración de los juegos centroamericanos y del caribe 2014, entre otras en la sede de Xalapa.

