
En medio de los tiempos que se cuestiona todo lo público, la educación gratuita en el país recibe fuertes embates que atentan por su viabilidad. El nuevo reglamento que se pretende imponer al Instituto Politécnico Nacional forma parte de ese entramado cuyo objetivo final es el desmantelamiento de una serie de beneficios de carácter social.
Fundado el 20 de febrero de 1937 en la gestión del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el IPN fue fundado con el fin de forjar cuadros profesionales tecnológicos para la incipiente industria en el país y que, además, recibiría a hijos de obreros, campesinos, empleados públicos y clases sociales medias.
Paralelamente a la creación del IPN se adherían 6 vocacionales, 4 prevocacionales y se había formado una escuela superior técnica en la ciudad de Río Blanco, Veracruz, siendo el número de estudiantes cerca de 15 mil, con lo que prácticamente se establecían las bases de la educación superior tecnológica.
Hace algunos meses se pretendieron hacer algunas modificaciones al reglamento interno del IPN, bajo la dirección de Yoloxóchilt Bustamante, pero la respuesta estudiantil fue muy severa al grado que la funcionaria fue destituida y se dieron pláticas iniciales con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.
Ahora se encuentran en la base del diálogo y habría que observar qué pasará con estas modificaciones.¿Se llevarán a efecto? o, simplemente, ¿ las cosas retornarán a su normalidad?..
Hay una experiencia relacionada con Karina, una egresada del IPN, quien hace una tarea argumentativa, donde propone apoyo popular a través de change.org :
“Mi nombre es Karina, soy egresada del Instituto Politécnico Nacional y fui madre adolescente. La educación pública, gratuita y de calidad del Politécnico me salvaron a mí, a mi hijo y mi futuro profesional y hoy quieren acabar con ello. ¡Ayudame a evitarlo!
Estudié en la Escuela Superior de Cómputo del IPN. Como estudiante, la única posibilidad de recibir los servicios médicos que requería por estar embarazada fue a través del seguro facultativo del Politécnico. Habiendo sido diagnosticada con embarazo de alto riesgo solicité baja temporal pues el viaje diario de 3 hrs. en transporte público ponía en riesgo mi vida y la de mi hijo.
Las nuevas responsabilidades por mi maternidad me colocaron en la situación de tener una materia reprobada por más de un año; sin embargo, pese a las dificultades y carencias que viví durante esa etapa de mi vida, concluí mis estudios satisfactoriamente.
Gracias a esto pude entrar a uno de los mercados laborales más demandados del país obteniendo ingresos que me ayudaron a cambiar favorablemente la situación económica de mi familia. Con los cambios que pretenden hacer al reglamento del IPN y a sus planes de estudio, esto no habría sido posible.
La reforma propuesta elimina la posibilidad de baja temporal, no considera el seguro facultativo y amenaza con dar de baja definitiva a cualquier estudiante que adeude una materia por mas de un año, esto entre otras modificaciones que puedes ver aquí.
Si esto hubiera existido cuando fui estudiante, yo nunca hubiera podido concluir mi carrera. Además, los cambios que pretenden implementar empobrecen el nivel educativo del Instituto ya que eliminan materias clave que fomentan un criterio científico y tecnológico en los egresados.
Si bien, han sido emitidas respuestas por parte de gobernación y la SEP, estás no son positivas, ya que en la mayoría de los puntos solo se invita al diálogo, y en los que aparentemente se responde con un sí no se indica el compromiso legal necesario para que las leyes y reglamentos involucrados sean modificados para poderlos hacer realidad. Ya que estos cambios implican una reestructuración del Instituto.
Cabe destacar, que personal administrativo del instituto han sido convocados para continuar la conclusión de los planes de estudio y tenerlos listos. Resulta contradictorio que las autoridades públicamente digan haber echado atrás éstos planes y en la práctica no sea así”.
Esta lucha incluye también a las normales rurales y las universidades públicas.
PARQUIMETROS
EN BOCA DEL RIO
La posibilidad que se instalen parquímetros en Boca del Río ha provocado voces discordantes. Una de ellas ha sido de Belgio Amaya, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, quien dijo que no se ha consultado al sector empresarial sobre esta posibilidad.
El dirigente empresarial estima conveniente que haya una consulta ciudadana para saber qué se determina sobre la situación de los parquímetros. El propósito del ayuntamiento, desde luego, es agenciarse recursos para hacer frente a las múltiples necesidades municipales.
Esto de los parquímetros no ha sido un tema favorable. En el caso Veracruz todavía no existe un consenso real para aceptarlos y la lucha que llevó durante varios meses Bogar Franco, que incluso recogió miles de firmas, no fueron suficientes para tirar abajo este proyecto que, finalmente, no tiene la suficiente transparencia ante la ciudadanía.
Se observan movimientos vecinales en la ciudad de México, cuya premisa fundamental ha sido el rechazo hacia la instalación de tales aparatos y que hace necesario que las autoridades, tan prestas a ejercer el autoritarismo, acepten la aprobación ciudadana mediante una consulta popular, que es lo ideal.
JORNADAS TECNICAS DE
LA AIPM
Este jueves 30 y viernes 31 de octubre se llevarán a efecto las XVIII Jornadas Técnicas de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), donde especialistas del sector petrolero comparten sus conocimientos y experiencias. Serán jornadas de varias horas en las que se describirán importantes acciones profesionales.
Y hasta la próxima.

