
Por Ruperto Portela Alvarado.
APASIONADA DESPEDIDA DE RECTORÍA…

Decía el extraordinario PEPE ALAMEDA que “el toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”. JAIME VALLS ESPONDA expone en una carta publicada desde ayer, que su ciclo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas termina el 3 de diciembre próximo. No sé si deja entrever que concluye su primera administración y que va por la siguiente. Tampoco se puede saber si el 26 de noviembre se inscriba para un nuevo mandato rectoral.
Lo que sí es cierto es que nadie le ha podido refutar su decires en torno a que puso a la UNACH en la competencia nacional e internacional y en un ranking que no había tenido antes y de eso hace una relatoría en la carta que dirige a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con un dejo de despedida y nostalgia por el poder que había adquirido en la llamada “máxima casa de estudios de Chiapas”.
No se puede negar que JAIME VALLS ESPONDA, el ex Secretario de Desarrollo Sustentable y Finanzas del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; alcalde y rector por esa misma mano del poder, es uno de los hombres más poderoso políticamente en Chiapas, por sus relaciones con encumbrados funcionarios del gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y las conexiones de su papá, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, entre otros personajes que ya mencioné en mi columna de ayer. Entonces pues, si “El Hijín” no es reelecto rector, seguramente será diputado federal, “pero con las manos vacías -.-políticamente– no se quedará” con destino a la gubernatura de Chiapas en el 2018.
Habría querido publicar la carta que JAIME VALLS ESPONDA dirige a la comunidad universitaria para que fueran conocidos sus conceptos dentro del marco de su “despedida” que muchos “oraculeros” solo califican como una estrategia para apaciguar las manifestaciones “mínimas” que se han venido dando contra su posible reelección; pero el espacio no me lo permite por esta ocasión, ya que en el zarzal del conflicto universitario hay otros personajes “de muy poca monta” o prestigio que también quieren estar en la competencia, como es el caso del diputado federal priísta, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, el presunto prestanombres de la “Universidad Valle del Grijalva” y el Hotel Hilton de Tuxtla Gutiérrez.
Diría en aquella ocasión el folclórico gobernador de Guerrero, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA que “la caballada está muy flaca” y eso en la sucesión de rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas es una realidad al margen de que VALLS ESPONDA, un funcionario con estudios y capacidad administrativa que ha demostrado en su quehacer rectoral tablas en beneficio de la UNACH, se retire de la contienda.
No se puede pensar que un aficionado a la política y de dudosa capacidad administrativa-financiera como es HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, aspire a la máxima dirección de la UNACH. No lo concibo como rector después de la falaz dirección que tuvo en la universidad privada “Valle del Grijalva”, que hasta la fecha nadie sabe quién es el verdadero propietario como tampoco del majestuoso hotel “Hilton” que presume como suyo.
HARVEY GUTIÉRREZ, según se sabe, ha sido diputado local y federal por la mano de uno de sus “hermanos de religión”, el ex embajador de Estados Unidos en México, CARLOS PASCUAL, quien a su vez es esposo de la Agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de Estados Unidos, GABRIELA ROJAS JIMÉNEZ, hija del ex director de Comisión Federal de Electricidad, FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ.
Por esas conexiones políticas y religiosas, donde impera el dinero y las influencias, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ ha podido escalar ciertos escaños de representación popular e inclusive pensar que es solo un instrumento de prestanombre para negocios como la Universidad Valle del Grijalva, el hotel “Hilton” y muchos otros en los que está metido. Hay que considerar que el actual diputado federal priísta por el distrito de Ocozocoautla, fue “chalán” de ROGER GRAJALES GONZÁLEZ en la Oficialía Mayor del gobierno del Estado, durante la administración de PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL. Entonces HARVEY era el encargado de las compras y “ahí pudo haberse hecho de mulas Pedro”.
Así es que el “socio” de la UVG, no es tan modosito como parece, pues ya en sus desvaríos quiere poner candidatos a presidentes y diputados en la zona de Mezcalapa, donde se supone tiene su feudo y de paso ser el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas en el cuatrienio 2014-2018. ¿Cómo la ven desde ahí”…
ANTECEDENTES DE ATYOZINAPA…
“El México Bronco” que se describía a inicios del siglo pasado no es historia sino las reminiscencias del terror y sangre que han bañado al territorio mexicano desde la revolución mexicana que describía MARIANO AZUELA en su obra “Los de Abajo”. México ha sido sangriento hasta la saciedad en todo su pasado, presente y seguramente en lo futuro.
Un millón de mexicanos muertos fue el saldo de la revolución mexicana para una población que no rebasaba los diez a quince millones en todo el territorio nacional para 1910, fue una masacre que nunca tuvo la connotación que verdaderamente debió tener.
El recuento de los hechos sangrientos que se han suscitado en México por una u otra circunstancia, nos deja entrever que somos una partida de bárbaros, empezando por la clase gobernante, si es que tienen clase. Ya se ha dicho que esos acontecimientos sangrientos han sido parte de la estrategia de dominación y control del poder y de los mexicanos que nos dejan rasgos impositivos de absolutismo como la “Guerra Sucia” de los 70s; la “Masacre de Tlatelolco” en 1968 y el “Fraude Electoral” de 1988, por mencionar algunos ejemplos.
Bien se dice que “el Estado perdió la capacidad de proteger a sus ciudadanos” y hoy está en el sospechosismo y la duda de que pueda orientar sus facultades a detener a las multiplicadas bandas y cárteles de la delincuencia organizada que han puesto en jaque a las instituciones y los cuerpos policiacos.
Estamos hablando de sucesos constantes y periódicos que dejan estelas de sangre y terror como los cadáveres tirados al Río Tula por el que fuera jefe de la policía federal en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, ARTURO DURAZO MORENO, “El Negro Durazo” o los 72 cuerpos de presuntos migrantes que se encontraron en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en la pasada administración de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
No se pueden olvidar, entre otros, los pasajes sangrientos de campesinos e indígenas asesinados en Golonchán, Chiapas en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, siendo jefe de la VII Zona Militar, el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, quien luego fue gobernador del Estado, así como los seis ejidatarios asesinados y 22 heridos la tarde del 4 de octubre de 2008 ante el desalojo de la zona arqueológica de Chinkultic, durante la gestión de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Quedó marcado también el gobierno estatal de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO con la masacre de 45 indígenas en una ermita de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Por eso RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, gobernador de Guerrero, quedó con la marca sangrienta de los 17 campesinos asesinados en el vado “Aguas Blancas”, como estos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de aquel Estado sureño guerrerense que ha sellado con sangre no solo el gobierno estatal del depuesto ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, sino también al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su más cercano colaborador, el Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM.
Entonces pues, lo de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, no es un suceso aislado sino una constante que ha empañado con sangre la vida de los mexicanos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en la primera semana de noviembre se aplicaron un total de dos mil 423 pruebas durante el Operativo Alcoholímetro, implementado en 15 municipios de la entidad. RACIEL LÓPEZ SALAZAR dio a conocer que estas acciones se impulsan como parte del programa integral en materia de prevención que encabeza el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Señaló además, que “Trabajar de la mano de la sociedad es la mejor forma de prevenir lesiones, accidentes y delitos y por ello Chiapas es una Comunidad Segura porque aquí sociedad y gobierno caminan en unidad por el bien de todos”, enfatizó.
El titular de la PGJE detalló que de enero a la fecha se han realizado 93 mil 37 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal y San Fernando, con resultados que han sido positivos para los ciudadanos y la sociedad en general. Este grupo interinstitucional está integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil, Ayuntamiento Municipal, Consejo Estatal de los Derechos Humanos y Asociación de Padres de Familia…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
