Abriendo Brecha: Crisis gubernamental


Por Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ayotzinapa ha sido un detonante sin precedentes en la historia moderna del país. El crimen masivo cometido en contra de 43 estudiantes de la Normal Rural ha llenado de indignación, no sólo a la sociedad mexicana, sino a la comunidad internacional. Y es a tal grado el hartazgo del país que es el momento idóneo para que el sistema gubernamental implemente un golpe de timón en sus políticas públicas.
Por lo pronto todos los planes que tenía en torno a sus reformas las tendrá que aplazar porque las condiciones económicas, políticas y sociales no están en condiciones para ejecutarlas y el panorama se encuentra bastante crispado.
En estos momentos no existe la manera de calmar la indignación de la comunidad estudiantil que a nivel nacional se ha pronunciado en contra de la violencia, brutalidad y criminalidad que no tiene un antecedente, de tales proporciones, en la vida de la nación.
Justamente ahora el nivel de impopularidad del gobierno ha llegado a alturas jamás medidas al grado incluso que no existe ni siquiera la sugerencia de sacar una calificación en la manera que la opinión pública está reaccionado en torno a estos gravísimos hechos, que todavía están muy lejos de su esperada solución.
El gobierno federal está en una profunda crisis que no será nada fácil resolver. Y lo común en estos casos es la búsqueda de algún otro escándalo que oculte el presente, pero para desfortuna gubernamental ahora se les presentó el asunto de la casita blanca de Lomas de Chapultepec, cuya acreditación a la esposa del presidente, Angélica Rivera, no ha sido creible.
Tal inmueble resulta que es propiedad de la firma de ingeniería que ha tenido diversos contratos con el gobierno del Estado de México y una de las compañías que había obtenido la licitación con el tren rápido México-Querétaro, luego cancelado por instrucción presidencial.
Luego entonces, como dice el dicho: El horno no está para bollos.
Y sí todo esto no fuera suficiente, el padre Alejandro Solalinde, protector de grupos migrantes, denunció en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, junto con su esposa, fue detenido en el puerto de Veracruz, lo que se infiere que se montó todo un teatro para que apareciera en Iztapalapa, piedra angular de la fuerza motriz del Partido de la Revolución Democrática.
Todo parece encajar bien en parte de este rompecabezas. En la víspera, se comentó en círculos cerrados del puerto de Veracruz que efectivamente Abarca tiene un departamento en el municipio de Boca del Río, muy cercano a Plaza las Américas, donde fue detenido. La versión de Solalinde coincide con las versiones de pobladores boqueños.
Y es verdad, por otra parte, que Solalinde tiene fundamentos en lo que afirma. Lo que dijo en torno al destino de los normalistas también coincide con los testimonios de los sicarios Jonas, el Pato y el Cherife que exhibió la PGR, aunque ciertamente sin evidencias de índole científica y definitiva.

EL ORIGEN DE AYOTZINAPA
El origen de Ayotzinapa tiene tintes románticos. En 1813 era una hacienda propiedad de Sebastián de Viguri en los límites de Tixtla, Guerrero y cerca de la capital Chilpancingo, donde en ese mismo año el Cura José María Morelos y Pavón proclamó sus Sentimientos a la Nación, donde decía que: se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.», cuya frase le impactó de manera extraordinaria a Viguri al grado que en 1818 repartió parte de sus tierras a campesinos pobres, mientras que el antiguo Casco de la Hacienda fue administrado de manera que el producto de las cosechas fuese destinado para la manutención de ancianos, enfermos e inválidos.
Al paso del tiempo estos terrenos pasaron a manos del ayuntamiento de Tixtla y fue en 1931 que los profesores Rodolfo Bonilla y Raúl Isidro Burgos solicitaron los terrenos para establecer ahí la Escuela Normal Rural que en ese tiempo funcionaba en varias casas rentadas en Tixtla.
Siendo la petición favorable, ahí se estableció oficialmente la Normal Rural Ayotzinapa, orientada hacia alumnos de escasos recursos económicos.

PATRIA CANSADA
Se han generado una serie de acontecimientos en el país, que sumados al caso de Guerrero, han propiciado que haya depresión, angustia e incertidumbre por el presente y el futuro de la nación. Ello equivale a que, principalmente en redes sociales, se haya deslizado el concepto de la patria triste y cansada, derivada de la ausencia de gobernabilidad y que impere un clima de violencia, ausencia de leyes, elevada corrupción y la consiguiente impunidad ante la comisión de delitos.
Los comentarios no solamente parten de los adultos, sino también de las mujeres y de jóvenes estudiantes preparatorianos que observan que no hay bases firmes que nos permitan un futuro luminoso.
Es necesario que haya pensamiento más positivo, que se piense en la comunidad en lo general y se hagan a un lado los intereses particulares. Ya no se puede consentir que los ingresos queden solamente en unas cuantas manos, que sean apenas unos pequeños grupos los que atesoren grandes cantidades de dinero en perjuicio de las grandes mayorías. Manuel Bartlett, senador de la república, señaló que México se perfila hacia una dictadura y la democracia ha quedado solamente en puro concepto. Ya no hay división de poderes en el país y el ejecutivo, legislativo y judicial conforman solamente una entidad. Y eso lo ratificó la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al anular, sin las debidas bases constitucionales, las consultas populares.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.