Místicos y Terrenales: · Duarte apoya propuesta de Yunes azules · ¿El gobernador es Duarte? · Senado contra la agresión a Encinas


Fernando Yunes y su propuesta recPor Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Por Marco Antonio Aguirre Rodrìguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicaciòn de la Universidad Veracruzana
Por Marco Antonio Aguirre Rodrìguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicaciòn de la Universidad Veracruzana

 

 

 

Javier Duarte de Ochoa viene a la zaga de los Yunes azules, en cuanto a la propuesta de recortar el periodo de la próxima gubernatura.

Pero además se pone así con la intención de que estos, los Yunes azules, sean finalmente los que jalen para que se de el recorte del periodo gubernamental que tanto anhela Javier Duarte.

Durante una cena con directivos de periódicos y algunos columnistas (yo no, afortunadamente) retomó su intención de recortar el periodo gubernamental próximo y dejo entrever que podría ser un periodo de cinco años.
Duarte está tan desesperado porque se haga una adecuación de los tiempos, por simular que gana una batalla política, que incluso no dudó en ponerse al lado de los Yunes azules, tanto que incluso se mostró conforme con desechar su propuesta original de una gubernatura de dos años, la cual se difundió a través de las iniciativas que presentaron las bancadas panista y perredista pintadas de rojo, alineadas a su gobiernoO sea, se puso al lado del senador Fernando Yunes, quien antes anunció que retomaba esa propuesta, la de 5 años (que fue original de Héctor Yunes) para adecuar los lapsos.

Javier Duarte pensó en hacer una jugada maestra, pero sólo evidenció su debilidad y sus ansias de protagonismo político real.

La otra muestra de que siente que el poder se le tambalea fueron sus palabras de “el gobernador soy yo”, dichas además sin antecedente inmediato, sólo como justificando que es quien tiene la última palabra.

Pero si así fuera, si pudiera realmente hacer lo que quiere, ya habría presentado la propuesta para reducir el próximo lapso gubernamental y que se tenga más que suficiente tiempo para que sea aprobada en los dos periodos ordinarios del Congreso local y por los ayuntamientos y no andaría ahora diciendo “lo voy a hacer… lo voy a hacer…”, o sea tratando de espantar con el petate del muerto.

De hecho sus ganas de ser absoluto, independiente, de no tomar en cuenta a nadie las demostró en la cena referida, donde dijo: “No me importa si fulano o mengano se expresan en contra, si a los senadores no les gusta, si la oposición se pelea. El Gobernador soy yo”.

Y cuando mencionó a los senadores obviamente se refirió a los Yunes, José y Héctor por el PRI, y Fernando por el PAN.

Ahí denotó ampliamente que los senadores José y Héctor para nada están de acuerdo con sus intenciones políticas.

Es más, en la cena llegó acompañado de Alberto Silva y ahí dejó entrever que sus querencias para sucederlo están con su ahora coordinador de Comunicación Social.

Por eso es que no le interesa lo que piensen los senadores del PRI.

Y eso de “el gobernador soy yo” más bien sonó a un intento más de mostrar imagen ante la percepción y realidad de que en el estado las grandes decisiones se toman en lugares distintos al palacio de gobierno y por actores políticos que tuvieron las luminarias puestas en toda la plenitud antes del arribo de Duarte a su actual puesto.

¿Quién le cuestionó que sea el gobernador como para que busque remarcarlo?

Javier Duarte carece de seguridad de que podrá presentar la propuesta para modificar el periodo gubernamental, por eso dijo “no tenemos ninguna prisa”.

Entonces, si “el gobernador” es él y no tiene ninguna prisa por presentar la propuesta, ¿para qué sacar el tema?, ¿para qué?.

¿Sólo para quedar bien con los Yunes azules y en un mensaje múltiple decirles “mira, aquí estoy, a tu lado, apoyando tu propuesta?.

¿Por qué esas ganas de Javier Duarte de quedar bien con Miguel Ángel Yunes y sus descendientes?.

SENADO VS. JDO. El pleno del Senado de la República se solidarizó con Alejandro Encinas Rodríguez, por la agresión que recibió en Veracruz, donde el gobierno del estado por lo menos mostró el desinterés por cuidar su seguridad y en cambio ninguna respuesta firme dio al señalamiento de que el ataque se armó o por lo menos se toleró desde Palacio de Gobierno.

José Yunes Zorrilla fue el encargado de hacer el posicionamiento de la fracción priista en el Senado y desde la tribuna manifestósu respeto y solidaridad con Encinas, además de que se unió al llamado que hiciera previamente el presidente del Senado de la República sobre lo ocurrido en Veracruz, lo que calificó como una lesión a todos en su conjunto.

José Yunes, por lo que significa Veracruz y lo lamentable del hecho pidió que se realice una exhaustiva investigación de los hechos para deslindar responsabilidad de quien promueva estas cosas.

CENTROAMERICANOS EFERVESCENTES. Los Juegos Centroamericanos se están mostrando más que efervescentes en Veracruz, donde hechos de rechazo y repudió al gobierno del estado y al de Peña Nieto se muestran a cada momento.

Algunos datos:

1.     Miembros del Ejército, la Marina y de la Gendarmería Nacional, en un número elevado y no cuantificado, llegaron a Veracruz para resguardar a los deportistas que participan en estos Juegos Centroamericanos; muchos de ellos vienen en calidad de “inteligencia”

2.     Joaquín Caballero Rosiñol, el alcalde de Coatzacoalcos, realizó el recorrido portando la antorcha rodeado de policías de la Fuerza Civil, ante el temor de un ataque a su persona. ¿Ese es el Veracruz seguro que existe?

 

3.     Un grupo de jóvenes apagó la antorcha de los Juegos Centroamericanos frente a la USBI de Xalapa, aventando agua que incluso cayó sobre uno de los policías de la Fuerza Civil. Los jóvenes incluso tomaron un autobús de la ruta Teocelo para alcanzar la antorcha y a los pasajeros les dieron los 11 pesos de su pasaje para que se bajaran y al final hicieron coperacha para “pagarle” al chofer.

4.     Manifestantes contra la inseguridad que se vive en México tomaron las instalaciones del Deportivo Colón para entorpecer la llegada de la antorcha de los Centroamericanos.

5.     El alcalde Coatepec, Roberto Pérez Moreno, señalado como presunto cómplice en el asesinato de su tesorero, participó en los relevos portando la antorcha de los Centroamericanos.

6.     Jóvenes de diversas instancias bloquearon las calles de Xalapa en diversos puntos para evitar o por lo menos entorpecer el paso de la antorcha de los Centroamericanos.

7.     Se le entregó información impresa a los deportistas que se ubicó recorriendo las ciudades del estado previo al inicio de los Juegos, sobre todo en Veracruz y en Xalapa.

 

8.     El viernes a las 17:00 horas se realizará “La otra inauguración” contra los Centroamericanos, convocada por estudiantes de instituciones públicas y privadas y en la que se espera la presencia de figuras nacionales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.