
Nuevamente, la petición de Javier Duarte de que sólo se digan cosas buenas de Veracruz se enfrenta a que aquí, en el estado, ocurren cosas raras que no son precisamente buenas.
Por ejemplo, y todo ligado con los Centroamericanos, de repente cinco medios informativos de la entidad fueron sacados de la red.
Este caso es más extraordinario porque los sitios de noticias son de los que tienen posiciones criticas y que están informando sobre las irregularidades que existen en la organización de los Juegos Centroamericanos.
El primero fue AGNVeracruz, de Silvia Núñez AgnVeracruz, el cual salió de la red por la tarde del jueves 13 de noviembre y 24 horas después se mantenía sin poderse visualizar.
El portal Plumas Libres igualmente fue sacado de la red durante varias horas.
AGNVeracruz es un sitio que se ha mostrado muy atento a las situaciones irregulares que se presentan en la organización de los Juegos Centroamericanos y antes de ser kackeado publicó una nota donde mencionaba que parte de la delegación de Venezuela había decidido regresar a su país inconformes por la calidad del hospedaje que les habían asignado, un hotel de tres estrellas, mientras que a otra parte del mismo grupo los habían colocado en el Hotel Camino Real.
La nota fue reproducida por Plumas Libres e inmediatamente también fue atacada.
Las agresiones contra los medios electrónicos asentados en Veracruz continuaron y el Blog Expediente, de Luis Velázquez también fue derribado la mañana del viernes.
En cuanto al sitio e-consulta que publicó una nota con el recuento de los sitios dañados, la misma fue sacada durante varios minutos.
En ese mismo medio se hizo referencia a un intento de asalto al periódico Presencia del Sureste, de Coatzacoalcos, el cual sufrió un intento de asalto por la madrugada del jueves y al amanecer de ese día se observó a dos personas que rondaban sus instalaciones.
A los reporteros de ese medio los han agredido en las redes sociales y por Whatsapp acusándolos de estar ligados con grupos criminales.
Así pues, ¿cómo hablar bien cuando sólo suceden cosas malas?
DEPORTISTAS QUE SE VAN. El hackeo a AGNVeracruz comenzó poco después de que difundieron que una parte de la delegación de Venezuela abandonaba el evento al considerarse discrminados por no recibir el mismo trato que otros integrantes de su delegación.
El gobierno de Javier Duarte ha sido señalado de corrupción y demostró una mala organización, al grado de que las instalaciones deportivas fueron terminadas a última hora, algunas de ellas con deficiencias notorias, como el caso del gimnasio Omega, donde no dejaron banquetas para el transito de peatones, que es lo más evidente.
A los Centroamericanos se le asignaron recursos desde 2009, pero sólo hasta este año y a las carreras se trabajo en la construcción y adecuación de las instalaciones deportivas y por los mismos rezagos se cambio la fecha de la celebración de julio a noviembre.
Un caso extraordinario también es la selección de fútbol de Honduras, la cual decidió no asistir luego de que a 4 de sus jugadores se les negó la vida por ser menores de edad y carecer del permiso especial que se pide en estos casos, firmado por sus padres, los cuales están fuera de ese país. El caso de los futbolistas hondureños evidenció el gran problema de migración que se vive en Latinoamérica por las malas condiciones de vida que existen en la zona.
La crispada situación que se vive en Veracruz es tan notoria que la CNN encabezó su nota sobre el inicio de los Centroamericanos como “Juegos Centroamericanos, entre protestas y medidas de seguridad”, la cual además fue ampliamente reproducida en las redes sociales, incluso en el cuerpo de ls nota reproducen un video colocado en youtube, nombrado “¡No queremos juegos, queremos justicia! Estudiantes normalistas de la BENV – Xalapa; Ver.” (http://youtu.be/P8zbDErgmLE) .
La misma agencia internacional hace un recuento de varios artistas y personalidades que se han pronunciado por el caso Ayotzinapa, como emblemático el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país.
Los Juegos han sido reforzados ampliamente en cuanto a la vigilancia y protección, ante la posibilidad de que las manifestaciones alcancen a los deportistas, pero entre estos, sobre todo entre los mexicanos, existe la conciencia del estado que se vive en México y en Veracruz, por lo cual algunos de ellos empiezan a manifestarse.
El dolor por los muertos, por los desaparecidos, por la inseguridad, por la violencia, oprime a todos los mexicanos de bien, seamos terrenales o incluso místicos.
