¿QUIEN GANA EN 5 AÑOS, 83 MILLONES DE PESOS?…

Dice el dicho que “cuando el río suena, agua lleva” y en el caso de la “Casa Blanca” de la pareja presidencial mexicana, hay muchos lados obscuros que la interfecta “Primera Dama de México”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO, no pudo aclarar y más bien le sumó mayores dudas al tema. De la misma manera, en el impulso del drama de la casa de Las Lomas, se vio implicado el mismo Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con lo que son dos asuntos que debe explicar el matrimonio de Los Pinos.
Primero, la información que fue filtrada a los medios de comunicación críticos del sistema deja entrever que hay irregularidades en el registro de la propiedad que el Presidente PEÑA NIETO dice que es de su esposa ANGÉLICA y que compró “La Gaviota” con el sudor de su trabajo por 25 años en la televisora líder, Televisa. La duda es que si un actor de la medida de la señora RIVERO puede ganar 83 millones de pesos por contrato de cinco años.
El tema ha sido muy difundido y cuestionado porque la “aclaración” que hizo “La Gaviota” el pasado martes, dejó más dudas que claridades porque se sigue creyendo en los turbios manejos de la obra pública de PEÑA NIETO en su administración del Estado de México desde donde benefició a la empresa HIGA que por cierto es la misma que construye el Hospital de Especialidades del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez.
Aunque dijo “La Primera Dama” que está pagando la propiedad que tiene un valor de casi 7 millones de dólares y que fue una transmisión de derechos de la empresa Televisa, el grueso de los mexicanos no le cree porque, según se publicó en medios de comunicación de relevancia en México, “ANGÉLICA RIVERA HURTADO no tenía registrada ninguna propiedad en marzo 2013”, asienta EL Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.
Es cierto que ANGÉLICA RIVERA empezó a trabajar como actriz desde muy pequeña y que tuvo extraordinarias actuaciones en la telenovela “La Dueña” (1994) que rompió todos los records de audiencia al igual que “La Gaviota”, pero es de sospechar que televisa, una empresa explotadora de sus artistas, le haya pagado tanto dinero y además “obsequiarle” una residencia de costo millonario.
Por otro lado, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se sintió ofendido con las aseveraciones de irregularidades en la compra o propiedad de la “Casa Blanca” de Paseo de las Palmas 1325 del Distrito Federal y, para calmar los comentarios “que ofenden a la familia y al Presidente de México”, decidió hacer pública su declaración patrimonial que dijo, incluyen cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento; obras de arte y joyas. No tiene autos y sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos, más cuentas bancarias por más de ciento 40 y tantos mil pesos e inversiones que en total sumarían 45 millones de pesos.
Sea como fuere, no me queda claro que el Presidente de México gane menos que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anda en más de quinientos mil pesos mensuales o 7.4 millones de pesos al año entre salarios, bonos y prestaciones. La luz no ha alcanzado a aclarar la obscuridad u opacidad en las propiedades y percepciones del Mandatario Mexicano porque “ahora resulta que algunos gobernadores ganan más que el Presidente”.
Solo para ejemplificar, hace algunos días se publicó lo que ganan los gobernadores de las 32 entidades de la República. Digamos que ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS del Estado de México tiene una percepción mensual de 196 mil 852 pesos con 07 centavos, o sea, más de tres mil pesos que el Presidente PEÑA NIETO y lejos de lo que dicen que gana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA que es de 104 mil 921 pesos.
El asunto no es cuánto ganan en la nómina oficial sino en la “confidencial” que muchas veces se niega su existencia; pero más allá de eso, hay que ver cuánto negocio hacen los gobernantes al amparo del poder pues CARLOS SALINAS DE GORTARI (PRI) y VICENTE FOX QUESADA (PAN) son ejemplos de enriquecimiento escandaloso en solo seis años como Presidentes de la República o el caso de los ex gobernadores de Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que de miserables clasemedieros pasaron a ser nuevos millonarios que presumen sus debilidades humanas y entes corruptos.
Entonces pues, ¿Usted les cree a la “Pareja Presidencial” o solo son choros mareadores para salir del bache en que están metidos por presunción de actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso del poder?. Yo tampoco…
UN CANDIDATO OFICIAL A RECTORÍA…
Ya el tema de la sucesión de rector en la Universidad Autónoma de Chiapas colmó la paciencia de los lectores que no ven con claridad “por donde saltará la liebre”. Hay muchos y “de todos no se hace uno”. Los que dicen que saben aseguran que el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ es el candidato de doña LETICIA COELLO, madre del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO; pero en el escenario nadie da por descontado que “El Hijín”, JAIME VALLS ESPONDA, se registre en el proceso y logre la reelección con todo el poder de su padre el Ministro de la SCJN y otras fortalezas políticas.
Lo que llama la atención es el linchamiento –al que yo estoy sumado e inicié hace dos semanas—en contra del empresario de la educación, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, hoy diputado federal y hace unos años, rector de la Universidad (privada) Valle del Grijalva y por el otro lado, el acogimiento que se le ha dado a la intención del coordinador del gabinete estatal, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ de parte de los oficiosos columnistas y medios de comunicación.
A PLÁCIDO HUMBERTO le han aplaudido e inclusive un diario local le concedió espacios importantes para publicar una entrevista que luego fue retomada por algunos columnistas que lo ensalzan y ponen como el “gran académico universitario”. No quiero creer que el “Coiteco” sea el “caballo negro” del oficialismo porque al final de cuentas la comunidad unachense se le vendría encima y por consecuencia la desestabilización universitaria como en sus primeros años de vida.
Por otro lado, hay la percepción de que la comunidad universitaria no quiere un rector externo y político como ha sucedido en muchas ocasiones porque no están vinculados con el quehacer universitario ni tienen un compromiso con el proyecto de universidad que en Chiapas se necesita. Solo por eso, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ puede ser una pieza desestabilizadora como ya lo es HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ.
Y digo que la sola mención y posible registro del coordinador del gabinete del GÜERO VELASCO, ya es una distinción para PLÁCIDO HUMBERTO después de sus fracasos en la presidencia municipal de Ocozocoautla allá por 1992, su derrota en la elección para diputado federal por el distrito IV con las siglas del PRD y los pocos resultados que dejó en su incursión como Secretario de Pesca en este gobierno verde-ecologista.
Considero que la auscultación universitaria y de la Junta de Gobierno de la UNACH, debe llevar a conciliar intereses de la “máxima casa de estudios de Chiapas” y no de individuos o grupos, para elegir a un rector que sea aceptado por la mayoría de los sectores universitarios y de ninguna manera una imposición que provoque la ira de maestros, administrativos y/o, estudiantes. Hoy viernes la turba de aspirantes hará su registro y la próxima semana seguramente ya sabremos quién es el que administrará los destinos de la UNACH en el periodo 2014-2018…
COMENTARIOS AL MARGEN…
La trifulca que se armó a la entrada del Centro de Convenciones el pasado miércoles 19 de noviembre durante el evento al que fue invitado para dar una conferencia el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, fue algo fuera del programa y sin consecuencias al interior del escenario.
Se dejó entrever que la manifestación y las pancartas fueron alusivas al organizador y presidente del Instituto de Administración Pública (IAP-Chiapas), HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ y de ninguna manera en referencia a la conferencia “Las Reformas Transformadores de México” y el sustentante, diputado MANLIO FABIO BELTRONES quien “de ninguna manera se hace acompañar de escoltas”.
A este evento que fue acompañado por los chiapanecos SAMI DAVID DAVID, Presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados; y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, WILLY OCHOA, el sonorense no tuvo ninguna conferencia de prensa como se dijo.
De igual modo se precisa en carta dirigida a los medios de comunicación, que “la logística del evento estuvo a cargo de los organizadores, por lo que el traslado del aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” al Centro de Convenciones Chiapas, fue vía terrestre y el regreso en un helicóptero que los propios organizadores dispusieron”, además, que el diputado MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA asistió a este Congreso en estricto apego al trabajo parlamentario y a invitación del legislador federal del PRI por esa entidad, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, quien debe dar una explicación de ese relajo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

