Por Jesús Alberto Rubio.

Hay total razón en quienes señalan –y critican— que en Nogales, Sonora, no exista un recinto para el Salón de la Fama del Deportista de esa ciudad fronteriza.
De acuerdo.
Con tanta riqueza deportiva y protagonistas surgidos a lo largo de la historia nogalense, no es posible que a la fecha carezca de un espacio de tal naturaleza.
Si contabilizamos a quienes de una u otra forma han puesto en alto nombre de Nogales en diversos escenarios-disciplinas del deporte olímpico-amateur- profesional, no terminaríamos.
Si de destinan recursos oficiales para diversas obras, ¿por qué no en particular para crear un recinto que honre la presencia y memoria de quienes merecen tener un nicho de la inmortalidad?
Debo decir que tal situación no es privativa sólo de esa ciudad; también prevalece en otras por diversos puntos de la entidad.
Ahora bien, en aquellas ciudades donde haya un “templo”, es necesario advertir sobre la necesidad de que haya respeto y cuidado de sus acervos.
No es posible que en estos espacios físicos, considerados “sagrados”, se tenga en abandono –depositadas en cajas–, las placas de reconocimiento, trofeos, fotografías y otros objetos de quienes ahí honrosamente en su momento fueron exaltados.
No es justo tal insulto.
Ha sucedido en el pasado reciente en Guaymas; sucede en Hermosillo; no si en Peñasco… y así. Quizá usted, amable lector, pudiera decirnos con precisión donde se presenta este tipo de situación.
Ahora sí que muy bien cabe el calificativo de que se debe dignificar, en toda dimensión, aquellos recintos que hoy lucen abandonados a su suerte.
Nada de nada
VÍCTOR PERALTA MORENO:
Sobre el tema, mire lo que plantea Víctor Peralta:
Muchas gracias por incluirme en sus acertados comentarios de beisbol (mi gran deporte). Uno de mis amigos me hizo el favor, seguramente cuando empecé a cuestionar si habría Salón de la Fama del Deporte en Nogales, y luego vino una contestación dolorosa de que un pequeño recinto estaba como usted lo menciona abandonado y ahora me entero que también ocurre lo mismo en otras ciudades del estado y me imagino en otras partes del territorio mexicano.
En verdad que es una vergüenza como tantas cosas que ocurren en nuestro querido país.
Tengo planeado empezar con un fuerte promoción para intentar edificar un Salón de la Fama del Deporte Nogalense, que tantos deportistas de diferente índole ha dado, no solo a Nogales sino al país entero.
Espero me siga incluyendo en su valiosa crónica; reciba un cordial saludo.
Nada de Nada
A propósito de salones de la fama, pero en particular de béisbol profesional:
También es una verdadera lástima que las nuevas instalaciones (inmuebles) para los templos del béisbol profesional de México proyectados, tanto en Culiacán como en Monterrey, se encuentren en cero; o sea nada de nada hasta el momento con todo y declaraciones, dimes y diretes a partir de que la famosa cervecería dejó de patrocinar el que tanta historia tuvo en Alfonso Reyes 2202, esq. Luis Mora, de la ciudad regia.
Sí, en aquel inmueble donde se podía disfrutar cinco salas, área de exposiciones temporales y otra interactiva, todo esto precedido por una plazoleta con las esculturas de Héctor Espino, Fernando Valenzuela, Roberto “Beto” Ávila, Babe Ruth, Cy Young y Ty Cobb.
Bueno, a donde voy, es que ante la situación prevaleciente, finalmente en este 2014 no hubo entronización alguna de los elegidos, Fernando “El Toro” Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Sáenz, así como el directivo Cuauhtémoc Rodríguez, presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo.
¿Cómo la ve…?
HECTOR ZARAGOZA:
¡Que juegazo en Mexicali, mi Chucho!; no lo vi, pero creo que lo disfrutaste, como lo fue aquella madrugada el triunfo de México en la Serie del Caribe, algo por demás inolvidable…
Por otra parte, esos dos triunfos de Naranjeros ante los Águilas, hablan de que las cosas mejoran en el equipo Naranj; qué bien los Naranjeros hayan encontrado la ruta en la segunda vuelta, bueno, esos es lo que creo, que ya tienen en sus manos la brújula que los llevará a estar en esos play offs, donde todos queremos, pues me uno a los cientos y cientos de aficionados que queremos a los Naranjeros, que el equipo participe, esto con el fin de poder aspirar al título tal y cual Campeón es.
Cada vez que no tengo la oportunidad de observar a los Naranjeros por la TV, pues no todos los encuentros son trasmitidos y la calidad de cable que tengo no permite eso, procuro atender todo momento principal de la actuación de los hermosillenses.
Hoy creo que el hecho de haber ganado ya algunos encuentros en la segunda vuelta, los jugadores se sienten con mucho más ánimo, con más importancia, le tienen amor a la camiseta, la aceptan como suya para defenderla como la bandera de su país, para quienes no son mexicanos.
El hecho de ganar, contagia y los aficionados pese a no contar con medios de transporte público para asistir al ES, se hacen llegar a como dé lugar y retornar, en cualquier vehículo, cuyo conductor se pone las pilas y decide darle el aventón, aunque sea llegar a pisar un pedazo del terreno más cercano a su colonia.
¡Felicidades! por lo alcanzado en estos momentos y esperando que sigan por ese camino, que los puede llevar a una serie más de los Caribeños. Eso por cierto, después de ser Campeones de la Liga Mexicana del Pacifico.
Saludos especiales para todos los miembros de la Peña del Beisbol y los “colados” como un servidor. Ya estas a un paso de la reunión semanal en el Gándara.

