Í N D I C E . . . + EPN, sus buenas intenciones… + Las razones de Cuauhtémoc Cárdenas… + Comentarios al Margen…


peña_nieto_oraPor Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   

  EL DECÁLOGO DEL PRESIDENTE…

 

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Si algo no se puede negar del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es su constancia reformadora y a escasos cuatro años de cumplir dos años de gobierno demostró esa característica que muchos  lo califican como “El Estadista del Siglo XXI”. Tampoco es un secreto que al mexiquense se le vino el mundo encima por el “Caso Ayotzinapa” y la “Casa Blanca de Las Lomas”, por lo que ya no puede con la carga del poder que creía de gozo y bonhomía. El poder presidencial le sorprendió al Jefe del Ejecutivo Federal en el Principio de Peter o de la incompetencia.

El pasado jueves 27 de noviembre, PEÑA NIETO dio a conocer con bombos y platillos su decálogo para “El Proyecto de País, que todos queremos” como medidas en materia de desarrollo económico, seguridad y combate a la corrupción” que digo yo, se sacó de la manga para tratar de detener la crisis política y de imagen que hoy tiene el gobierno federal.

En el primer punto sobre la “Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios, incluso desaparición de Ayuntamientos” se olvidó de los Estados y gobernadores, así como de los funcionarios del gobierno federal y la misma Presidencia de la República, donde las mafias están coludidas con autoridades de los tres niveles de gobierno y no solo de las municipalidades que son las entidades más vulnerables de la estructura oficial como se corroboró en Iguala, Guerrero.

Puedo creer todavía en las buenas intenciones del Presidente PEÑA aún después de su “fe de erratas” en el gobierno del Estado de México y los dos años de gobierno federal que ha encabezado con estrategias de reformas estructurales a la que se suma un nuevo “modelo” que más parece un decálogo de lo que no se ha podido hacer y una crítica de acumulación de culpas a otros. Le faltó también al Ejecutivo la autocrítica, porque “en la limpieza hay que empezar por casa propia”.

Los barruntos de corrupción que imperan en México son incontrolables y para eso mencionó en el punto 9, “combate a la corrupción para lograr la pronta aprobación de reformas en la materia”, lo que se me hace una nueva versión de compromiso que hizo durante su campaña presidencial y el día de su toma de protesta como Presidente del País. Este es un asunto urgente, delicado y preponderante que se debe aplicar con responsabilidad a todos los niveles de gobierno, quienes la promuevan, permitan y participen, incluyendo a funcionarios públicos de todos los estratos e iniciativa privada relacionada con presupuestos o acciones oficiales.

Un asunto que debe incluirse en la cadena de preceptos legales de anti corrupción tiene que ser el “uso y abuso del presupuesto por parte de los gobernadores de los estados, los municipios y el gobierno federal” en relación a la obra pública y tráfico de influencias; en la contratación de empréstitos que en la pasada administración de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en México y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapa, por ejemplo, dejaron endeudados a sus respectivas entidades de gobierno.

Hay que darle por enésima vez el “beneficio de la duda” al Presidente y la corresponsabilidad que deben tener con este “Decálogo de Buenas Intenciones”, los gobernadores de los estados que a partir del año 2000 en que perdió el PRI la Presidencia de la República, se convirtieron en “Señores Feudales” o pequeños “Virreyes” que hicieron y deshicieron con el presupuesto destinado al desarrollo y programas sociales de sus gobernados, enriqueciéndose ellos, sus familiares, amigos y colaboradores, sin que hasta hoy se haya aplicado la ley en su contra.

Los otros puntos como el “3” de los “Policías Estatales Únicos” ya es una cantaleta que se desprende de la Gendarmería Nacional, la reforma al Código Penal Nacional y el fracasado intento del “Sistema Nacional Anticorrupción” que ya pasó a ser una demanda urgente de los diputados y senadores de Partido Acción Nacional. Punto 5, “Clave Única de Identidad” (CUI) que ya es un asunto demasiado viejo y manoseado a la par que fue ideada la CURP (Clave Única de Registro Poblacional).

“Acceso a la Justicia Cotidiana para que los mexicanos podamos acceder a la justicia con facilidad”, me parece una “jugarreta mentirosa” mientras no se avoque al combate y erradicación de la corrupción en los aparatos de administración y procuración de justicia. Por otro lado (punto 4), ahora se pasará del 066 de emergencia nacional al 911 en todo el país en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que si no se cambia de instrumentación tecnológica, atención amable y expedita, solo será otro lineamiento burocrático y sin resultado alguno.

¿De qué más podemos hablar?  De “Acciones para fortalecer los derechos humanos” (punto 8), cuyas comisiones o consejos solo han sido una instancia burocrática más de los gobiernos, federal y estatales, sin autonomía y decisiones propias y servido para tapar las violaciones de las instancias oficiales y, el punto 10 que se refiere a “Transparencia y Rendición de Cuentas” que pasa a ser una farsa porque del aparato oficiales se siguen robando el dinero y traficando influencias.

En eso se la ha ido al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “en puro jarabe de pico”…

 

            LA RENUNCIA QUE NADIE VALORA…

Lo que habíamos criticado muchos periodistas de la estructura del PRD y sus más de 20 tribus que se disputan el poder o lo que queda hoy del partido, le dieron en llamar “democracia” y “derecho a la opinión y participación”; pero ha sido eso mismo lo que llevó a la venta de la “franquicia” y a los hechos de corrupción que hoy lo  tienen al borde de la tumba.

La renuncia de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO a las siglas del partido que fundó el 5 de mayo de 1989 a raíz de la derrota cuestionada a la presidencia de la república un año antes, no ha sido verdaderamente sopesada por la dirigencia que encabeza CARLOS NAVARRETE RUIZ ni la misma militancia. A eso se previó una desbandada masiva, pero como dice DOLORES PADIERNA “yo también desearía renunciar, pero no hay donde ir”, por si acaso pensaban que a MORENA y con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En este espacio opiné que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS era el único que podría sacar de la crisis política y de credibilidad en el que cayó el PRD desde que “Los Chuchos”, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y JESUS ORTEGA MARTINEZ con su pandilla de gavilleros pusieron en oferta al partido y se coaligaron con gentes y partidos antagónicos como el PAN  en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y están en negociaciones para hacerlo a través de su “testaferro dirigente”, CARLOS NAVARRETE en Baja California, por ejemplo.

En estos momentos y circunstancias el PRD no es más que un enfermo en terapia intensiva o casi un muerto que solo espera el último suspiro de las elecciones del 2015, pues se está muriendo lentamente con actos como el del “Señor de las Ligas”,  RENÉ BEJARANO BARRIENTOS; el del “Cochinito” de ROSARIO ROBLES BERLANGA y su affaire con el empresario argentino CARLOS AHUMADA quien ahora le cobra un préstamo de 500 millones de pesos a quien corresponda la dirigencia de este instituto político que se dice de izquierda.

Hay que lamentar la acción delincuencial de “Los Chuchos” y de NAVARRETE RUIZ al menospreciar a quien fundó al PRD y le dio valor; pero ya se veía venir la traición al ahora ex “líder moral” del Sol Azteca porque le fueron minando su autoridad “moral” en aras de hacer de ese partido una empresa electoral y de concertacesiones que los llevaron a perpetuarse en la dirigencia como una mafia siciliana.

El PRD se fue achicando desde la administración de ROSARIO ROBLES BERLANGA y su “Cochinito”; la llegada de LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL (y su hermano el diputado federal delincuente JULIO CÉSAR GODOY) al gobierno de Michoacán donde se enraizó la delincuencia organizada, los cárteles de “La Familia”, “Los Valencia”, “Los Caballeros Templarios” y últimamente, “Jalisco, Nueva Generación” que fueron célula de los operadores en Guadalajara, Jalisco.

Hoy los perredistas están en bancarrota política, en decadencia de credibilidad e intrascendencia electoral; y como dice el tango: “ya soy un pobre esqueleto que a mí mismo me da horror”…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   PARA QUE APRENDAN LOS ALCALDES…

A partir del 2015, el ayuntamiento de Xalapa que preside AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ cobrará dos veces al año el impuesto predial. Además de que ahora cobrará impuestos por peleas de box, lucha libre, arte callejero, obras de teatro, conferencias y ópera. Así también, a los comerciantes les cobrará por colocar una lona afuera del establecimiento, utilización de botargas, repartición de volantes; y a los mercados municipales, ahora se les exigirá el pago no por local sino por metro cuadrado.

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha clasificado como ilegales los llamados mini casinos, el municipio los regulará e incluso fijará una cuota mensual por cada unidad, de igual forma por cada mesa de dominó y billar. Éstos y otros cobros más fueron aprobados por el Congreso local a petición del presidente municipal de Xalapa, AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, para incluirlos en el Código Hacendario Municipal…

 

TOMAN PALACIO DE CATAZAJÁ…

En nota del reportero DELKY WILNER PÉREZ nos dicen que habitantes de Catazajá tomaron la alcaldía de Playas de Catazajá y exigen a la alcaldesa MARCELA AVENDAÑO de la cara y solucione el problema de la falta de agua porque llevan más de tres meses sin el vital líquido derivado del adeudo millonario con CFE, misma que corto el suministro eléctrico que alimenta los pozos acuíferos. Este ya es un asunto cotidiano de toma e inclusive quemas de alcaldías chiapanecas de la que haré comentario aparte…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.