Expediente 2014: Amparo contra la Ley del IPE


aipePor Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Un juez, Francisco Javier Munguía Padilla, ligado a la causa de los ayotzinapos de Guerrero, ha declarado la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de un par de artículos de la ley del Instituto de Pensiones de Veracruz, IPE, que fuera reformada y aprobada en el Congreso local para evitar el colapso del sistema pensionario y fortalecer a la institución.
Así, y de inmediato, “antes de que el gallo cantara tres veces”, en vez de que los 250, 300 quizá, de los 22,500 pensionados en Veracruz aglutinado en el llamado COPIPE, el Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cacarearon el primer paso de un largo proceso que significa la demanda interpuesta.

Atrás de la notoriedad los diputados Julen Rementería, Fidel Robles y Cuauhtémoc Pola Estrada, el gemelo bueno, lanzaron sus petardos, anunciando un revés a la ley del IPE.

En contraparte, el gobernador Javier Duarte precisó que al momento ninguna notificación oficial ha recibido del Poder Judicial de la Federación, no obstante haber transcurrido una semana.

Pero, bueno, ahora cuando la Casa Blanca de Barack Obama, el Vaticano de Francisco y el parlamento europeo han puesto el índice en la llaga purulenta de Ayotzinapa, y que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que “Todos somos Ayotzinapa”, el juez Munguía Padilla también ha puesto su granito de arena.

La solicitud de amparo interpuesta por una parte mínima de los jubilados y pensionados ahí camina y, con frecuencia, nunca, jamás, “una golondrina anuncia el verano”.

Queda claro que cada quien interpreta la ley a su modo como, por ejemplo, el caso del diputado Juan René Chiunti, de Nueva Alianza, dos veces alcalde de su pueblo y exdiputado local, pepista de corazón, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra y (vislumbró en su bolita de cristal) validará la ley aprobada por la Legislatura local, donde predomina la mayoría priista.

En realidad el punto de conflicto gira alrededor de un par de artículos donde, entre otras cositas, se establece un “sueldo regulador para afectar el monto de pensión que terminaría recibiendo el jubilados y descuentos del 12 por ciento de sus ingresos a personas pensionadas y jubiladas como aportaciones al IPE”.

Y, bueno, tal diferencia de opiniones está en revisión, que ahora es capitalizada por tales partidos políticos de cara a la elección de diputados federales del año entrante.

LAS TRAMPAS DE LA FE

Como se recuerda, la ley del IPE fue aprobada para alentar pensiones justas.

Por ejemplo, durante muchos sexenios ha ocurrido que cuando un trabajador se pensiona durante la mayor parte de años laborados (con frecuencia) ha percibido un salario bajo.

Y de pronto, incluso a

Nunca los exgobernadores dieron prioridad a una reforma en el Instituto de Pensiones para revisar el sistema pensionario. Y ahora, cuando la reforma fue aprobada en el Congreso, uno que otro partido de oposición, con unos cuantos copipos, se amparó para sacar leña del árbol caído

unos meses de su retiro voluntario, logra una recategorización y el sueldo mensual se le dispara.

En tales circunstancias tramita su pensión con el último sueldo, cuando sólo cotizó con tal unos cuantos meses, en tanto durante 27, 28, 29 años ha cotizado con el sueldo anterior, mucho más bajo, se insiste.

Y tal cual ha repercutido en la estructura financiera y económica del IPE.

Otro hecho, claro, ha sido el trato de algunos gobernadores que, en su momento, desviaron recursos del IPE a otras tareas y a la hora de la rendición de cuentas les han pagado la deuda con un montón de lotes baldíos, hasta en barrancas, propiedad del gobierno del estado.

Así, y por ejemplo, sucedió con Fidel Herrera Beltrán cuando hacia el final del sexenio quiso cubrir el pendiente con el IPE que coleccionó hasta 700 lotes, deseando, quizá, acaso, mudar al instituto en una especie de agencia inmobiliaria.

Pero, bueno, ese es un asunto que alguna salida política y económica le darán.

GOTITA DE AGUA EN EL OCÉANO

Nunca, antes, un gobernador quiso meter orden en el IPE.

Hasta donde se sabe, durante el fidelazgo el director, Antonio Benítez Lucho, con experiencia en la seguridad social y su visión legislativa, tocó el asunto; pero le reviraron para otros tiempos.

Cierto, según las versiones, Patricio Chirinos Calero saneó las finanzas del instituto; pero soslayó una reforma a fondo.

Con Miguel Alemán Velasco el tema ni siquiera fue tocado porque sus titulares, un escritor, primero, y un contador después, andaban en otro rollo y solo miraron el árbol sin alcanzar el bosque.

Y ahora, cuando el sistema pensionario ha sido alcanzado por la adversidad en varias latitudes del mundo, con pasiones desordenadas en Europa, por ejemplo, Javier Duarte prendió el foco rojo y ordenó meterse de lleno al asunto, unos cuantos copipos, asesorados por los partidos de oposición, buscan descarrilar la iniciativa aprobada en el Congreso.

El tiempo jurídico del amparo vencerá hacia la primavera del año entrante. Y el amparo otorgado por el juez federal apenas es una gotita de agua en el océano.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Blindado Veracruz. 22 presidentes del continente. Cumbre Iberoamericana.
Confirmado: Francisco Saynez Mendoza, candidato a diputado federal.
Vendrá príncipe Felipe VI a Cumbre Iberoamericana. Sin Letizia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Cumbre jarocha. El del pajarito que le habla…
Falleció magistrado Julio Patiño, jefe jurídico del presidente Luis Echeverría.
Anuncia TAMSA medida legal contra obreros por obstruir accesos a planta.
Obligados burócratas de Córdoba a la peregrinación guadalupana.
Gabinetitis 1. Gerardo Buganza volverá a SEGOB jarocha.
Gabinetits 2. Jesús Enrique Nachón, a SEDESOL.
Gabinetits 3. Cartel de palacio impulsa a Nemi pa’Comunicación Social.
Gabinetitis 4. Zazil Reyes, a Protección Civil.
Gabinetitis 5. Marlon Ramírez, al CDE del PRI.
Gabinetitis 6. Denisse Uscanga, a la SEV.
Gabinetits 7. Tesorería de SEFIPLAN, el que Tarek sugiera.
Gabinetits 8. Luego de Marco A. Aguilar Yunes en Trabajo, cualquiera.
Gabinetits 9. El gabinete que sea da lo mismo… con tanto desencanto.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=9731#.VIGskTSG-So

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.