Desde el Puerto Mítico: LA CUMBRE Y SUS REVELACIONES


cumbre-oPor Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Días ciertamente intensos por la cantidad de información generada en Discursos y hechos; en mensajes que se antojan “cifrados”, como aquél del presidente Enrique Peña Nieto al dueño de Televisa en su foro de Comunicación en el Museo de la Ciudad: “un orgullo esta empresa” le dijo; después de que el emporio de Emilio Azcárraga parodiara a través de Derbez, la “casa blanca” de Angélica Rivera y además acusara que no llegó a la cifra meta de su Teletón tan cuestionado por la ONU; y días en que los contrastes se han percibido aún más en los extremos.

** Ya iremos estimados Lectores, analizando los dichos y los hechos. Mientras, hoy, culmina la Cumbre alrededor de las 4 de la tarde, cuando los pocos mandatarios que vinieron –de los 22 convocados y que por cierto llamó mucho la atención que Cuba mandó a una soberana señora desconocida, cuando todos esperaban que arribara Raúl Castro-; firmen y den a conocer, en un mensaje a los medios, la “Declaración de Veracruz” que suena muy bonito como enunciado, pero que acaso se quede como en la de ayer, que es otra carta, la de las Universidades Públicas de México y de varios países de América Latina –y no Iberoamérica como dicen los españoles-; y que se llama en efecto “Carta de Río”.

** Ayer, en contraste con los dichos del Rey de España Felipe VI y el jefe de Gobierno de su país Mariano Rajoy, ambos montados en un optimismo discursivo sobre las perspectivas económicas y la bienaventuranza de la relación con los países del área, el presidente de Ecuador, Guillermo Correa, cuestionó directo: “¿quién manda en una sociedad? ¿las élites o las mayorías?…” y puso el dedo en la llaga: “la Pobreza en América Latina es producto de la inequidad: donde pocos, detentan todo…”

** Y todavía más: dijo que “se pretende que todo cambie: sin cambiar nada…”

** Fue el presidente ecuatoriano –que además nos trajo a Veracruz una estupenda exposición escultórica que da gusto sólo pasar por donde la pusieron en el bule con fondo de nuestra isla Sacrificios, y que recrea flores, colibríes y mariposas en una explosión grata de color; y no cuerpos desmembrados amarrados con alambres que ya saben ustedes estimados de quien son y dónde están-; quien daría el énfasis ayer a la intención de reuniones como esta: reivindicó el Derecho Social a la Educación y se pronunció porque esta sea universal y Gratuita. Cosa nada menor.

** Y fue el presidente del Perú, Ollanta Humala quien también trajo “la nota” a México: ofreció al gobierno de Enrique Peña Nieto imponerse el objetivo “de conocer la Verdad” sobre lo ocurrido en Ayotzinapa con nuestros estudiantes. Ofreció el equipo especialista –porque claro no sólo los argentinos tienen esta habilidad producto de sus años de horror también sufridos-; y lo puso a disposición de nuestro país. Todo dijo, para que no vuelvan a ocurrir hechos “que nos avergüenzan a todos”. Él lo dijo así. Aquí no hemos oído que EPN diga tal cosa.

** Ayer todo fue caos alrededor de la Cumbre Iberoamericana: militares de civil hasta en “las pichanchas” como comúnmente se dice: el cierre de calles y avenidas se tendrá que revisar. Una “logística” que no tiene nada de lógica: un verdadero enredijo donde el último de la cadena de mando es el que te pone una valla metálica en los pies y te impide el paso.

** Un desastre las páginas “oficiales” de Presidencia y de Relaciones Exteriores: ayer no sabían cuántos presidentes habían venido finalmente al llamado; cuántos cancilleres; quién era la desconocida señora de Cuba; y si así están estos que son los “organizadores” podemos comprender la página de la SEV: declaró su titular Emilio Chuayffet, y los de prensa ni se enteraron, menos subieron su dicho a la página.

** Cuantiosos recursos económicos derramados en la organización, y ésta, deja mucho que desear.

** Y por cierto: ¿a qué van algunos de los empleados del Gobierno del Estado de Veracruz del área de Comunicación Social si no a ayudar en algo? ¿Qué hace Mónica Mendoza en la sala de Prensa del evento haciendo como que chatea o como que twittea o como que se zarandea como la iguana del jarabe jarocho? ¿A qué van?, pregunto yo. ¿A poco ya fungen como “orejas” en estos eventos de primerísimo nivel? ¿O van a agarrar “contactos” y a ver a los y las enviados de España que muchos y muchas, en efecto no están de mal ver? En fin. Pero les pide uno algo y no saben, o no pueden.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

METAMENSAJE.-Lo que subyace o va más allá del Enunciado mismo: puede ser un saludo, pero también una amenaza.

EMPRESA.-Una que en México es Dual: puede ser aliada o enemiga incondicional y ambas cosas a la vez, según sea la factura y la coyuntura.

LOGÍSTICA.-Algo que en México tiene connotación de caótico e inútil.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/sitio/columna.php?nId=7498#.VIdUftKG-Dq

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.