
Las mariposas monarcas recorren hasta 4.000 kilómetros desde Canadá para llegar a los bosques mexicanos. Al atravesar el medio oeste de Estados Unidos logran la reproducción de la generación más longeva de su especie, que vive ocho meses, y que finalmente llega a México. Los expertos señalan que el uso del herbicida glifosato conocido comercialmente como Roundup impide el crecimiento de plantas de algodoncillos, donde ocurre todo el proceso reproductivo. De ahí que las colonias de la Monarca estén en detrimento.
En días pasados un grupo de científicos encabezados por los de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica señalaron que “hay nuevas pruebas de que el glifosato altera en el hombre el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino, daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer” y otras enfermedades como: hipertensión, accidentes cerebro vascular, prevalencia e incidencia de la diabetes, obesidad, Alzheimer, demencia senil, Parkinson, Autismo.
Pesticidas, y otros productos químicos no selectivos tienen la capacidad de matar a todo insecto, bueno o malo, de acallar el canto de los pájaros y de inmovilizar el salto de los peces en los ríos, de revestir las hojas, aunque el objetivo sea unas cuantas malas hierbas o unos pocos insectos. Deberían llamarse biocidas, decía Rachel Carson en 1962 en su famoso libro “Primavera Silenciosa”. Larga experiencia y sigue sin aprender el ser humano.
VANGUARDIA.-La Secretaría de Educación Pública de Nayarit firmó un convenio con compañía para llevar energía solar, limpia y sostenible a las escuelas de dicho estado. DISTINCIÓN.-Monterrey, N.L. fue la mejor clasificada (lugar 57) de un total de 100 por el Reputation Institute que clasifica mayor prestigio, la número 1 fue Viena; que ofrece: belleza, seguridad, servicios, estructuras económicas, ambientales, etc.
