Al Bat/ Oliva, Miñoso y Tiant: De nuevo, fuera


beisPor Jesús Alberto Rubio.

 

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Una vez más, Oliva, Tiant y Miñoso, ¡a la lista de espera!

Carajo.

Pero, el asunto, fue general, vea:

En una evaluación del todo rigurosa de los miembros del comité de Veteranos –no se puede calificar de otra manera–, los diez aspirantes a ingresar a Cooperstown, no alcanzaron los votos suficientes y por lo tanto, de nuevo a esperar el 2017 para de nuevo participar en otro proceso de elección.

Oliva quedó este año a un voto de alcanzar la inmortalidad, pues en esta ocasión se requerían 11; Miñoso quedó con ocho, lo que representa el 50% de los electores y Luis Tiant recibió menos de tres sufragios.

El comité lo conforman 16 miembros del Salón de la Fama, quienes evaluaron lo que hicieron en MLB los candidatos de 1947 a 1972.

También se quedaron tocando la puerta para entrar el toletero Dick Allen (a un voto) y el lanzador Jim Kaat (a dos) de los 12 necesarios para la elección.

Los demás fueron Ken Boyer, Gil Hodges, Billy Pierce, Bob Howsam y Maury Wills.

Los electores son: Jim Bunning, Rod Carew, Pat Gillick, Ferguson Jenkins, Al Kaline, Joe Morgan, Ozzie Smith y Don Sutton; los ejecutivos Dave Dombrowski, Jim Frey, David Glass y Roland Hemond, y los miembros de los medios de prensa Steve Hirdt, Dick Kaegel, Phil Pepe y Tracy Ringolsby.

Que les vaya bien.

Precisamente, sobre el proceso de elección, cobra vigencia/importancia lo que plantea sobre el tema el colega venezolano Luis Eloy Ramírez Cabrera:

“Tenía la seguridad de que los tres mejores candidatos eran el trio de cubanos, pero no ingreso ninguno. Esto demuestra que son muy pocos electores para tantos jugadores, por lo que es obvio debe reestructurarse la manera en que el comité está conformado y la metodología”.

De Luis Tiant, anotó en redesbeisbol lo que sigue:

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Miñoso y Oliva

Debutó con Cleveland (9 juegos) en 1949 y luego en 1951, entre Indios y Medias Blancas, discutió el premio de Novato del Año de la Liga Americana al finalizar con average de .326, un embasamiento de .422, un slugging de .500 y 31 bases robadas, perdiendo la distinción ante el jugador de cuadro de los NYY, Gil McDougald, que con números inferiores al “Minnie’’, recibió el galardón.

Fue elegido en nueve ocasiones al Juego de Estrellas y ganador de tres premios Guantes de Oro; Jugó en las Ligas Mayores durante 13 temporadas completas, y otras abreviadas, hasta su retiro oficial en 1980. Terminó su carrera con promedio de .298, con .389 en bases, 205 estafas y 1,023 carreras impulsadas.

Fue líder en tres ocasiones en bases robadas, en otras tres en triples y una vez en imparables.

Antes de ingresar a Grandes Ligas, el oriundo del Central Perico en Matanzas, fue estrella en la pelota profesional cubana y en las Ligas Negras de EU con los New York Cubans, equipo al que ayudó a ganar la Serie Mundial de las Ligas Negras.

Ah, anote esto:

Miñoso jugó de 1949 a 1980 aunque no consecutivamente; en 1976, tras 13 años ausente de las Grandes Ligas, estuvo presente en 3 partidos de los Medias Blancas a la edad de 50 años, consiguiendo un hit además. Cuatro años después, en 1980, volvió a aparecer para dos partidos con su equipo de toda la vida. No conforme con eso Miñoso volvió a aparecer en sendos partidos de ligas independientes 1993 y 2003 respectivamente con lo que suma en total siete décadas diferentes como profesional. En 2003, a sus 77 años incluso alcanzó base gracias a un walk.

Por su parte, Oliva, el ex toletero de los Mellizos de Minnesota, ganó tres títulos de bateo entre 1964 y 1971, lapso en el que también fue líder de la Liga Americana cinco veces en hits y cuatro en dobles.

En una carrera de 15 años, Oliva bateó para .304 con 220 jonrones, 947 carreras impulsadas, 870 anotadas, 1,917 hits, 329 dobletes, 48 triples y 86 bases robadas.

Fue electo al Juego de las Estrellas en sus primeras ocho temporadas en Grandes Ligas, sobrepasando el récord de seis consecutivos en poder de Joe DiMaggio. Fue Novato del Año en 1964 y su tradicional número 6 quedó retirado por los Mellizos de Minnesota en 1991.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.