
* RIP a amparos
Los loteros y representantes de Comercializadoras de Reynosa y Matamoros llegaron muy temprano a esta ciudad fronteriza para, junto con sus homólogos de Nuevo Laredo, acudir a una reunión con funcionarios de la Administración General de Aduanas a fin de encontrar una solución para agilizar la nacionalización de vehículos extranjeros estadounidenses y canadienses.
Estaban nerviosos, nos confiaron.
Había incertidumbre y temor luego de los bloqueos que hicieron, la semana pasada, en los puentes internacionales de Matamoros y Nuevo Laredo.
Anduvieron como “judío errante” buscando la sede de la reunión.
Fueron al CITEV, luego a las oficinas del SAT y finalmente les dijeron que sería en la oficina de la Aduana local en el puente internacional “Comercio Mundial”.
A eso de las diez de la mañana ya estaban reunidos.
Todo fue a “puerta cerrada”.
Los medios no tuvieron acceso a pesar de que los loteros solicitaron autorización para que estuvieran presentes los periodistas.
Pero la Aduana mantuvo su postura de cerrazón, misma de los últimos años.
Allí estuvieron, entre otros, el Presidente de CAAAREM, A.A. C.P. Víctor Gamas Luna; Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Evaluación del SAT; César Edson Uribe Guerrero, Subprocurador General de la PRODECON; Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas y Sergio Rafael Vera Díaz, encargado de la Administración General de Aduanas del SAT.
A eso de las cuatro de la tarde concluyó la reunión.
Los funcionarios participantes salieron del Recinto Fiscal a toda velocidad, en sus flamantes camionetas blindadas.
De la misma forma lo hicieron el Secretario de Gobierno Herminio Garza Palacios y el alcalde neolaredense Carlos Cantúrosas Villarreal.
Nadie dio declaraciones.
Los loteros aseguraron que mucho tuvo que ver la intervención del Secretario General de Gobierno, lo que agradecen por el interés.
También la mediación der Lupita Flores, Subsecretaria de Gobierno quien buscó los contactos y concertó la reunión.
Y vaya que había interés en que se encontrara una solución, acuerdos válidos, cuando menos en esta temporada decembrina cuando los paisanos aprovechan para nacionalizar coches y camionetas.
A nadie conviene los bloqueos en cruces internacionales y más en esta temporada.
En la víspera, Ernesto Ferrara, Secretario del Ayuntamiento neolaredense había participado en una reunión previa de loteros, comercializadoras y agentes aduanales..
Se preparaba el terreno para la “cumbre”.
Pero habrá otras en los próximos días.
De esta manera los más de 40 mil vehículos varados en la frontera norte se nacionalizarán en un plazo no mayor de 72 horas.
Ojalá y la Aduana mexicana cumpla el acuerdo.
AMPAROS.- Lo único cierto que los amparos federales con los que se venían importando los vehículos extranjeros son cosa del pasado. Se derogaron, pues. Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Ahora las importaciones tendrán que hacer conforme a las reglas aduaneras, con el pago del 50 por ciento de impuestos con respecto al valor de la unidad. Lo bueno es que será en menos tiempo el trámite. Y los agentes aduanales son los más indicados para realizar el trámite toda vez que están certificados para ello como por ejemplo el buen amigo José Guadalupe Bautista Montoya y que por añadidura es Vicepresidente de la CAAREM.
“CHOCOLATES”.- Ya que estamos en este tema se debe precisar que los famosos “coches chocolates” son aquellos que ya se encuentran en territorio nacional en forma ilegal, es decir, que se les venció el Permiso de Internacional Temporal o que fueron pasados “a la brava” por las entonces garitas aduaneras. Los vehículos que están varados en el lado americano y mexicano, en proceso de nacionalización en México, son coches y camionetas extranjeros.
Nada más.
Y aún cuando se estén en la llamada franja fronteriza no son “chocolates”. Y Punto…
(Distribuida por Laredo Press)

